sábado, 31 de mayo de 2014

Asociaciones productivas de camélidos recibieron personalidades jurídicas

El Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó personalidades jurídicas a 44 asociaciones de productores de camélidos de distintos municipios del departamento de Oruro.

Ayer en un acto oficial, realizado en el Hotel Terminal, se entregó este documento a los productores de camélidos, que les acredita para encarar diferentes tareas de comercialización entre otras.

El director ejecutivo del proyecto VALE, Yvan Reynaga Fernández señaló que a demás de las 44 asociaciones de productores de Oruro, también se entregó personalidades jurídicas a 10 asociaciones de La Paz.

Indicó que la personalidad jurídica es un documento que les acredita a los productores para que realicen sus actividades legalmente y ser reconocidos de esta forma por el Estado boliviano.

Manifestó que por ejemplo los productores que obtienen este documento en el caso de los que se dedican a la transformación de derivados de llama podrán tramitar el registro sanitario e ingresar a la comercialización, además pueden obtener cofinanciamientos de diferentes entidades estatales.

Aseveró que la personalidad jurídica es esencial para la exportación de productos, principalmente en el rubro de carne porque si o si se requiere del registro sanitario y no se puede obtener este documento mientras los productores no estén agrupados en una asociación reconocida.

Mencionó que existen muchas asociaciones formadas que recibieron financiamiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para ejecutar diferentes actividades.

Aseveró que en Oruro se trabaja con 25 municipios, especialmente de la parte occidental, donde existe mayor potencial del ganado camélido.

Explicó que los requisitos que se cumplen para obtener la personería jurídica son los siguientes: primero los productores deben estar agrupados en una asociación, establecer un directorio y trabajar en el estatuto y reglamento, luego el proyecto VALE otorga una validación con toda la documentación que se tiene, desde el acta de constitución, identificación de todos los afiliados y el depósito correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario