martes, 28 de mayo de 2013

2014 podría ser el "Año de los Camélidos"

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, ratificó este lunes el compromiso para impulsar que en los siguientes años la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declare el "Año Internacional de los Camélidos" y que en la VI versión de la Expo Feria se propugne mejorar la genética de alpacas, guanacos y llamas.

"Todos debemos impulsar (en los tres países) que en los próximos años se declare Año Internacional de los Camélidos", afirmó Vásquez en un breve encuentro con los medios.

Las declaraciones se suceden luego que el pasado fin de semana se hubiera realizado la "V Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos - Hito Tripartito", organizado por Bolivia, Chile y Perú, y que tiende a consolidarse como un proyecto de integración del pueblo aymara.

Esta Expo Feria se realizó a través de los municipios de Charaña, Palca y Lagos, según informe del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia.

"Los hermanos productores de los tres países realizaron una Feria de manera conjunta como símbolo de hermandad y convivencia pacífica, es por eso, que el Ministerio de Desarrollo Rural propiciará una reunión entre los Ministerios de Agricultura de los tres países para tratar temas referentes a la actividad ganadera de camélidos", afirmó Vásquez.

Como resultado de esa Feria, se premió a llamas y alpacas con mejores característica genéticas, llevándose el primer lugar en crianza de llama la provincia de Kara, Bolivia, mientras que el reconocimiento para la Alpaca fue para Wacaya de Chile.

Según informe del Viceministerio de Desarrollo Rural, la actividad tuvo el objetivo de intercambiar experiencias referentes a las actividades ganaderas, culturales, turísticas, folclóricas y gastronómicas en relación a la crianza de camélidos sudamericanos en la zona del tripartito.

Para el alcalde Municipal de Palca - Perú, Aureliano Gutiérrez, estas actividades trabajan en un legado para niños y jóvenes, "para que se sientan orgullosos de ver un pueblo más unido, sin fronteras y de esta manera dejar un camino de desarrollo, prosperidad y unidad", según el Viceministerio de Desarrollo Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario