jueves, 13 de septiembre de 2018

China, satisfecha con sector cárnico boliviano



La comisión de China expresó su satisfacción por el sistema de producción de carne bovina en el país, por lo que el informe será puesto a consideración de las autoridades del país asiático, quienes podrían emitir una respuesta en tres semanas, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La autoridad indicó que la comitiva técnica de China, que estuvo en el país del 3 al 9 de este mes, verificó el sistema de producción bovina, además inspeccionó los frigoríficos que tienen la capacidad de exportar.

“(Durante una semana) se ha podido demostrar que Bolivia es un país libre de fiebre aftosa y que garantiza a través de sus sistemas técnicos el control fitosanitario de todos sus productos cárnicos”, resaltó Cocarico.

Señaló que la comitiva entregará el informe correspondiente a las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Aduana de China para que emitan la respuesta al país y, de ese modo, se logren acuerdos comerciales este año.

“Los técnicos de China se han ido convencidos de que nuestro sistema productivo es bueno y garantiza la inocuidad alimentaria que nos han exigido”, añadió el titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

En ese contexto, dijo que, una vez que se obtenga la respuesta de China, una comisión boliviana asistirá a la feria en Shanghái —prevista para noviembre— para la posible firma del protocolo de exportación de carne bovina nacional.

Excedentes de producción

Cocarico resaltó que Bolivia tiene 20 mil toneladas por año de excedentes de carne de res y que ese volumen se incrementará por las importantes inversiones que realizan los ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario