lunes, 28 de marzo de 2011

INRA anuncia intervención en tierras de ganaderos

Reversión: El INRA posee actualmente cinco millones de hectáreas de tierras fiscales para dotación.

E l Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) iniciará este año el saneamiento de tierras de sectores ganaderos, según anunció su director, Juan Carlos Rojas.

En una entrevista en radio Erbol, la autoridad dijo que el Instituto trabajará este año en Beni, donde dicha actividad es amplia, así como en el norte cruceño.

“En el caso del Beni —explicó—, este año vamos a ingresar a la zona central del departamento, donde existe mucha actividad ganadera, y ahí, con seguridad, tendremos resultados. En el caso de Santa Cruz, estamos ingresando en la Chiquitania, es decir, provincias Chiquitos, San Borja, Germán Busch, Ñuflo de Chávez y Velasco”.

La información fue emitida por Rojas a través de una entrevista en radio Erbol.

En ella, agregó que en estas regiones se concentraron propiedades extensas adquiridas “al calor de favores políticos”, las mismas que, luego, habrían sido puestas en venta, alquiladas o perdidas, porque sirvieron de garantía para sacar préstamos. Por esta situación, incluso, al parecer hay tierras en manos de ciudadanos extranjeros, lo que continúa en investigación.

Por ejemplo, dijo que se comprobó que en la provincia Germán Busch y en Chiquitos, de 96.000 hectáreas intervenidas, se revertirían cerca de 91.000 hectáreas, “eso quiere decir que sólo 5.000 tendrían derecho legítimo o estarían cumpliendo la función económica social”.

SANEAMIENTO. Rojas, a través de radio Erbol, informó que en los anteriores cinco años, el INRA intervino más de 10 millones de hectáreas, donde estaban ubicadas propiedades medianas, entre ellas agropecuarias. Se verificó si cumplían una función económica social.

“El resultado de esto es que hemos recortado o revertido cerca de 4,2 millones de hectáreas, las que han sido redistribuidas a comunidades campesinas, indígenas y originarias que no tenían tierra o era insuficiente”.

Recordó que, en ese periodo, el Instituto distribuyó cerca de 1,2 millones de hectáreas de tierra fiscal, que beneficiaron a unas 8.000 familias, las que “están organizando unas 150 a 160 nuevas comunidades, solamente con la dotación de tierras”.

Agregó que poseen, actualmente, unos cinco millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles para su dotación.

Informó, además, que 18 millones, de las 109 millones de hectáreas con que cuenta el país, tienen vocación agrícola; 32 millones, vocación ganadera y otras 32 millones, vocación forestal, aunque en este último grupo no están incluidos los parques nacionales, que ocupan cerca de 10 millones.

Masistas, afectados

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, reveló que entre las tierras revertidas fueron afectadas las propiedades de dos senadores del Movimiento Al Socialismo, ya que éstas no cumplían la función económica social. No quiso revelar los nombres de los representantes, debido a que se trata, en su criterio, de un tema muy delicado.

“Hay dos senadores del MAS a quienes se les aplicó los recortes de tierras, porque no cumplían la función económica social”, dijo Rojas, en una entrevista concedida al programa Hagamos democracia, de la red Erbol.

Aclaró que se trata de dos senadores del MAS que están en actual ejercicio de sus funciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Son personas que tenían cierta actividad en sus tierras”.

Añadió que, en otros casos, también se registró el desalojo a personas que tenían banderas del MAS, pero ocuparon tierras fiscales de manera ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario