martes, 20 de octubre de 2009

Centro Condoriri ejecuta programa de mejoramiento genético bovino


El Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pone en funcionamiento el Programa de Mejoramiento Genético Bovino de Altura, para optimizar la producción de ganado vacuno, mediante el almacenamiento de semen de los cinco toros que tiene el centro de investigación, según informó el rector de la entidad académica, David Ismael Rojas que realizó una visita al predio universitario.

Explicó que éste es un proceso reproductivo que se realiza con las vacas y se pretende el almacenamiento de semen de todos los reproductores aclimatados para realizar la fertilización in vitro.

Durante la inspección organizada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Armindo Barrientos Pérez, además se demostró la transformación de la leche en queso y otros derivados, además de haberse observado la siembra y cultivo de hortalizas.

“Lo que se quiere es dar a conocer que el CEAC;es un centro de investigación científica cuyo objetivo es brindar apoyo a los comunarios del sector, brindándoles el semen de cinco toros reproductores, que se encuentran en el banco de espermas para mejorar la reproducción de sus ganados además de mejorar la producción de leche”, manifestó.

Explicó que la idea surge ante la solicitud de los comunarios de llevar a sus comunidades a los toros del CEAC que debían ser trasladados y que significaba un proceso de aclimatación al nuevo ambiente donde debía permanecer el animal por un tiempo, pero ahora con éste proceso se prevé la reproducción y mejoramiento genético a través de la fertilización in Vitro.

Por su parte el director del programa bovinos Jhonny Mollo Soliz, informó que el proyecto se inició hace varios años, habiendo logrado que el ganado lechero se adapte al clima del altiplánico, producto de la implementación del programa, convirtiéndose en una de las líneas de investigación priorizadas por la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias.

Según Mollo, se realizan varios trabajos de investigación a través de tesis de grado, sobre las características fenotípicas y genotípicas, además del potencial reproductivo de los toros con los que cuenta el CEAC.

Tras verificar el trabajo que se realiza en el CEAC, el rector comprometió su apoyo para gestionar financiamiento que garantice la adquisición de equipos que ayuden a mejorar las condiciones de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario