jueves, 10 de junio de 2010

Venta de fibra de vicuña en Bolivia fue mayor a la del Perú

La venta de fibra de vicuña, que se recolectó durante la campaña de “Captura y esquila” de dicho camélido el 2009 en Bolivia fue mayor a la del Perú indicó el responsable del Proyecto de “Conservación y Manejo de Vicuña” Efraín Mamani, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente de la ex prefectura del Departamento, ahora Gobierno autónomo departamental de Oruro.

Mamani manifestó que el proceso de venta de este recurso natural de la fibra fina de vicuña, inició el mes de abril del 2009, sin embargo como se tenía un stock de lana del camélido del 2008 se procedió primero a la comercialización de este ultimo lote.

Aseveró que después de terminar el acopio de la fibra de vicuña a finales de diciembre del 2009, se prosiguió con la oferta de venta a los mercados internacionales logrando realizar un contrato de venta con la empresa Italiana IBC, con el cual concretaron el proceso de comercialización a principio de este año.

Con relación a la cantidad de fibra recolectada y vendida, indicó que a nivel nacional se obtuvo alrededor de 1 tonelada de lana de vicuña y en Oruro se rescató aproximadamente 268 kilogramos, los cuales se vendieron a dólares 430 el kilo.

Mencionó que al parecer el precio de la venta de fibra de anteriores años bajó considerablemente, de dólares 560 a 430, sin embargo explicó que la diferencia se da, debido a que en pasadas gestiones las comunidades manejadoras de vicuñas, separaban la fibra en tres caracteres.

Aseveró que antes la lana de vicuña la separaban en; fibra vellón, corta y larga, cada una tenía un precio diferente, la primera en dólares 560, segunda en 150 y la tercera calidad en 30 dólares americanos, debido a la falta de ese trabajo es que vendieron de manera conjunta la fibra a dólares 430 el kilo.

Reiteró que los precios de la fibra de vicuña recolectada por las 13 comunidades manejadoras de vicuñas en Bolivia, son más altos con relación a la venta de lana de este camélido silvestre en el Perú que también vendió este producto a la empresa Italiana IBC a promedio de dólares 300 y 350 el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario