viernes, 24 de julio de 2009

Productores de camélidos se benefician con cadena productiva

Productores camélidos de Oruro y La Paz, se benefician con la ejecución del proyecto de fortalecimiento a la cadena productiva de fibra de llama, preparado por la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras, con el apoyo de otras instituciones como Concertar Intercoperation, que brindará el respaldo económico para la ejecución del plan.
El responsable de planificación y gestión de proyectos, Concertar Intercoperatión, Roy Córdova, explicó que el proyecto tiene varios componentes como el mejoramiento de recursos naturales, praderas nativas, mejoramiento de suelos y obtención de recursos hídricos para los animales.
Además, se realizará la capacitación de los miembros de las asociaciones productivas, para mejorar su imagen institucional, sistemas de gestión, producción y comercialización de ganado camélido, acopio y transformación del producto.
“Nosotros como fundación privada de Suiza hemos apoyado a la mancomunidad en la elaboración del proyecto y apoyaremos en el financiamiento del componente de recursos naturales, porque la mancomunidad, pretende mejorar la oferta de apoyo y asistencia técnica entre todas las instituciones, mediante las cuales se fortalecerá la cadena productiva de fibra de llama”, manifestó.

PROYECTO
El proyecto será ejecutado en cinco años, el presupuesto para el primer año, es de aproximadamente 3 millones de bolivianos, debido a que faltan pocos meses para concluir la gestión.
La mancomunidad se reunirá para definir las metas del próximo año, el presupuesto a ser utilizado y se evaluará el porcentaje de avance del proyecto la presente gestión.
“Estamos muy contentos en participar en el proyecto sobretodo haber concertado acciones, caso contrario no se obtienen resultados, por lo que la gran virtud es haber reunido a todos los actores que trabajan en el tema de camélidos para encaminar una visión de la cadena productiva”, dijo.
El proyecto será ejecutado por la mancomunidad a través del proyecto PCI, además de once instituciones como la Prefectura del Departamento, la Alcaldía Municipal, universidades y otras que colaborarán con otros componentes.
Con el inicio del proyecto, se espera mejorar este rubro que es importante para aproximadamente 8.000 familias productoras de camélidos en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario