miércoles, 16 de junio de 2010

El registro de llamas aportará datos sobre población camélida


• Con la aplicación de un formulario se podrá obtener información sobre las características de la ganadería en el departamento de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- La Red Interinstitucional que trabaja con el sector camélido del Departamento Autónomo de Oruro validó el Formulario de Registro de Llamas, instrumento que permitirá tener datos oficiales de los camélidos en los municipios y comunidades campesinas del Altiplano boliviano, informó el gerente de la Mancomunidad Municipal Aymaras sin Fronteras, Alejandro Choque.

La decisión se tomó en una reunión en la que participaron representantes de varias instituciones, municipios y comunidades campesinas, para establecer con claridad el número de ganado camélido que cada familia cuida.

Después de muchos meses de reuniones se logró el consenso para aplicar el formulario y de esta forma tener datos fenotípicos, las características de las llamas en cuanto se refiere al peso, altura, parámetros zootécnicos, este es un logro de la Red Interinstitucional, que trabaja con el sector camélido, aseveró.

Manifestó que la reunión se desarrolló en ambientes del Senasag Oruro y participaron el Director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Severo Choque; el coordinador del proyecto VALE, José Luís Cortes; la Directora del PCI Oruro, Guadalupe Tola; el representante de Bancamel, Luís Gutiérrez.

También, participó el representante de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UTO, Juvenal Hurtado; el representante del INIAF, José Luís Mamani; el representante del SID, José Javier Flores; y miembros del equipo técnico de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF).

Alejandro Choque recordó que la Red Interinstitucional fue impulsada la pasada gestión por la MMAsF y busca consolidar el trabajo coordinado entre todas las instituciones públicas y privadas para sumar sinergias y lograr un impacto en la ejecución de proyectos a nivel de los municipios y comunidades.

Explicó que la mancomunidad ejecuta proyectos productivos en el sector camélidos en forma conjunta con las otras instituciones para mejorar los ingresos económicos de las familias aymaras de los seis municipios de Oruro y dos municipios de La Paz que forman parte de esta mancomunidad.

“Es un momento importante porque ahora tenemos que trabajar en el caravaneado y areteado (killpar) a las llamas a fin de que estos tengan un código que nos permita conocer las características de las llamas”, dijo Choque.

Por determinación de los representantes de las instituciones se realizará una presentación oficial las siguientes semanas con presencia de autoridades nacionales, ya que este instrumento, el formulario, se utilizará a nivel nacional, manifestó.

Anotó que, entre otros compromisos asumidos por los representantes de las instituciones, se cuenta la difusión sobre el llenado del formulario que cuenta con un manual de registro de llamas, por tanto su aplicación es un hecho.

El técnico del PCI, Kenny Calani, explicó e informó que existe mucho interés en la implementación del Formulario de Registro Individual de Camélidos del que se espera obtener buenos resultados para la ganadería de camélidos, comentó.

Afirmó que los representantes de las diferentes instituciones avalaron el formulario e indicaron que su aplicación debe realizarse en las actividades del caravaneado y areteado (killpado) en las diferentes comunidades campesinas.

Entre los datos específicos del formulario de registro de Llamas se encuentran: el lugar, propietario, peso en kilogramos, y otros datos, el formulario tiene siete componentes que requieren información complementaria, además de la existencia de una casilla para las correspondientes observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario