Buscador

miércoles, 30 de marzo de 2016

Falta de zafra en 2015 benefició a apicultores



El apicultor Robert Quiroga, dedicado hace décadas al rubro, calificó la gestión 2015 como “muy buena para el sector”. Dijo que, al no existir zafra, las abejas no recurrieron a la caña quemada, obtuvieron la miel de las flores y se logró un producto claro y de buena calidad.

Quiroga señaló que, para los apicultores, el gran problema en Bermejo es la quema indiscriminada, irracional, de cañaverales en época de zafra. Explicó que, cuando se realiza dicha práctica, revientan los tejidos de la caña de azúcar quemada, segregan miel y las abejas se concentran en recolectar miel de caña, la cual sale con un color negro y gusto a caña.
Quiroga señaló que, por cuenta propia, llevó a un laboratorio muestras de miel de abeja obtenida de caña de azúcar. Dijo que, según el análisis bromatológico, esta miel es buena para el consumo humano, similar a la miel de las flores, e incluso con otras propiedades, pero la diferencia está en el color y el sabor. Explicó que la falta de costumbre de la gente a consumir este tipo de miel, la lleva a pensar que los apicultores la alteran.
El apicultor señaló que actualmente trabaja con 120 aviarios, cajas de colmenas, instalados en las comunidades de Arrozales, Porcelana, Candado Grande y el Toro. Proyecta llegar a unas 500 colmenas, para una producción sostenible y así vivir tranquilamente del rubro. Según informó, iniciar con una colmena completa cuesta 1.300 bolivianos.

viernes, 18 de marzo de 2016

Ganaderos buscan fortalecer nueva inversión productiva

El representante de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, dijo ayer que la posibilidad de no pagar el doble aguinaldo este año abre una nueva oportunidad de inversión en el sector productivo nacional, además de fortalecer la estabilidad laboral de decenas de trabajadores.

“Si se define no pagar el doble aguinaldo, nos abrirá una posibilidad de destinar (recursos) para mejorar los campos y aumentar su capacidad productiva con un importante efecto multiplicador, como la creación de fuentes de trabajo”, sostuvo.

Esas declaraciones surgen un día después de que el ministro de Economía, Luis Arce, advirtiera que los fenómenos climáticos adversos pueden obligar a revisar las perspectivas de crecimiento del país.

El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5%.

Los ganaderos y el sector agrícola son los más afectados por las sequías e inundaciones, afirmó Vaca y aseguró que el fenómeno de El Niño dejó más de 400 mil hectáreas deterioradas en Santa Cruz.

jueves, 10 de marzo de 2016

Entregan infraestructura para ganado

El proyecto “Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra”, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, realizó la entrega de infraestructura productiva para la cría de ganado camélido (llamas y alpacas) en el municipio de Comanche, provincia Pacajes.

La infraestructura forma parte de las actividades del Proyecto “Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra” realizado por la Gobernación de La Paz, que busca promover procesos de transformación industrial y valor agregado a los productos de origen camélido.

El secretario departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira, señaló que con la entrega de la infraestructura productiva se completa el primer componente del proyecto dedicado al fortalecimiento de la base productiva.

Se entregaron 43 cobertizos, 2 baños antiparasitarios y 3 khotañas en el municipio de Comanche, la infraestructura forma parte de un conjunto de obras entregadas en Santiago de Callapa, Batallas, Pucarani y Curva, en los próximos meses se realizará la entrega en Jesús de Machaca, Mocomoco y Humanata, expresó el gobernador Félix Patzi.

“También 43 cobertizos se construyeron en el municipio de Comanche a fin de evitar la mortandad de camélidos por el intenso frío que se registra en las partes altas”, dijo.

KHOTAÑAS

Las khotañas son reservorios de agua construidos en el suelo, son construidos de forma asimétrica, con profundidad de 3 metro y un diámetro de 30 a 50 mts, expreso.

BAÑOS DE INMERSIÓN

Los baños de inmersión son un modo de tratar el ganado con antiparasitarios líquidos que permite tratar de modo muy eficaz y en poco tiempo a muchos animales.

Para el control de parásitos externos de los camélidos, los baños de inmersión con también son preparados con antiparasitarios garrapaticidas, mosquicidas, sarnicidas, piojicidas, entre otros.

martes, 8 de marzo de 2016

La raza Holando es líder entre las razas lecheras y Santa Cruz cuenta con excelentes ejemplares.

El ganado Holando es la raza lechera por excelencia, en un principio se criaba para doble propósito, carne y leche pero hoy en día luego de muchas mejoras en la genética de estos animales son destinadas solo a la producción de leche. Es una raza originada en Holanda, Frisia y Alemania, y al pasar los años se difundió por todo el mundo. A partir de 1902, se subdivide en tres grupos: Overos negros: es la variedad frisia, la más difundida en el mundo, y el principal grupo de los tres. Mosa-yssel-ring: es overa coloreada con extremidades y escroto blanco. Tiene buen rendimiento como carnicera. Groninga: es negra con cabeza blanca, o negra con cabeza blanca y manchas negras alrededor.

Características. Bajo condiciones climáticas favorables, se desempeñan muy bien. Su dieta está compuesta por forrajes, sea consumido directamente de las pasturas, o conservado en forma de heno y también por granos y subproductos de diferentes industrias. La alimentación junto con la genética incorporada, dan como resultado un animal moderno bien definido, que da al productor el equilibrio ideal entre costo y beneficio, que la hace una de las más rentables. La hembra tiene una alzada mediana de 1.40 a 1.50 mts, con gran capacidad en su arco costal y rumen, que le permite ingerir un gran volumen de forraje. Su peso adulto oscila en los 600 y 650 kilogramos, poseen una excelente conformación en las patas y pezuñas que le facilitan el traslado en busca de alimento, pueden recorrer 5 km, y luego ser trasladadas al establecimiento para ser ordeñadas dos veces al día. Su cornamenta es mediana, el pelaje overo negro, con manchas negras bien definidas. Sus características físicas son típicas de las lecheras: piel fina, huesos chatos, cuello fino, morro ancho, ubres de excelente textura, bien adheridas al cuerpo. Son vacas longevas, pueden alcanzar los cinco partos en su vida adulta, lo cual mejora su rentabilidad. De las razas lecheras explotadas en el país es la más pesada.

Holando en Santa Cruz. A pesar de que esta raza no es ideal para el clima cruceño se produce muy bien en Santa Cruz, hay establecimientos lecheros que tienen vacas que producen arriba de 30 litros. Estos holandos adaptados al clima cruceño son de mayor calidad que cualquier otro animal traído del exterior porque están criados en nuestro ambiente y tanto ellos como sus crías nacen con resistencia a las garrapatas y enfermedades que hay en nuestro medio. Los animales traídos de otros países no tienen la resistencia a las plagas y enfermedades que hay en los predios y para que lleguen a tener una buena producción deben pasar por un tiempo de adaptabilidad, algo que le representa al productor una pérdida de tiempo y dinero. En Santa Cruz la raza Holando se ha adaptado a las condiciones y a pesar de las cepas de garrapatas, este ganado es resistente a diferentes condiciones, dando como resultado una excelente producción. Las crías de los Holandos nacidos en suelo cruceño son resistentes ya que reciben esta energía a través de su madre,. Asocrale calcula que hay entre 40.000 y 50.000 vacas de raza Holando en todo el departamento. El doctor Wálter Sánchez, gerente de Asocrale, puntualiza que la crianza de esta raza tiene la misma condición de cualquier ganado de otra raza criada en estabulado. Las condiciones para tener un ternero de calidad es que solo esté con su madre el día de su nacimiento para que consuma todo el calostro para luego separarlo de ella y criarlo en estaca o cualquier otro sistema de cría junto a un buen control sanitario consumiendo entre 2 y 3 litros de leche diario que equivale al 10% del peso del ternero y a medida de su crecimiento ir incrementando la cantidad de leche. Sánchez da a conocer que en el periodo de estaca, el ternero solo estará hasta los 60 o 70 días para que luego del destete trasladarlo en piquetes con animales contemporáneos hasta llegar a su edad adulta. Esta acción se toma para que los animales no se maltraten entre ellos. Durante toda esta etapa su alimentación se puede variar con silo o cualquier tipo de balanceado. Una vaca adulta productora debe consumir entre 30 y 40 kilos de alimento cada día a parte del pastoreo diario. Para que una vaca tenga una buena producción dependerá de tres factores: genético, alimentación y manejo; de esta manera el animal podría producir arriba de 18 litros diarios, lo que equivale a 9 o 10 kilos de leche.

Genética. La raza Holando se ha hido perfeccionando al pasar los años, y el sector lechero no se encuentra al margen de ello. Cabe destacar que Santa Cruz cuenta con una excelente genética, la mejor del mundo se encuentra al alcance de los productores bolivianos, siendo el semen americano el más utilizado. El precio de las pajuelas, dependiendo de la industria se pueden encontrar en el mercado arriba de $us 15. Más del 80% de los productores ganaderos utilizan el semen americano de alta genética y dentro del sector lechero todos optan por pajuelas de esta industria. En tema económico, el sector lechero se encuentra deprimido desde hace tiempo, pero a pesar de ello ha sabido mantenerse y sobre todo abastece al mercado sin dejar de lado que el consumo es lento y la industria se atrasa mucho al momento del pago a los productores. Cada uno de estos animales cuenta con un registro que es el recurso principal para saber de dónde viene, su potencial productivo, y su valor como reproductor, lo cual permite emprender el mejoramiento genético. La incorporación de animales de genética superior, permite aumentar la producción láctea. Una vaca con valor genético agregado posee netas características lecheras como piel fina, huesos chatos, cuello fino, morro ancho y sistema mamario de excelente textura, con una ubre bien adherida al cuerpo, un buen ligamento medio y los pezones ubicados en el centro de los cuartos.

Producción lechera. El jefe nacional de agropecuaria y recolección de PIL Andina, Sergio Millares, en el marco del Congreso Holstein de las Américas, dio a conocer que alrededor del 60% de la producción lechera nacional está en Santa Cruz, pero solo el 56% de la leche va a la industria y el 36% de esta leche es transformada mientras que el 65% de queso artesanal se fabrica en suelo cruceño. Bolivia tiene el consumo de lácteos per cápita más bajo de Sudamérica con aproximadamente 42 kg por habitante y año. Millares destaca que PIL es la única empresa láctea boliviana que exporta de manera significativa. Los productos más exportados son leche en polvo entera, descremada, y mantequilla siendo Perú, Venezuela y eventualmente África y Colombia los principales mercados.

'Los holandos producidos en nuestras tierras son mejores que los traídos de otros países, tienen resistencia a las garrapatas y se la trasmiten a sus crías'.

Dr. MVZ. Walter Sánchez A.
Gerente de Asocrale

Alevines, toros y semillas para zapocó

El Sedacruz, comprometida con la seguridad alimentaria del departamento a través de su proyecto de fondo rotatorio de ganado, entregó ocho vaquillas y un toro de alto valor genético a la comunidad ayorea Zapocó, asimismo en la comunidad El Carmen, dotó de 6.500 alevines de Pacú del Proyecto Desarrollo Integral Productivo Indígena Chiquitano-Sedacruz. Además del ganado y de las crías de peces se hizo entrega de semilla de pastos, maíz, 1.300 kilogramos de alimento para peces y una motobomba. Por su parte, el presidente de la OTB de la comunidad El Carmen, Jesús Mencari, agradeció la entrega y aseveró que esto sería de beneficio y ayuda alimentaria para los comunarios.

Sector ganadero mueve más de $us 500 millones

El Valor Bruto de Producción (VBP) de la ganadería bovina de carne y de leche movió más de $us 500 millones durante la gestión 2015, apuntalando un crecimiento que se espera sea mayor los próximos años con la certificación de Bolivia como país libre de aftosa y el incremento interno en el consumo de leche.

Se prevé un mayor crecimiento de estos sectores. José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), informó que de acuerdo a la evaluación del sector agrícola en 2015 que realizó la institución, el VPB de la ganadería de carne fue de $us 314,3 millones y de la ganadería bovina de leche llegó a $us 194,2 millones, haciendo ambos $us 508 millones.

"Hace tres años el consumo per cápita de leche era de 30 litros y ahora está en 65 litros, debido al impulso que ha realizado el Fondo Pro-leche que hizo crecer un poco este producto en el mercado interno, mientras que la producción de carne está empezando su despegue con la certificación de país libre de aftosa, haciendo que muchos ganaderos comiencen a invertir, además que ahora Santa Cruz tiene el mayor hato ganadero del país con más de 3 millones de cabezas. Entonces estos sectores van a repuntar con mucha fuerza los próximos años", explicó Llanos.

Otros sectores que han tenido un importante VBP en 2015 son el avícola con $us 351,4 millones y el sector porcicultor con $us 112 millones. Asimismo, el sector pecuario representa el 35% del VBP agropecuario de Santa Cruz, toda vez que el sector agrícola genera $us 1.805 millones.

Se necesita un Pro-Bolivia para abrir mercados a la carne. Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), afirmó que hasta el 2020 el sector generará un excedente de 44.000 toneladas de carne de res para exportar, por ello considera que se debe crear una entidad que impulse a la producción nacional en el exterior, como lo hacen Paraguay, Brasil y Colombia.

"Actualmente tenemos una limitante de tipo cambiario para la exportación, ya que el kilo de carne de res de Bolivia está un 20% más caro que del resto de los países, debido a la diferencia cambiaria. Por otro lado, se prevé que hasta el 2020 tengamos un excedente de carne de entre 44.000 a 50.000 toneladas, por eso nos urge que se constituya un Pro-Bolivia que promocione la producción de carne y busque nuevos mercados para el crecimiento que vamos a tener y no solo se promocione la quinua en el exterior", dijo.

En Santa Cruz
Norte Integrado y la zona central producen 70% de la leche

Alimento. De acuerdo a la evaluación agropecuaria 2015 de Cinacruz, con base a datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el departamento de Santa Cruz se produce 1,1 millones de litros de leche por día, concentrándose un 70% en el Norte Integrado y la zona central, la Chiquitania concentra el 15%, el Chaco un 9%, los valles 5% y el Pantanal apenas el 1%.

Asimismo, haciendo un global la producción de leche en Santa Cruz en todo el año asciende a 413,8 millones de litros, destinándose un buen porcentaje a la industria láctea.

Piscicultores del Beni llevarán su producción a La Paz

(ABI) Los piscicultores del Beni podrán comercializar su producción en la ciudad de La Paz con apoyo logístico del Gobierno nacional, informó hoy la directora de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura, Carmen Monasterio.
Ese tema fue abordado en Trinidad en una reunión con productores piscícolas a pedido de sus dirigentes, ante la proximidad de la Semana Santa, cuando se incrementa la demanda de pescado en todo el país.
"Vamos a apoyarlos en la logística del traslado de la carne de pescado a la ciudad de La Paz, para apoyarlos en la comercialización ya que estamos abriendo un puesto de venta permanente", dijo.
Monasterio anunció una feria en el Mercado Camacho del centro de La Paz para que la población adquiera y consuma el pescado del Beni.
"El 12 de marzo va a llevar la primera carga en los camiones frigoríficos" con 5 toneladas, adelantó y dijo que los piscicultores del Beni tienen disponibles más de 70 toneladas para el mercado de La Paz.

domingo, 6 de marzo de 2016

Vecinos denuncian que 12 ovejas murieron atropelladas en vía a Uyuni

Vecinos de la vía Potosí Uyuni denunciaron ayer que, a 55 likómetros en esta ruta, cerca del río San Juan, los vehículos imprimen altas velocidades ocasionando la muerte de animales, en este caso de 12 ovejas informó el vecino Germán Huanaco.

Pidió que en este punto se coloquen rompemuelles porque muchos comunarios, junto a su ganado, tienen la necesidad de pasar por esta ruta para continuar con sus respectivas actividades económicas.

jueves, 3 de marzo de 2016

Video Lecheros denuncian "avasallamiento" y se reúnen para tomar medidas



El presidente de la Asociación de Lecheros de San Lorenzo, Weimar Rosales, manifestó que el sector se declaró en emergencia debido a la falta de mercado que años antes era amplio y que hoy se ve reducido por el ingreso de determinadas plantas lecheras nacionales.

Agregó puntualmente que el “avasallamiento” de Pil Andina en los centros comerciales ha generado una gran reducción en las ventas y contrataciones del sector. Por este motivo mañana sostendrán una reunión para determinar las medidas a asumir.

Detalló que en la reunión participarán representantes de Padcaya, de El Valle y de Cercado, además dijo que gestionarán la presencia de una autoridad nacional que pueda ayudar a resolver el problema.

Añadido a esto afirmó que pidieron a las autoridades departamentales como el gobernador que en la dotación de las canastas alimentarias se incluyan productos lácteos que provengan de plantas lecheras de la región como Pil Tarija, Prolac e incluso Lacteosbol.

“Se está acabando el mercado en Tarija, el avasallamiento viene a perjudicar a las plantas locales, ojalá nos dejen de avasallar”, concluyó.

Lecheros levantan bloqueo tras acuerdo

Productores lecheros de Cochabamba levantaron ayer el bloqueo que protagonizaron al mediodía a la altura del kilómetro 10.5 de la avenida Blanco Galindo, tras lograr que la empresa Pil Andina se comprometa a desenvolsar parte de los recursos que les adeuda por la entrega de su producto hasta la próxima semana.

LA JORNADA

Por tercer día consecutivo, cientos de productores lecheros instalaron una vigilia en puertas de la fábrica de Pil Andina exigiendo la presencia de sus ejecutivos para solicitar el pago de tres recibos quincenales por la venta de leche cruda que realiza el sector a la empresa.

“En Cochabamba somos 5.000 productores que nos vemos perjudicados por el retraso que hay en el desembolso”, señaló el dirigente del sector, Jhasmany Medrano en horas de la mañana.

Horas después, el sector logró contactarse con ejecutivos de la empresa quienes se comprometieron a realizar el pago de parte de los recursos adeudados hasta la próxima semana.

“Nos han ofrecido pagarnos hasta el 12 de marzo, nos parece mucho, queremos que sea hasta el siete u ocho”, indicó Medrano.

La propuesta generó descontento en las bases, quienes a partir del mediodía bloquearon la avenida Blanco Galindo por más de una hora.

Cientos de personas se vieron perjudicadas por la medida. Los vehículos tuvieron que tomar rutas alternativas como la avenida Víctor Ustariz para transportar a sus pasajeros hasta el municipio de Quillacollo y de este hasta Cercado. Realizaron transbordos y caminaron varios kilómetros.

Tras una nueva consulta a las bases, los productores lecheros levantaron el bloqueo y la huelga de hambre que realizaba desde el martes un grupo de personas con el compromiso de que la empresa cumplirá con su propuesta realizando el desembolso de los recursos hasta la fecha indicada.

Según Terán, la empresa adeudaría 28 millones de bolivianos por cada factura quincenal que corresponde a la venta de leche cruda a un precio de 3.70 bolivianos por litro.

“Son tres facturas que nos deben, pedimos que la empresa garantice además los créditos bancarios que sacamos”, señaló.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Firman convenio para la producción de miel

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo Fonadal y los alcaldes de Cajuata, Licoma y Coripata, suscribieron tres convenios de cofinanciamiento, para la ejecución de los proyectos: “Mejoramiento de la producción apícola en el municipio de Licoma”, “Mejoramiento de la productividad y fortalecimiento apícola sostenible en el municipio de Coripata” y la “Construcción tinglado y polifuncional U.E. Asociada Cañamina en el municipio de Cajuata”.

En el acto, Erlan Oropeza, director del Fonadal, hizo referencia a los proyectos que se cofinancia en el marco del desarrollo integral. “A esta área se complementan con desarrollo humano integral que especifica con brindar servicios básicos en estos municipios donde se interviene, estos proyectos importantes van apaliar algunas necesidades de nuestro beneficiarios, además en el mes de abril se lanza la nueva convocatoria para que presenten proyectos y así dar continuidad al desarrollo integral con coca en los Yungas de La Paz”.

El proyecto “Mejoramiento de la productividad y fortalecimiento apícola sostenible en el municipio de Coripata”, beneficiará a 16 comunidades de este sector, su inversión total es de Bs.999.960.00. El MDRyT – Fonadal otorga Bs.799.968 y una contraparte de Bs.199.992 de la comuna yungueña. Con este proyecto serán 80 familias de las comunidades Pararani, Siete Lomas, Machacamarca, Coscoma, Chillamani, Nogalani y otros, que se benefician.

Por otro lado con el proyecto “Mejoramiento de la producción apícola en el municipio de Licoma”, se mejorará el equipamiento de 108 productores apícolas de 18 comunidades de Palomani, Tirco, Pencaloma, Mila Mila, Kuluyo, Chimo y otros. La inversión que otorga el Fonadal es de Bs 594.048. y el municipio el monto de Bs 148.512, siendo que el monto total es de Bs 742.560.

Asimismo, el convenio “Construcción tinglado y polifuncional U.E. Asociada Cañamina en el municipio de Cajuata” tiene por objeto edificar en una superficie de 662 metros cuadrados la cubierta de calamina y la cancha polideportiva en una superficie de 575 metros con sus respectivos arcos y tableros. La inversión total es de Bs 649.038,85 el municipio de Cajuata otorga como contraparte Bs 283.124,44 y el Fonadal cofinancia con Bs 365.911,40. La población beneficiada con la obra, será de 214 estudiantes.

En la suscripción de los convenios, los alcaldes Wilfredo Ortiz (Coripata), Tito Mayda (Cajuata), Franklin Mamani (Licoma) coincidieron en que un trabajo conjunto con la población yungueña “es una buena inyección económica que llega a todos los municipios y con ello se cumple con el compromiso desde Fonadal y la contraparte de los municipios”, dijo el burgomaestre de Coripata.

A la conclusión, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, recomendó a las autoridades municipales, que la ejecución de las obras debe realizarse en el tiempo establecido, “como control social deben fiscalizar el inicio y la culminación de las obras”, finalizó.

El Fonadal es una unidad con dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que cofinancia proyectos, acciones y actividades en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba.

Lecheros asumen medidas extremas

Productores de leche se crucificaron ayer en puertas de la fábrica de Pil Andina, en el kilómetro 10.5 de la avenida Blanco Galindo; piden que la empresa desembolse en las próximas horas el pago de tres recibos por la venta de leche cruda que realizan.

El dirigente del sector, Jhasmany Medrano, explicó que la empresa adeuda tres facturas quincenales cada una de 28 millones de bolivianos por la venta de la leche que realiza diariamente el sector a un precio de 3.70 bolivianos por litro.

“Son casi 84 millones de bolivianos que nos deben, requerimos que nos paguen tenemos obligaciones con los bancos”, indicó.

Según declaraciones de Terán, el sector no logró tener ningún acercamiento con los ejecutivos de la empresa por lo que desde hoy radicalizarían sus medidas de presión con bloqueos y movilizaciones.

“Si hasta hoy (ayer) no tenemos una respuesta vamos a bloquear la Blanco Galindo y asumir nuevas medidas”, advirtió.

Asimismo, aseguró que los 5.000 productores lecheros afiliados a Federación de Productores de Leche de Cochabamba, cumplen diariamente con la entrega de la leche a la empresa que tendría una economía solvente por la venta de sus productos y exportaciones a otros países.

Un grupo de productores lecheros se crucificó ayer en puertas de la empresa pasado el mediodía.

Mientras otro, inició una huelga de hambre también en exteriores sus instalaciones.

El sector se declaró en estado de emergencia y permanece en vigilia desde el lunes.

Ejecutivos de Pil Andina aún no dieron declaraciones a los medios de comunicación.

martes, 1 de marzo de 2016

Efectos climáticos afectan a 862.676 cabezas de ganado

El coordinador general del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gilvio Janayo, informó que los efectos climáticos afectaron a 862.676 cabezas de ganado bovino y camélido en el altiplano.

“Tenemos al momento reportados en el tema camélido y bovino un aproximado de 862.676 cabezas, las cuales están tomando previsiones desde ya la semana que viene los antiparasitarios para paliar este fenómeno que ha ocurrido aquí en la parte del altiplano”, explicó la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinó 17 millones, de los 21 millones de bolivianos, que destinó el Ejecutivo a ese despacho, para comprar insumos veterinarios y alimentos, y evitar la pérdida del ganado afectado.

Por otra parte, Janayo informó que se reportaron varias hectáreas afectadas en 106 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“Tenemos 106 municipios afectados en el tema agrícola, pero a través del INSA (Instituto Nacional del Seguro Agrario) tenemos asegurado 142 municipios 250.000 hectáreas”, complementó.

Aseguró que la afectación por los desastres naturales es mínima, tomando en cuenta que se reportó daño en 1,95% de las 3,8 millones de hectáreas cultivadas en el país.

“Lo que se afectado es el tema de forraje, como Ministerio se ha visto la compra de alfa alfa estaremos entregando a los municipios”, agregó.