jueves, 3 de junio de 2010

Ganaderos de camélidos inician registro de llamas


Los ganaderos de camélidos de los municipios de Curahuara de Carangas, y San Pedro de Totora de Oruro, y Calacoto de La Paz, inician el registro de las llamas con las tradicionales “killpas” o aretes (poner lanas en las orejas) para establecer el sexo, edad, peso, procedencia y otras características fenotípicas.

El técnico del proyecto, Roberto Hidalgo indicó que los pasados días se realizó un taller para entregar el registro de las llamas que es una de las actividades del proyecto Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas aymaras (Procame) en los municipios de la Mancomunidad Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

“Nosotros queremos que el registro sea un instrumento muy importante para mejorar los ejemplares de llamas que tenemos a nivel de la mancomunidad, ya que son 6 municipios de Oruro y dos del municipio de La Paz”, aseveró.

El Procame es un proyecto que tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); es ejecutado a través del Proyecto Local de España y la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras.

Los municipios beneficiarios del Procame son Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca, Belén de Andamarca y Corque del Departamento de Oruro; Calacoto y Santiago de Callapa del Departamento de La Paz.

Explicó que los ganaderos de camélidos de las diferentes asociaciones participaron del taller regionalizado en Curahuara de Carangas, pero se continuará brindando asistencia técnica y capacitación a esos grupos para que en un tiempo se tengan resultados que irán en beneficio de ellos mismos.

“El registro de llamas de una tama (grupo) es muy importante, porque así se contará con información fidedigna de cada uno de estos animales en las diferentes comunidades y de esa forma mejorar los ejemplares que se tienen en las comunidades de los municipios”, señaló.

Hidalgo recordó que en la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras está gran parte de la población camélida del departamento y de nuestro país, por lo que es una de las principales potencialidades en el sector productivo.

El técnico del Procame sostuvo que entre algunas tareas que se ejecutarán está la asistencia técnica, equipamiento de talleres artesanales en fibra de llama, en cuero y también los subproductos cárnicos de llama.

“Uno de los trabajos que realizaremos es la construcción de la Planta Procesadora de Embutidos Cárnicos de Llama que permitirá ofrecer al mercado subproductos de calidad como por ejemplo el charque, chorizo, mortadela y muchos otros más”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario