PROHIBICIÓN.- Los productos y derivados cárnicos, lácteos, cuero curtido, lana y de origen vegetal, en el caso de semilla de pasto u otro tipo de forraje están prohibidos en su ingreso desde el Paraguay a Bolivia.
Víctor Espinoza
El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se encuentra realizando los controles al ingreso de alimentos y productos cárnicos desde el Paraguay, esto por la alerta sanitaria declarada por los casos de fiebre aftosa que se presentaron en el vecino país, también se mantiene la vigilancia epidemiológica con revisiones e inspecciones a camiones y flotas.
El coordinador regional del Senasag en Villa Montes, Henry García, indicó que con la resolución nacional de la alerta sanitaria, es que se colocaron barreras sanitarias en puestos de control a nivel de la frontera con el Paraguay, del mismo modo lo vienen haciendo Uruguay, Brasil y Argentina.
“Este problema en el Paraguay fue denunciado un 16 de septiembre y el 17 fue confirmado por laboratorio, inmediatamente se pusieron las barreras de control con fumigación, con el comiso de productos y derivados cárnicos, lácteos, cuero curtido, lana y productos de origen vegetal, en el caso de semilla de pasto u otro tipo de forraje, todo eso se hace retención y luego la incineración”.
Este control se realiza con el apoyo de la Subgobernación y la Alcaldía de Villa Montes, además del Regimiento Campero 5to de Infantería que se encuentra en Ibibobo y sus puestos de avanzada que existen en Eulogio Ruiz y Cabo Juan, por parte del Comando de la Frontera Policial de Villa Montes, teniendo un puesto de control en esa zona.
Con relación al ingreso de animales vivos desde el Paraguay, García garantizó que en ningún momento cruzaron la frontera, porque existe una normativa que contempla las sanciones de tipo penal.
“Aurita la ruta del Paraguay a Villa Montes, que está siendo asfaltada, es garantizada, entonces se está haciendo muy fluido el tráfico de vehículos, además de eso existe tráfico de flotas de tránsito internacional con turistas de otros países, quienes intentaban hacer ingresar productos o derivados de lácteos, de carne, como chorizos y otros que fueron incinerados en el lugar”.
La preocupación para las autoridades chaqueñas, es que el Gran Chaco como Tarija, tiene certificación de que es libre de fiebre aftosa por la vacunación, ese estatus sanitario es el que se quiere cuidar, porque si se presenta un caso de esta enfermedad, se cierran exportaciones y se ingresa en cuarentena, lo que no conviene a los ganaderos.
Esperan datos oficiales de mortandad de ganado en el Chaco por sequía
El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se encuentra a la espera de obtener datos exactos de la cantidad de ganado vacuno, bovino, caprino y otros animales que estén muriendo en la provincia Gran Chaco, esa información va a ser corroborada una vez concluida la campaña de vacunación en Villa Montes que se realiza “predio por predio” hasta mediados del mes de enero del año 2012.
El coordinador regional del Senasag en Villa Montes, Henry García, indicó que en cuanto a la vigilancia epidemiológica y control, se inició el 1 de diciembre una campaña de vacunación, además que para detectar un caso sospechoso de fiebre aftosa se envían muestras a un laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) en ese municipio. Luego se mandan esas muestras al Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet) para la reconfirmación.
Con relación al precio de la carne y que el producto esté garantizado para el Departamento, García dijo que el precio se mantiene en Villa Montes, que a fin de año puede subir. En el Matadero y dependiendo de la categoría, el estado cárnico, el kilo gancho está entre 15 a 17 bolivianos, ganado en pie o peso vivo está hasta en 20 bolivianos el kilo o que llevan ganado al interior del país.
“En los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se da la escasez (de carne) siempre por el tema del estiaje, también Villa Montes se ha visto afectado por la sequía, que eso es normal e incluso no comemos carne buena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario