miércoles, 14 de diciembre de 2011

Red de Ganadería Ovina articula acciones para fortalecer producción

Con el objetivo de crear más mercados para la producción de ovejas, la Red de la Ganadería Ovina articula diferentes proyectos y acciones a través de organizaciones e instituciones involucradas con la producción agropecuaria.

Los productores señalan que el Gobierno Central brindó poco apoyo a este rubro.

Después de realizar un estudio referencial de la situación actual de la producción ovina, los productores sintetizaron sus principales demandas para que a través de ello se puedan elaborar proyectos que fortalezcan a este rubro.

El vicepresidente de la red productiva, Jhonny Titichoca, manifestó que el principal objetivo que tiene esta entidad es generar proyectos destinados a fortalecer la producción ovina, principalmente en el tema de capacitación de manejo del ganado, mejoramiento genético, uso racional y sostenible de forrajes nativos.

En este sentido se está trabajando con diferentes organizaciones como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en el tema de la elaboración de reglamentos y normas para el registro del ganado, asimismo se trabaja con el proyecto PASA con la siembra de forrajes para el alimento de la especie, indicó.

"Nosotros queremos incentivar y desarrollar la crianza de ganado ovino ya que en Oruro tenemos razas puras que pueden ser bien aprovechadas lo que necesitamos es la ayuda de diferentes instituciones, así como del Gobierno", señaló.

Actualmente en el departamento de Oruro se manejan cuatro razas que tienen diferentes características; unas tienen una excelente calidad de carne, mientras que de otras se puede aprovechar su fibra; asimismo varios productores se dedican a la transformación de derivados lácteos de ovino, sostuvo.

A nivel departamental aproximadamente más de 19 mil familias se dedican a la producción, una gran mayoría habita en el sector de la cuenca del río Desaguadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario