jueves, 23 de julio de 2009

Cadena productiva de fibra de llama se inicia en cuatro municipios de Oruro

Curahuara de Carangas, San Pedro de Totora, Corque, Santiago de Huayllamarca, serán los primeros municipios del departamento de Oruro que inicien la cadena productiva de la fibra de llama, tras el lanzamiento del proyecto a nivel departamental, hoy en horas de la mañana.
El gerente de la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras, Alejandro Choque Castro, informó que se realizará el lanzamiento del plan estratégico que será ejecutado con el cofinanciamiento del “Programa Concertar Intercooperation” con un monto de 886.662 bolivianos y la contraparte de los municipios involucrados.
Otros municipios productores de llamas de La Paz, que fueron incluidos en el plan son: Santiago de Callapa y Calacoto que también se beneficiarán con el fortalecimiento de la cadena productiva de la fibra de la llama.
“Con la presentación del proyecto vamos a iniciar el trabajo para la ejecución de las diferentes actividades en los municipios beneficiarios programados en nuestro cronograma de la gestión 2009”, manifestó.
El plan estratégico es resultado de varias reuniones entre representantes de instituciones involucradas con el sector camélido de los departamentos de Oruro y La Paz y que pertenecen a los municipios miembros de la Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras constituido por municipios de Oruro y La Paz.
Los recursos no llegarán directamente a los beneficiarios, según explicó Choque, puesto que se realizará un apoyo directo al tema de forrajes, corralones, construcción de vigilas, micro riegos y otros.
A diferente de otros proyectos ejecutados para el sector de camélidos, el fortalecimiento a la cadena productiva de la fibra de llama, beneficiará a los productores.
Según el gerente de la mancomunidad, en la presente gestión se trabaja con representantes de instituciones que apoyan al sector productivo y que se encuentran involucradas en esta área, tanto a nivel gubernamental y de Organizaciones No Gubernamentales.
El lanzamiento del programa, se realizará en el centro de convenciones Gamas, ubicado en la calle Sucre entre Presidente Montes y La Plata, acto del que participarán autoridades municipales, originarias e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario