sábado, 21 de agosto de 2010

Venta de fibra de vicuña genera Bs 5,5 millones

El Gobierno entregó ayer, en un acto público en la Vicepresidencia, 5,5 millones de bolivianos a 10 comunidades manejadoras de vicuña, por la venta de 1.869 kilos de fibra, la mayoría a mercados internacionales.

En el evento, que se inició con un ritual aymara, los amautas, curacas y autoridades originarias ch’allaron (rociaron) los sobres que contenían el dinero en efectivo para las comunidades de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, y posteriormente lanzaron hojas de coca como símbolo de agradecimiento.

“Es la tercera vez que hacemos entrega de los recursos provenientes de la comercialización de la fibra de vicuña”, dijo el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Adrián Nogales.

El director de Biodiversidad, Omar Rocha, informó a este medio que gracias al Programa Nacional para la Preservación y Aprovechamiento de la Vicuña, que se realiza a través del Viceministerio de Medio Ambiente en coordinación con las gobernaciones de La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba, se tienen resultados óptimos.

Señaló que en los años 70 se contaba con 5.000 vicuñas en el país y actualmente con 122 mil de estas especies, gracias a los programas de aprovechamiento sustentable, que cubren al 15 por ciento de estos animales distribuidos en 66 comunidades.

“Casi no existe caza furtiva y ven (en las comunidades) que cuando al animal se lo captura, se lo esquirla (rasura la lana) y se lo pone en libertad, se mantiene la especie”, sostuvo.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, destacó el trabajo de 720 familias campesinas que se empoderaron del programa.

Durante el acto, los representantes Alfonso Castillo, de Apolobamba, y Víctor Paucara, de Sud Lípez, demandaron a las autoridades gubernamentales incrementar su apoyo económico y técnico para expandir, fortalecer y consolidar el manejo de la vicuña.

La ministra Udaeta anunció que a corto plazo se implementará el Proyecto Vicuña, Alpaca, Llama y Ecoturismo (Valle) en favor de las 10 comunidades de los cinco departamentos, con una inversión inicial de 1,7 millones de dólares.

1 comentario:

  1. Estimados Srs. Como informacion clara y precisa.
    La empresa que compro la fibra de vicuña es el INTERNATIONAL VICUÑA CONSORTIUM, conformado por las 3 mas grandes empresas industriales textiles finas en el mundo; conformada por Ingenieria LORO PIANA, Lanificio Ermenegildo Zegna, y Lagnerie Agnona.
    -Exportación destinada a ITALIA.
    - La exportacion fue facturada por la Asociación de Comunidades productoras de Fibra de Vicuña de Bolivia, fue sobre las siguientes cifras:
    - 1,869 kilos de Fibra Sucia comercial.
    - Precio 430 Dolares Americanos / kilo.
    - Ingreso Facturado por ACOFIB: 803,670 Dolares americanos, pagados al contado en Abril del 2010.
    - En Pesos Bolivianos: 5`681,947 Pesos Bolivianos.
    Si gustan mas informacion, puede dirigirse a goldfiber@gmail.com, Ing. Jorge Herrera Hidalgo. Representante de IVC en Sud America
    con todo gusto les dare mas detalles.
    Gracias.

    ResponderEliminar