jueves, 3 de marzo de 2016

Lecheros levantan bloqueo tras acuerdo

Productores lecheros de Cochabamba levantaron ayer el bloqueo que protagonizaron al mediodía a la altura del kilómetro 10.5 de la avenida Blanco Galindo, tras lograr que la empresa Pil Andina se comprometa a desenvolsar parte de los recursos que les adeuda por la entrega de su producto hasta la próxima semana.

LA JORNADA

Por tercer día consecutivo, cientos de productores lecheros instalaron una vigilia en puertas de la fábrica de Pil Andina exigiendo la presencia de sus ejecutivos para solicitar el pago de tres recibos quincenales por la venta de leche cruda que realiza el sector a la empresa.

“En Cochabamba somos 5.000 productores que nos vemos perjudicados por el retraso que hay en el desembolso”, señaló el dirigente del sector, Jhasmany Medrano en horas de la mañana.

Horas después, el sector logró contactarse con ejecutivos de la empresa quienes se comprometieron a realizar el pago de parte de los recursos adeudados hasta la próxima semana.

“Nos han ofrecido pagarnos hasta el 12 de marzo, nos parece mucho, queremos que sea hasta el siete u ocho”, indicó Medrano.

La propuesta generó descontento en las bases, quienes a partir del mediodía bloquearon la avenida Blanco Galindo por más de una hora.

Cientos de personas se vieron perjudicadas por la medida. Los vehículos tuvieron que tomar rutas alternativas como la avenida Víctor Ustariz para transportar a sus pasajeros hasta el municipio de Quillacollo y de este hasta Cercado. Realizaron transbordos y caminaron varios kilómetros.

Tras una nueva consulta a las bases, los productores lecheros levantaron el bloqueo y la huelga de hambre que realizaba desde el martes un grupo de personas con el compromiso de que la empresa cumplirá con su propuesta realizando el desembolso de los recursos hasta la fecha indicada.

Según Terán, la empresa adeudaría 28 millones de bolivianos por cada factura quincenal que corresponde a la venta de leche cruda a un precio de 3.70 bolivianos por litro.

“Son tres facturas que nos deben, pedimos que la empresa garantice además los créditos bancarios que sacamos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario