viernes, 25 de junio de 2010

Ganaderos de Gran Chaco piden más ayuda para enfrentar sequía

• Según Defensa Civil, este problema podría tornarse más crítico en los próximos meses.

Tarija, (El Diario).- La sequía que vive el Chaco boliviano es cada vez más intensa y las acciones para resolver este impacto medioambiental quedan insuficientes, sobre todo ante la muerte de miles de cabezas de ganado y la pérdida de extensas hectáreas de sembradíos. El problema promete ser más crítico este año, debido a los efectos negativos del cambio climático a nivel nacional, según confirmó la Dirección Departamental de Defensa Civil.
“La sequía que vive el Chaco boliviano se torna cada vez más fuerte y las acciones para resolver este impacto medioambiental quedan cortas. A la fecha los resultados son dramáticos considerando la muerte de miles de cabezas de ganado; el problema no queda ahí porque el problema promete ser más crítico en los próximos meses, ya que para esta época muchas regiones chaqueñas ya viven una sequía adelantada”, confirmó la Dirección Departamental de Defensa Civil.
Ante esta problemática, las autoridades nacionales y departamentales, comienzan a movilizarse en programas de emergencia y proyectos estatales, sin embargo, para ejecutar los últimos ya queda muy poco tiempo, por lo tanto el anuncio de emergencia no se hace esperar.
En el Chaco tarijeño, donde cada año mueren miles de cabezas de ganado, representantes de la Unidad de Gestión de Riesgos, Gobernación de Tarija, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Salud y Deportes, Programa Mundial de Alimentos y otras instituciones que trabajan en la región; realizaron una evaluación de los daños causados por la anterior época de sequía que habría dado muerte a 5.000 cabezas de ganado, determinaron también que este año 6000 ejemplares están en riesgo de perderse.
Las brigadas de evaluación que se constituyeron en el Chaco Tarijeño, pudieron hacer la verificación que el período de sequía, tuvo un importante adelanto en esta región.
El informe fue proporcionado por el Cnl. Oscar Pacello, responsable de la Dirección Departamental de Defensa Civil, quien manifestó que el período de la sequía, ya se viene manifestando de forma adelantada en varias comunidades de la provincia de O’connor y Gran Chaco.
Ante este amenazante problema, los ganaderos del Chaco tarijeño (Villa Montes, Entre Ríos y Yacuiba) demandaron la semana pasada la ayuda gubernamental sobre todo por la apremiante necesidad de agua potable y el intenso calor reinante en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario