jueves, 1 de mayo de 2014

Acuicultores accederán a créditos productivos

Con el objetivo de impulsar la acuicultura en el país, este sector recibirá por primera vez créditos que asienten a Bs 88 millones, los cuales serán concedidos por la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU), que financiará la construcción de criaderos, compra de alevines, producción de alimentos y capacitación.

“Estamos destinando más de 88 millones de bolivianos, de los cuales 60 millones serán utilizados este año y los restantes 28 millones para la próxima gestión para la construcción de criaderos de pescados, compra de alevines, producción de alimentos y capacitación a las familias que se dedican a la piscicultura”, indicó Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.

Dio a conocer que los créditos están destinados para las familias y personas dedicadas a la crianza de peces en las tres cuencas del país; la cuenca Amazónica, la cuenca de La Plata y la cuenca Altiplánica.

“Los objetivos del programa es incrementar el consumo de carne per cápita de pescado, ya que apenas llega a 2 kilogramos (kg), mientras que en el contexto internacional es de 16 kg. Cuando se habla de carne de pescado, todos piensan en Semana Santa, pero deberíamos consumir pescado los 12 meses del año”, comentó Vásquez.

Además, añadió que están trabajando en la entrega de los créditos en Beni (por las inundaciones), Santa Cruz, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Por su parte, Navil Corcuy Arana, especialista en piscicultura, afirmó que la cría de peces es una actividad bastante rentable, teniendo el productor retorno de su capital en el segundo año. También señaló que la tendencia a mediano futuro es que la población consuma mas carne de pescado y consecuentemente los precios bajen un poco para un mayor acceso al producto.

“La inversión que tiene que realizar las personas que deseen introducirse a la acuicultura está entre $us 7 mil y $us 10 mil, lo cual cubre la infraestructura, las condiciones de la tierra y el agua, además de los costos operativos que ascienden a $us 7 mil, es decir que con $us 17.000 se puede producir en un año alrededor de 5 mil kg de peces y tomando en cuenta que, por ejemplo, el costo de producción de un kg de pacú es de Bs 15 en el mercado nacional su precio asciende entre Bs 25 y 30, entonces es muy rentable”, indicó Corcuy.

Además, acotó que sería importante que el Gobierno los incentive mediante créditos, toda vez que los piscicultores nunca han tenido financiamiento para mejorar sus infraestructuras.

“Vamos a esperar las acciones del Gobierno para acceder a créditos. En esta última década el sector piscícola registró un crecimiento importante. Sin embargo este crecimiento no ha sido de forma ordenado y ahí nos a los más de mil productores que se dedican a la piscicultura de Santa Cruz les falta mejorar para ser competitivos como otros sectores pecuarios”, concluyó Corcuy.

En tanto, Gonzalo Serrate, presidente de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR), indicó que durante la gestión 2013 su sector logró producir alrededor de 400 toneladas de pescado desde los criaderos y para este año pretenden alcanzar las 600 toneladas, es decir un incremento de un 50%. “El pescado es un producto fácil de comercializar, tenemos mucha demanda y eso nos permite crecer”, dijo Serrate a tiempo de acotar que los 35 socios de CAOR distribuyen el pescado en Santa Cruz (60%), Tarija (15%), La Paz (15%) y Cochabamba (10%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario