jueves, 17 de marzo de 2011

Lanzamiento oficial de la VIII feria regional y exposición de camélidos

Hoy se realiza el lanzamiento oficial de la VIII feria departamental de concurso y exposición de camélidos que se llevará a cabo del 10 al 13 de junio en Curahuara de Carangas.

Para este lanzamiento se realizará un acto ritual para que pueda desarrollarse de manera positiva el evento pidiendo el permiso a la madre naturaleza a los achachilas que son los dueños de los camélidos. En la ocasión se efectuará también la posesión de la directiva de la red interinstitucional de productores de camélidos.

Pueden participar los 35 municipios seleccionando a sus mejores ejemplares de llamas, alpacas en sus diversos genotipos y razas "esperamos que se generen ingresos para los productores a través de la venta directa de animales en pie, en derivados como carne, fibra, trabajos en artesanía y platos típicos esto permite mostrar otros aspectos" señaló el Director del Servicio Nacional de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

Esta feria Departamental se iniciará con los registros genealógicos, consistentes en anotar todos los datos productivos y reproductivos para poder hacer trabajos de mejoramiento genético, cada productor tendrá un libro por los animales que participen donde se registrarán todos los datos necesarios para hacer seguimiento. Con esto se quiere empezar seriamente con el trabajo de mejoramiento genético, ya que a la fecha se tienen muy pocos datos.

"Queremos situarnos a nivel internacional como primeros productores en temas técnicos de manejo y alimentación de camélidos, para ello es importante realizar el mejoramiento genético", dijo el Director del Sedag, Severo Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario