jueves, 28 de mayo de 2015

Sureste de Potosí Intensa nevada pone en riesgo a camélidos

La intensa nevada registrada en la víspera en el sur del departamento de Potosí pone en riesgo al ganado camélido por falta de alimentos.

Según la Unidad de Riesgos del Gobierno departamental “la nevada caída llegó a un espesor de 5 a 7 centímetros aproximadamente, dejando sin alimento a animales, principalmente al ganado camélido de la zona”.

La situación del clima, en su momento, había sido informada a la Unidad de Riesgos desde donde se alertó a los municipios para que se preparen y enfrenten este fenómeno, poniendo a buen recaudo al ganado y ejercitando tareas de rescate.

Otro de los aspectos que puso en emergencia al sector fue la intransitabilidad de los caminos, dada la peligrosidad del terreno, que por el hielo hace que los motorizados patinen y corran el riesgo de accidentarse.

Los derrumbes también se presentaron en algunos tramos, donde se tuvo que paralizar el tráfico como medida de prevención, aspecto que perjudicó a cientos de campesinos que deben comercializar sus productos entre las comunidades de norte hasta el sur del departamento.

PREOCUPACIÓN DE PASTORES

De acuerdo a información del director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Fernando Elías: “Al momento existe preocupación de los pastores de ganado camélido por la a caída de la nevada; que dejó congelado el terreno entre 5 a 7 centímetros de espesor, lo que evita la alimentación del ganado en los campos nativos. Hasta el momento se estudian salidas al conflicto toda vez que las bajas temperaturas pueden persistir e incluso empeorar en el mes de junio”.

Según el periodista Freddy Juares de la Red Aclo, desde el municipio de Cocani, provincia Nor Lipes del departamento de Potosí: “La nevada duró hasta el martes, llegando a congelarse hasta aproximadamente 10 centímetros del suelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario