martes, 24 de agosto de 2010

Ganaderos benianos buscan reunirse con ABT por quemas y sanciones

La Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni) anunció su intención de reunirse con el director nacional de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha con la finalidad de analizar la problemática de los focos de calor, además de las sanciones que establecen las normas medioambientales.

El gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga informó a Radio Patujú que ya se han sostenido conversaciones con el responsable departamental, la autoridad reguladora por lo que la reunión con Rocha se podría realizar en las próximas horas.

Los ganaderos quieren plantear algunas sugerencias con las que se puede enfrentar el desastre provocado por la sequía y las quemas de pastizales e incendios forestales.

“Nosotros estamos de acuerdo de que se busque a los culpables, pero que se haga de una manera adecuada. No por el hecho de que las quemas aparezcan en una propiedad, inmediatamente, se pueda culpar al propietario”, dijo.

Los ganaderos, explicaron que en algunos casos, no son ellos quienes prenden fuego a los pastos, sino comunarios vecinos que ingresan a las propiedades a cazar o pescar y que accidentalmente o de manera intencional encienden una pequeña llama que por la sequía se propaga rápidamente por la pampa.

“Es como cuando hay un robo en una casa y se les ocurre culpar al propietario de la casa”, ejemplificó.

También están invitados a la reunión representantes del sector indígena, campesinos, de la Gobernación y de municipios. En el encuentro pedirán una adecuación a la norma que regula los chaqueos.

“Es muy difícil de cumplir, por ejemplo, si hay quemas en un predio el propietario tiene que denunciar el hecho; pero tiene 72 horas para hacer la denuncia y eso es muy complicado, hay estancias donde sólo hay acceso en avioneta”, explicó.

El otro problema es que el propietario casi está obligado a presentar la denuncia en las oficinas de la ABT que funcionan en Trinidad, porque en las provincias son pocas y el personal casi siempre está haciendo trabajos de campo y no se lo encuentra con facilidad.

Por las quemas y la sequía, los ganaderos se encuentran en estado de emergencia. Los reportes de pérdidas llegan a la institución, pero el primer informe oficial saldrá en la tercera semana de septiembre que es cuando comienzan a caer las lluvias.

Si el problema persiste, el Gobierno deberá declarar al departamento como Zona de Desastre y destinar recursos económicos para contrarrestar las pérdidas. “Así como se ha comprado un avión presidencial se deben disponer recursos para adquirir aviones bomberos”, planteó Arteaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario