jueves, 1 de octubre de 2009

Pasto de Lobos es sede de la VIII Feria Regional de Camélidos



La comunidad de Pasto de Lobos perteneciente al Ayllu Cora Cora de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, será sede de la VIII Feria Regional de Camélidos y Comida Típica organizada por los habitantes del lugar entre el 1 al 3 de octubre.

Según el coordinador general de la Feria, Hugo Juánez Pérez ésta actividad ya es tradición en el departamento, motivo por el que se invitó a representantes de todas las regiones productoras de camélidos y municipios para que puedan participar exponiendo los mejores ejemplares de llamas.

Juánez en conferencia de prensa realizada en la Dirección de Comunicación de la Prefectura del Departamento, mencionó que en el sector donde se realizará la VIII Feria de camélidos, existen restos arqueológicos como los chullpares y algunos esqueletos humanos en cuevas y casas destruidas.

Afirmó que a pesar de haber pasado más de 180 años de vida republicana, en Bolivia ninguna persona, entidad particular o estatal dio importancia al lugar para impulsar restauraciones y que el lugar se convierta en un centro turístico.

Explicó que uno de los objetivos de la feria es mantener latente las tradiciones culturales de Pasto de Lobos, además de promover la crianza de las especies camélidas y otras como los ovino y profundizar en mayor escala la crianza de llamas, alpacas, oveja y otros animales propias del altiplano

Argumentó que ésta comunidad que será sede de la VIII Feria Regional de Camélidos se ve afectada por la migración de sus habitantes hacia el exterior e interior del país en busca de mejores opciones educativas y económicas.

Mencionó que la población cuenta con diez familias de las cuarenta que había años atrás y reconoció que esta reducida cantidad de personas está luchando por mantener la cultura ancestral de sus abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario