domingo, 22 de enero de 2017

Gripe aviar no ingresó al país Productores garantizan carne de ave en el país

Los productores avícolas del país garantizaron la producción de carne de ave y de esa manera desestimaron un eventual desabastecimiento este año. El segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, aseguró que la producción este año será de 200 millones de unidades, con lo que el mercado interno estará atendido.

Asimismo, el directivo, que es también productor avícola, sostuvo que la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) han desplegado un adecuado control de la gripe aviar, tras un brote detectado en Chile hace más de una semana.

ALERTA

Como se conoce, el Gobierno boliviano, a través del Senasag, declaró en alerta ante la confirmación del rebrote de la influenza aviar en el país vecino, por lo que emitió una resolución de protección a la avicultura boliviana.

Suárez sostuvo que el mercado boliviano y concretamente los productores no han detectado un posible contagio. Manifestó que si bien el riesgo existe, sin embargo, señaló que el rebrote de influenza aviar ha sido de baja “patogenicidad”, es decir cepas controlables y de baja capacidad infecciosa.

ACTIVACIÓN

Empero, el director ejecutivo del Senasag, Mauricio Ordoñez, instruyó reforzar los controles en frontera a través de una rigurosa inspección de pasajeros, equipajes y cargas procedentes de Chile, en puestos de control internacional e intermedios.

IMPORTACIONES

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informó que se suspendió el permiso de importación de productos avícolas de cualquier especie que provienen de Chile, porque se reportó influenza aviar en el país vecino.

“Ante la emergencia presentada en Chile, por el brote de influenza aviar en una de sus granjas de pavos, entonces el Senasag, con el ánimo de precautelar la sanidad agropecuaria del país, ha emitido la resolución administrativa correspondiente, que básicamente resuelve que se suspende el permiso de importación de zoosanitaria de aves de cualquier especie (...) que provengan del estado chileno”, explicó a la agencia oficial de noticias.

CONTROL DE PASAJEROS

Además, dijo que se instruyó al personal de Senasag realizar un control de pasajeros, equipaje y carga procedente de Chile, en los puestos internacional e intermedios.

“La medida estará vigente hasta que el Estado chileno notifique que tiene (este asunto) prácticamente erradicado, en tanto no vamos a tener ningún vínculo de comercialización de productos procedentes del sector avícola”, reiteró.

Indicó que la gripe aviar es un problema que se reporta en varios países y por eso el Senasag también restringe la importación de productos avícolas de Estados Unidos, México, Asia y algunos países de Europa, por tener casos de esa enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario