lunes, 9 de enero de 2017

Bolivia cierra frontera por gripe aviar y prohíbe importación de aves y huevos de Chile



Bolivia, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cerró la frontera con Chile por casos detectados de gripe aviar en una granja de pavos en la región de Quilqué, y prohibió la importación de aves y huevos de cualquier especie.

La decisión está contenida en la Resolución Administrativa Nº 005/2017 del 6 de enero de 2017 del Senasag, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

“El gobierno de Bolivia prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile tras confirmarse un brote de influenza aviar en este país vecino, según reza la RA. 005/2017, esto para proteger el patrimonio productivo nacional”, establece parte de un comunicado institucional.

El instructivo del Senasag instruye además reforzar los controles en frontera e inspección de pasajeros, equipaje y carga procedentes del país afectado en puestos de control internacional y e intermedio, e informar inmediatamente sobre cualquier decomiso y destrucción de aves que pudieran ser introducidos.

“Se instruye a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves, y empresas que provean insumos y servicios al sector avícola suspender toda visita técnica programada desde y hacia el Estado chileno”, añade el documento.

Desde el Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) asumió similar determinación, además de cancelar todos los permisos sanitarios de importación de dichos productos, mientras que aquellos permisos que tenga Perú como país de tránsito estarán sujetos a inspecciones sanitarias.

Un reporte del sitio web de radio cooperativa de Chile, da cuenta que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aseguró que, tras estudios realizados por el organismo y en Estados Unidos, corroboraron que la influenza aviar en pavos tiene "mínimo nivel de riesgo" para salud animal. (09/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario