domingo, 25 de octubre de 2009

Sin forraje, las vacas empiezan a sucumbir

Los árboles están ya sin hojas en muchos lugares del Chaco boliviano y por consiguiente, los bovinos ya no tienen que comer, pues estos animales se alimentan por ramoneo. Los pastizales son escasos y donde hay, ya se han secado, pues no llueve hace más de cinco meses. La lluvia que cayó en la serranía de Aguaragüe el miércoles, fue muy mezquina, se quedó en el Chaco alto y no avanzó a la llanura.
La queja de los ganaderos es casi igual; falta agua y se carece de forraje para las vacas, que cada día pierden peso y por consiguiente toda su energía. Los animales ya no tienen fuerzas para caminar decenas de hectáreas en busca de hojas secas que aún quedan en el suelo.
El resultado es predecible: vacas flacas que se quedan atrapadas en el barro que se produce en los atajados que tienen poca agua y otras que se postran en el suelo y ya no pueden pararse, hasta que les llegue la muerte, si es que no son socorridas a tiempo.
Sin embargo, aunque la ayuda llegue de manera oportuna, el animal podrá recuperarse parcialmente, las vitaminas y medicamentos la pondrán bien por pocos días, pero si no hay forraje que pueda comer en el periodo de recuperación, el esfuerzo habrá sido en vano.
Freddy Toledo, presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco de Villa Montes, expresó: “Los animales se caen por deficiencias nutricionales, en este momento están en esa fase, pero al no tener alimentos no hemos ganado nada con colocarles medicamentos, igual el animal se vuelve a morir de hambre”.
EL DEBER recorrió la zona de Cayza hasta llegar a la comunidad de Crevaux, en cuyo trayecto hay puestos ganaderos. El lugar se lo conoce como Chaco Seco, porque efectivamente es una tierra muy ardiente, con temperaturas que llegan a los 50 grados.
En la zona, la Subprefectura de la provincia Gran Chaco, está en la fase final de instalación de agua del acueducto del Aguaragüe que nace en la represa La Tipa, en la zona de Buzuy. Sin embargo, el miércoles hubo un corte de agua en algunas propiedades porque al parecer surgieron desperfectos técnicos, según se quejaron algunos ganaderos beneficiarios.
El proyecto contempla la colocación de dos tanques semienterrados y un bebedero para los puestos ganaderos, y en las comunidades, bebederos para animales.
Pero aún así, el plan no logra cubrir todas las necesidades de agua, pues los animales han comenzado a morir de sed y por falta de alimentación desde hace tres semanas.
En la hacienda La María, de propiedad de la familia Leaños, ya murieron 15 vacas adultas e igual número de terneros. Los animales se internan en el monte, no encuentran comida y se debilitan. No salen más, allí se mueren.
En el puesto de Canto del Monte, Benita Saldías dijo que se han muerto 10 vacas; el año pasado perecieron 60. Agregó que este año hubo dos lluvias fuertes y después nada. El poco pasto que su padre sembró estaba amarillo, por secarse.
En la propiedad El Chivo, de Seferina Pérez y hermanos, 15 bovinos murieron y otros 100 ya están muy flacos y si no llega alimento y agua pronto, pueden morir.
Lo mismo sucede en los dos puestos de Óscar Ferrari Hernández, Barro Blanco y El Pozo del Pato, donde ya se murieron 50 vacas.
La Envidia, de Inés Ibáñez, ya perecieron 25 animales por falta de agua y forraje. La Subprefectura llegó con agua hasta Crevaux, pero ha descuidado a otras parcelas.
Asimismo, la concejala Cristina Arriaga, del municipio de Boyuibe, indicó que pequeños ganaderos comenzaron a perder sus animales. También pidió la intervención urgente de autoridades departamentales y nacionales para socorrer con alimentos a familias guaraníes que viven en la extrema pobreza y que con la sequía no tienen ningún tipo de ingresos.

En detalle

- Servicio. Los ganaderos tienen que pagar a personas particulares Bs 120 por cada camión cisterna que les trae agua a su propiedad. El servicio de las alcaldías y de las subprefecturas no es sufiente.

- Denuncia. Algunos dirigentes campesinos denunciaron en Yacuiba públicamente a choferes de algunos camiones cisternas, del servicio público, que supuestamente recibían un incentivo económico para favorecer con agua a ciertos ganaderos.

- Gestión. La alcaldesa de Boyuibe, Alejandrina Vacaflor, esta semana viajó a La Paz a tramitar ante las autoridades nacionales ayuda en alimentos para familias pobres de su municipio.

- Chaqueos. En el municipio de Yacuiba, hay una proliferación de chaqueos y quemas forestales, aparentemente sin ningún tipo de control.

- Focos. La Unidad de Manejo y Conservación de Bosques, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, registró más de 8 mil focos de calor en todo el país.

Piden que se declare la emergencia
Ganaderos de los municipios de Villa Montes y de Boyuibe solicitaron a sus gobiernos municipales la declaratoria de emergencia, con el fin de que pueda haber más ayuda departamental y nacional, especialmente para obtener recursos para la compra de alimentos.
Plácido Sánchez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe, dijo que esperan que la Alcaldía de ese municipio declare la emergencia, para que así las instancias gubernamentales autoricen el uso de fondos nacionales y departamentales.
En los mismos trámites está la Federación de Ganaderos del Chaco de Villa Montes. Su dirigente, Freddy Toledo manifestó que se reunirá con el alcalde para pedirle se pueda agilizar la resolución de emergencia.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Tarija, Justo de la Vega, el viernes se reunió con el prefecto Mario Cossío para solicitarle se apruebe un presupuesto para la adquisición de forraje.
De igual modo, el Gobierno tiene en ejecución un presupuesto de aproximadamente $us 12 millones en el Chaco.

Cada año se complica más
Christian Sattori / Presidente de Congabol
La sequía y otros fenómenos son condiciones de la naturaleza que los productores permanentemente tenemos que enfrentar. En Beni, hay afectación con las inundaciones y, en el Chaco boliviano todos los años soporta sequía e incendios forestales.
La naturaleza tiene sus estaciones marcadas y, a veces, cualquier esfuerzo que se haga es poco para solucionar lo que se agudiza año tras año, por los cambios climáticos que vive Bolivia y el mundo. Cada vez se nos hace más complicado enfrentar estos fenómenos naturales.
Estamos preocupados por lo que pasa en el Chaco. Se ha visto que hay atención de los municipios y de las prefecturas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Se han movilizado camiones cisterna para llevar agua y desde el año pasado se están perforando pozos, tanto para los animales como para el consumo humano. Es una lucha muy complicada.

Criterios

Plácido Sánchez / Dirigente ganadero de Boyuibe
Las vacas se están enflaqueciendo mucho y se caen en el barro donde ya no pueden salir. Ya hay varios ganaderos vecinos que están en problemas. Yo también estoy afectado. Si no llueve en quince días, los animales se van a comenzar a aplastar de canto. Estamos gestionando que se lleve forraje, por lo menos para aquellos que ya están bien flacos o los que ya se están cayendo, para ver si se los puede parar con alimento.

Freddy Toledo / Dirigente ganadero de Villa Montes
Hay más de 300 ganaderos que están recibiendo agua, nos apoya el Corregimiento Mayor con 17 camiones cisterna. Están trabajando día y noche. El presupuesto se está por terminar, por lo que tuvo que ser reformulado. En total, son Bs 3 millones y no alcanza, debido a la cantidad de ganaderos que tienen este problema de sequía. Cada día se nos están sumando más productores que están desesperados por agua y forraje.

Seferina Pérez López / Ganadera de Chaco Seco
Dios quiera que llueva, porque hay que rogar que nos traigan agua. Desde que comenzó la sequía, en julio, solamente han traído once viajes de agua con el camión cisterna. El chofer parece que tiene preferencia y no cumple con todos los ganaderos. Yo y mis hermanos somos socios del pozo El Algarrobal, pero aún así no nos traen agua dos y tres veces por semana. Tengo cuatro atajados pero tres ya se secaron.

Cifras

Vacas muertas
1.500
Es la cantidad de animales que han perecido, aproximadamente, en el Chaco boliviano por la carencia de alimentos y de agua

Millones
12
Es el monto en dólares que el Gobierno tiene para construir aljibes, sistemas de agua y perforar pozos en el área del Chaco

Millones
3
Es la suma en moneda nacional que maneja el Corregimiento Mayor de Villa Montes para atender con agua en su jurisdicción




No hay comentarios:

Publicar un comentario