lunes, 13 de septiembre de 2010

En 14 años: Población de vicuñas aumentó en más de 28.000 especies

La población de vicuñas en el departamento de Oruro aumentó en 28.830 especies desde 1996, cuando en la región sólo existían 3.560 camélidos, denotando en ese periodo el peligro de extinción del mamífero de la familia de los camélidos que habita en la zona altiplánica del país, de acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La preservación de la vicuña está ligada, igualmente, a los programas de aprovechamiento sustentable de la fibra de lana de camélido realizados por las comunidades donde vive, inclusive fomentando la modalidad de crianza, afirmó director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Rocha Olivio.

Oruro es el tercer departamento con población de vicuñas del país; el primero es Potosí con 44.202, seguido de La Paz con 36.969.

“En 1996, el Departamento de La Paz presentaba la mayor cantidad de vicuñas (15.868), seguido por Potosí y Oruro con 13.178 y 3.560 vicuñas respectivamente”, destaca el reporte de la entidad gubernamental.

Asimismo, apunta que “la estimación del estado poblacional de la Vicuña, revela que Bolivia cuenta con 112.249 vicuñas en el territorio, esto corresponde al 24,9% de la población mundial de vicuñas. La población de vicuñas en Bolivia incrementó 3,31 veces desde 1996 que se cuantificó un total de 33.844 vicuñas.”

En 1997 el Estado, mediante el “Programa Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vicuña”, capitalizó el beneficio de la lana de vicuña como herramienta de conservación, permitiendo “conocer la densidad poblacional, identificando nuevos sitios potenciales para el aprovechamiento”, menciona el reporte.

En el país, la vicuña está presente en cuatro áreas protegidas, el “Área Natural de Manejo Integrado Nacional de Apolobamba, el Parque Nacional Sajama, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y la Reserva Biológica Cordillera de Sama”.

Las mismas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Estado las considera de enorme importancia para la conservación de la especie, aún en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario