lunes, 5 de diciembre de 2011

Para prevenir la fiebre aftosa: Senasag inicia vacunación de frontera al ganado vacuno en Villa Montes

ALERTA.- Ante la declaratoria de alerta sanitaria por el brote epidemiológico en Paraguay de la fiebre aftosa, es que se determinó combatir la enfermedad protegiendo al ganado vacuno y bovino.

Víctor Espinoza

El Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Agropecuaria (Senasag) con el apoyo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Subgobernación y la Alcaldía de Villa Montes, desde el 1 de diciembre inició una campaña de vacunación de frontera contra la fiebre aftosa en ese municipio, que contempla desde Paraguay tomando una distancia de 15 kilómetros en todos los predios ganaderos que se encuentran en ese límite.

El coordinador regional del Senasag en Villa Montes, Henry García, indicó que de acuerdo a datos con los que cuentan, se vacuna alrededor de 8.000 cabezas de ganado a lo largo de la frontera con el Paraguay, por lo que el trabajo de los técnicos debe durar 45 días.
“Todos apoyan con personal, con recursos humanos, con material como jeringas, conservadora y lo que se necesita para una campaña y la logística. Estamos en este proceso inmediato y a partir de mayo viene una vacunación general a nivel nacional de acuerdo a normativa”.

La fiebre aftosa es una enfermedad de origen vírico, por lo tanto no tiene cura, sino que se debe realizar un tratamiento con una vacuna preventiva para estimular anticuerpos y evitar que el ganado se enferme.
“En el caso del bovino que es el más susceptible –dijo García– de acuerdo a normativa se debe vacunar desde que nace hasta al animal más adulto o hasta su último día de vida, en general todos tienen que ser vacunados”.

García dijo que en el Chaco existe un mal endémico que es la falta del agua y la sequía y él como ganadero pequeño de la zona, ve que los animales sufren. Con estos problemas el animal enflaquece y por ende aparecen enfermedades que empiezan a afectarlo. Esto puede causar desnutrición, una piroplasma o una anaplasma (tipo de parásito) y por ello es que se presenta mortandad de ganado.
“Hasta el momento ha habido lluvias muy minúsculas, pero que no están satisfaciendo o abasteciendo a la zona, se sigue distribuyendo agua mediante cisternas y se está en emergencia todavía en el Chaco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario