martes, 28 de mayo de 2013

Choquecota intensifica trabajo para la crianza de camélidos

Los productores de ganado camélido de Choquecota recibieron alambre de púas y medicamentos, de parte del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, para intensificar con métodos mejor organizados la crianza de camélidos en esa región del occidente del departamento de Oruro.

La entrega se realizó el domingo 26 en Choquecota por parte de representantes del Fondo de Desarrollo Indígena y del proyecto “conservación de los recursos naturales para el mejoramiento de la producción de camélidos en los ayllus de esa región de Oruro”.

El representante legal del proyecto, Máximo Reynaga, indicó que al principio el proyecto contemplaba a un número determinado de productores de camélidos, pero por un criterio de igualdad se amplió la donación para los 9 ayllus.

“Les pido que trabajemos en el cercado de nuestros terrenos, les estamos entregando los materiales para este propósito, estén seguros que vamos a seguir trabajando por los productores de camélidos”, señaló Reynaga.

La primera fase del proyecto es entregar alambre de púas para cercar los terrenos y distribuir medicamentos para la sanidad animal y, de la misma forma, se encara la rotura de tierras para garantizar el cultivo de forraje, tal como se realizó durante las últimas semanas.

Reynaga indicó que también se efectuó la capacitación en sanidad animal a los ganaderos de camélidos.

De acuerdo al detalle proporcionado se entregó 1248 rollos de alambre de púas (cada uno de 500 metros); 172 frascos de Paramec-20 L.A. que es para la desparasitación interna y externa de las llamas. Al mismo tiempo, se entregaron zanjas de infiltración a 105 familias, a cada familia en 2 hectáreas.

“Todo este trabajo responde a la primera fase del proyecto, que tiene un costo de 2.700.000 bolivianos”, explicó la autoridad.

La ejecución del proyecto se acompaña con la comisión administrativa a cargo de la Dolores Mamani, la comisión de ejecución a cargo de Ascencio Flores y la comisión de Control Social a cargo de Alejandro Chocata, además de 8 autoridades originarias de Urinsaya y Aransaya

El equipo técnico del proyecto está integrado por los profesionales René Terán, Enrique Flores, Elvis Espejo y Jenny Magne, además del cooperante Celedonio Fernandez.

El Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena Daniel Zapata manifestó: “Esta es la segunda vez que nos encontramos en Choquecota Marka, pero ahora estamos entregando materiales para los cercos, es importante que ustedes comiencen a trabajar y este proyecto sea verdaderamente productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario