domingo, 11 de septiembre de 2016

San Pedro de Sola produce 18.480 huevos criollos al mes



Diferentes regiones del departamento han demostrado que tienen potencialidad para industrializar su producción.

Tal es el caso de la leche de haba, el te de manzanilla, los derivados del grano del coime, los cítricos en el Chaco, entre otros. Sin ir muy lejos, en la comunidad de San Pedro de Sola, con el apoyo de “Visión Mundial” y la Subgobernación de Cercado, se producen 18.480 huevos al mes, aproximadamente, para abastecer al mercado interno.
En este sentido, uno de los productores de huevos de San Pedro de Sola, Carmelo Ruiz, manifestó que con el apoyo de la organización no gubernamental Visión Mundial, que trabaja desde hace cerca de dos años en la zona, lograron producir una cantidad considerable de huevos criollos que son ofrecidos para su venta y además sirven para el consumo de las familias productoras.
En San Pedro de Sola son 22 beneficiarios y cada uno de ellos cuenta con 28 gallinas, que ponen un huevo diario, de tal manera se logra obtener más de 18 mil huevos al mes.
“Gracias a Dios esta ONG Visión Mundial ya trabajaba antes en la zona así que a solicitud de las autoridades se planteó el proyecto del mejoramiento de la cadena de la seguridad alimentaria. Entonces allí está insertado el tema de crianza de gallinas ponedoras para obtener el huevo y poder comercializar”, agregó.
Asimismo dijo que existe mercado en la misma comunidad y el excedente es vendido en el mercado campesino de la ciudad de Tarija.
De la misma manera, otra de las productoras, Andrea Cadena, expresó que existen varias comidas y repostería que puede ser elaborada a base del huevo. Por ejemplo, el pastel de quinua con huevo, hamburguesas de lenteja, empanadas blanqueadas, guiso de porotos con huevo, albóndigas de habas secas, milanesa, bocadillo de verduras, entre otros.
Es por ello que ayer 10 de septiembre, realizaron una feria en el parque Bolívar para mostrar y ofrecer este tipo de variedades.
Cadena resaltó que su producción es netamente criolla y no huevos de granja, por lo tanto, son más nutricionales para salud. “Ahora somos como una micro empresa pequeñita pero queremos ir creciendo más, quizá más allá podamos abastecer a mercados más grandes con el huevo criollo”, agregó.
Por su parte, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, dijo que apoyan a ese y otros sectores puesto que es necesario buscar opciones productivas para lograr un departamento que no dependa de los hidrocarburos. Es así que dio a conocer la firma de un convenio con Visión Mundial y los productores para continuar con el apoyo a este tipo de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario