miércoles, 8 de septiembre de 2010

Criar ‘cebú de feria’ cuesta $us 2.000

Las cabañas especializadas en la crianza de ganado bovino se están preparando para exhibir sus mejores ejemplares, con el fin de lograr los primeros lugares del ranking nacional del cebú, cuya última ronda de esta competencia acaba en Expocruz.
Javier Landívar, gerente técnico de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), mencionó que el costo para preparar un animal para estas competencias, según la edad, oscila entre $us 1.500 a $us 2.000 por año, en la compra de vacunas y alimentos, sin considerar los gastos de administración y desgaste de equipos.
Gina Ferioli, del Rancho Círculo A, dijo que por la sequía los costos últimamente se han incrementado un poco, porque los cabañeros se han visto obligados a comprar una cantidad mayor de alimento balanceado, pues el pasto ensilado prácticamente se acabó.
Asimismo, Landívar indicó que este año estarán en concurso aproximadamente 630 cebús, en diferentes razas y categorías, es decir, hay un incremento de alrededor de un 10% en animales y un 5% de expositores
Ferioli afirmó que su rancho participará con 16 animales en diversas categorías. Uno de sus ejemplares emblemáticos del rancho Círculo A es Mister Dexter, que en Agropecruz 2010 se coronó como gran campeón de la raza Brahman.
El ganadero Luis Saavedra, de la Hacienda Nelorí, dijo que este año su cabaña cumple 25 años de actividad pecuaria (bodas de plata), por lo que está entusiasmado con la participación de sus bovinos. “Creemos que el trabajo de mejoramiento genético ha repercutido en la ganadería boliviana; vendemos reproductores y matrices desde Guayaramerín hasta Yacuiba, desde Alto Beni hasta San Matías; cubrimos toda el área ganadera de la nación”, expresó.
Mario Anglarill, de la Cabaña El Trébol, afirmó que tiene ejemplares con posibilidades de lograr primeros lugares en los juzgamientos de las razas brahman, nelore mocho y nelore.
Hugo Nieme, de la cabaña Los Búhos, que exhibirá 16 animales, dijo que “los gallos se ven en cancha”, al referirse a las posibilidades de todos los animales. En su caso, mencionó a su toro ‘Efrén’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario