martes, 18 de agosto de 2009

Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas intensifica trabajos de capacitación



Técnicos del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas dependiente de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma) de la Prefectura de Oruro, intensifican el trabajo de capacitación y monitoreo en las comunidades manejadoras de vicuñas para realizar un buen trabajo en la captura y esquila de esta especie.
La actividad se iniciará a mediados del mes de septiembre y culminará en diciembre, durante ese tiempo las 20 comunidades que trabajan con este proyecto y tienen autorización para la venta de la fibra de vicuña nuevamente se reunirán para realizar el trabajo de captura y esquila en sus municipios.
El responsable del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, Efraín Mamani, dijo que éste mes están en una etapa de capacitación, en temas de captura esquila de estas especies.
Indicó que lo más importante es conocer cuales son las técnicas de captura de arreo, manipuleos a la vicuña y la metodología de la esquila, puesto que muchas personas no conocen estas estrategias de trabajo que son importantes, para evitar que durante la esquila mueran algunos animales.
Manifestó que para la etapa de captura que se iniciará en septiembre, las comunidades no sólo deben estar preparadas en estas temáticas sino en la organización, puesto que para el arreo y la captura se requiere de grupos que trabajen unidos para saber quienes van a manipularlos, pesar, registrar, esquilar y quienes van a realizar el tratamiento sanitarios si es que ameritan los casos.
Enfatizó que todas esas actividades deben estar organizadas y por es razón durante el año se realizan reuniones de capacitación y entrenamiento que en este mes se van intensificando más que todo en las comunidades nuevas que inician con el proyecto de manejo de vicuñas.
Mamani mencionó que no sólo se los está capacitando teóricamente sino que lo están haciendo también en la práctica, en este caso para la esquila lo que hacen es practicar en cueros secos que tiene fibra, esto para que las personas puedan conocer como es el manejo de las tijeras, y como sacar el vellón y de que manera voltear al animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario