lunes, 17 de agosto de 2009

Código Penal necesita reajustes para castigar a cazadores furtivos


Funcionarios de la Secretaría Departamental de Recursos Humanos y Medio Ambiente (Sdrnma), dependiente de la Prefectura de Oruro, recomiendan a las instancias judiciales realizar ajustes en el Código de Procedimiento Penal para poder castigar a los cazadores furtivos de vicuñas, que trabajan ilegalmente en las áreas rurales del Departamento.
El propósito es que los cazadores sean sancionados y castigados para que no escapen de la ley, como se ha visto hasta ahora, puesto que están organizados en varios grupos que actúan en zonas donde existe mayor cantidad de estas especies, las cuales mueren cuando le sacan el cuero.
El responsable del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas dependiente de la Sdrnma, Efraín Mamani dijo que como este acto ilícito de la caza furtiva de vicuñas es desde hace muchos años, se capturó a unos de los más conocidos cazadores de estos camélidos silvestres.
“Tenemos en registros que ha sido capturado Victor Mamani Orocondo, uno de los cazadores furtivos que actualmente sigue con esta actividad ilícita, él ha sido remitido al penal de San Pedro; lamentablemente por falta de un seguimiento, después de estar dos años en prisión, ha vuelto a salir para nuevamente dedicarse a esta actividad” aseveró Mamani.
Asimismo, indicó que el 2001 se emitió una sentencia condenatoria para este acechador quien por esos tiempos se encontraba prófugo, y las comunidades continuaban con las quejas de que las vicuñas estaban desapareciendo, por lo mismo se creía que este acto era realizado por otro grupo formado por Orocondo.
En este sentido, Mamani dijo que la Prefectura elaboró el proyecto de conservación que actualmente está trabajando con 35 comunidades manejadoras de vicuñas, las cuales tienen autorización para trabajar con esta especie.
“El proyecto se da con el objetivo de que en sus mancomunidades se vayan eligiendo vigilantes comunales, personas encargadas de ver el bien de las vicuñas, y viendo si hay actividad ilícita, que sean las mismas personas quienes alerten a sus vecinos como también a las autoridades”, indicó Mamani.
Manifestó que muchas de las comunidades que al inicio demostraban un gran interés han dejado de funcionar y a razón de eso ahora sólo existen 11 comunidades plenas en aprovechamiento de las vicuñas, lo cual hace que sean los primeros en cuidar a estos animales de los cazadores.
“Como Prefectura estamos haciendo seguimiento de todos los procesos de actividades ilícitas que se han presentado, hemos organizado eventos, reuniones con las comunidades para buscar la manera de ir controlando esta actividad” afirmó Mamani.
Por otro lado, indicó que estas reuniones que se realizaron a nivel departamental y nacional tenían el propósito de sensibilizar a las autoridades, de que existe la necesidad de hacer reajustes en el Código de Procedimiento Penal, que castigue a los perseguidores.
“Por esta falencia los cazadores furtivos están valiéndose de esta normativa, por eso están haciendo su actividad a diestra y siniestra acribillando a todas estas especies que a la comunidad puede servir” acotó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario