martes, 8 de marzo de 2016

Sector ganadero mueve más de $us 500 millones

El Valor Bruto de Producción (VBP) de la ganadería bovina de carne y de leche movió más de $us 500 millones durante la gestión 2015, apuntalando un crecimiento que se espera sea mayor los próximos años con la certificación de Bolivia como país libre de aftosa y el incremento interno en el consumo de leche.

Se prevé un mayor crecimiento de estos sectores. José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), informó que de acuerdo a la evaluación del sector agrícola en 2015 que realizó la institución, el VPB de la ganadería de carne fue de $us 314,3 millones y de la ganadería bovina de leche llegó a $us 194,2 millones, haciendo ambos $us 508 millones.

"Hace tres años el consumo per cápita de leche era de 30 litros y ahora está en 65 litros, debido al impulso que ha realizado el Fondo Pro-leche que hizo crecer un poco este producto en el mercado interno, mientras que la producción de carne está empezando su despegue con la certificación de país libre de aftosa, haciendo que muchos ganaderos comiencen a invertir, además que ahora Santa Cruz tiene el mayor hato ganadero del país con más de 3 millones de cabezas. Entonces estos sectores van a repuntar con mucha fuerza los próximos años", explicó Llanos.

Otros sectores que han tenido un importante VBP en 2015 son el avícola con $us 351,4 millones y el sector porcicultor con $us 112 millones. Asimismo, el sector pecuario representa el 35% del VBP agropecuario de Santa Cruz, toda vez que el sector agrícola genera $us 1.805 millones.

Se necesita un Pro-Bolivia para abrir mercados a la carne. Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), afirmó que hasta el 2020 el sector generará un excedente de 44.000 toneladas de carne de res para exportar, por ello considera que se debe crear una entidad que impulse a la producción nacional en el exterior, como lo hacen Paraguay, Brasil y Colombia.

"Actualmente tenemos una limitante de tipo cambiario para la exportación, ya que el kilo de carne de res de Bolivia está un 20% más caro que del resto de los países, debido a la diferencia cambiaria. Por otro lado, se prevé que hasta el 2020 tengamos un excedente de carne de entre 44.000 a 50.000 toneladas, por eso nos urge que se constituya un Pro-Bolivia que promocione la producción de carne y busque nuevos mercados para el crecimiento que vamos a tener y no solo se promocione la quinua en el exterior", dijo.

En Santa Cruz
Norte Integrado y la zona central producen 70% de la leche

Alimento. De acuerdo a la evaluación agropecuaria 2015 de Cinacruz, con base a datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el departamento de Santa Cruz se produce 1,1 millones de litros de leche por día, concentrándose un 70% en el Norte Integrado y la zona central, la Chiquitania concentra el 15%, el Chaco un 9%, los valles 5% y el Pantanal apenas el 1%.

Asimismo, haciendo un global la producción de leche en Santa Cruz en todo el año asciende a 413,8 millones de litros, destinándose un buen porcentaje a la industria láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario