martes, 7 de julio de 2009

Intenso frío afecta la ganadería y no tanto así a la agricultura


El intenso frío en el departamento de Oruro está afectando al ganado y no tanto así a la agricultura, porque aún no es temporada de siembra, porque recién se están preparando los suelos, mientras que algunos ganados suelen nacer en estos días.

El ingeniero zootecnista, Magin Herrera informó que actualmente la agricultura altiplánica no sufre los cambios climáticos, porque no se tienen sembradíos en el campo.

A partir del 21 de junio se supone que la agricultura entró en su fase de preparación de suelos y en agosto comienza la siembra de algunas especies como el haba, en septiembre la papa, octubre con la quinua y así sucesivamente.

“Por eso no afecta por el momento el frío a la agricultura, más bien permite la elaboración del chuño y la tunta”, mencionó Herrera.

NACIMIENTO
Sobre los animales explicó que generalmente el nacimiento de ovejas, incluso bovinos, son por las noches y el intenso frío puede llegar a congelar a las crías que están naciendo, aunque algunos camélidos también pueden ser afectados.

Pero los camélidos tienen una fisiología que les permite tener el nacimiento en horas de la mañana pero a veces por la madrugada y no por las tardes.

Dijo que ésta temporada se conoce como época de estiaje (palabra técnica en agronomía) los forrajes escasean y el peso va bajando también en animales mayores.

“También el frío hace que se consuma alta cantidad de energía en el cuerpo de los animales y ello pues causa el enflaquecimiento del ganado”, indicó.

Los ovinos casi siempre tienen dos nacimientos al año, uno en la temporada de diciembre que es la más óptima y otro en la época entre los meses de junio a julio y es la más crítica por la temporalidad o climatología.

GESTACION
Herrera indicó que en los ovinos el ciclo de gestación es de 5 meses aproximadamente, 150 días, por eso existen dos nacimientos por año.

“En la llama, el nacimiento es uno generalmente y en diciembre, pero como no existe manejo de reproductores, pues la monta ocurre a cualquier mes del año y consecuentemente el nacimiento también es cualquier época del año y, su período de gestación de 155 días”, dijo.

En los bovinos el período de gestación es de 9 meses y algo más, pero igual los nacimientos ocurren a cualquier mes del año porque no existe el manejo de la época de monta por parte de los ganaderos.

La crianza se efectúa conjuntamente entre machos y hembras y, esa es la causa de la monta y gestación, asimismo del nacimiento descontrolado, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario