sábado, 21 de agosto de 2010

Mejorarían manejo sustentable de vicuñas

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas entregaron ayer recursos económicos a las asociaciones regionales y comunidades originarias con el objetivo de mejorar el manejo sustentable de la vicuña.
“La vicuña es el camélido manejado en silvestría de mayor importancia económica en latinoamérica debido a la fibra que posee y culturalmente es un símbolo de los pueblos aymaras y quechuas del área andina de nuestro continente y en especial de nuestro país”, explicó Cinthia Silva, viceministra de Medio Ambiente.
Este evento es desarrollado por tercer año consecutivo, entregando beneficios a las comunidades con la intención de brindar una mejor alimentación a los animales y el control a la caza indiscriminada de los mismos.
“Actualmente, son 66 las comunidades que manejan la crianza de vicuña en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, entre los 3.000 y 4.800 metros sobre el nivel del mar”, agregó.
VICUÑAS EN ÁREAS PROTEGIDAS
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) cuenta con distintas áreas destinadas a la protección de estos animales entre los que destacan Anmin en Apolobamba, PN y Tunari en Sajama, REA y RBC en Sama con un total de 18.608 vicuñas.
El Sernap es beneficiado con el 3% de las utilidades de la venta de fibra de los animales a los que proteje con el objetivo de que sean reinvertidos en el sector para obtener mayores utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario