martes, 14 de septiembre de 2010

Genética del ganado será decisiva en el juzgamiento

Para hoy está previsto realizar el primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza Brahman, que marca el comienzo de una serie de actividades que se realizarán en la Expocruz 2010.
Éste es un proceso que se efectúa para conocer las medidas, características nutricionales, de sanidad y el manejo que realizan los productores y criadores con los animales.
Nuevamente serán técnicos especializados los responsables para este año, y la Expocruz contará con juzgadores brasileños que no sólo se enfocarán en el aspecto físico, sino que también tomarán en cuenta el aspecto genético.
En los juzgamientos se tiene en cuenta la edad, el porte o tamaño en relación con el desarrollo de las masas musculares, el equilibrio entre la altura, largo corporal y la profundidad de cuerpo, así como su estructura esquelética capaz de soportar todo su peso, el aplomo del animal que se observa en estática y en movimiento, entre otros factores como la raza, informaron los técnicos de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

PARÁMETROS DE BRAHMAN. Al tratarse de un animal productor de carne se toman en cuenta la convexidad y el arqueado de la musculatura y del largo de las costillas, el palpado en el caso de las hembras para comprobar si están preñadas y la medida del escroto en el caso de los machos, los huesos, entre otros aspectos, para elegir al campeón de cada categoría.
“Hoy en día, debido a los avances de la tecnología genética, no sólo tienen importancia las características productivas tradicionales, también se toman en cuenta otros aspectos”, indicó, el gerente técnico de Asocebú, José Antonio Roca.
Lo cierto es que cada año se trata de mejorar la calidad de los animales que se exponen en la feria y es por eso que es importante juzgar, ya que es evidente que un ganado bien conformado, equilibrado y visualmente atractivo tiene más posibilidades de comercializarse, dijo Roca
mayor INVERSIÓN. Por otro lado, esto demanda una mayor atención y a la misma vez, inversión por parte de los productores o criadores, que se esfuerzan para poder presentar cada año lo mejor y más variado de su ganado.


Invitan a la Rueda de Negocios

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) invita a los pequeños, medianos y grandes participantes a inscribirse a la Rueda de Negocios, en el marco de la Expocruz que aún continúa abierta.
Se prevé que para este año se supere los niveles de participación de empresarios extranjeros, porque hasta la fecha ya se han inscrito más de 900 empresas provenientes de 19 países de todas partes del mundo, afirmó Luis Fernando Strauss, Gerente de Relaciones de Cainco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario