domingo, 25 de septiembre de 2016

TArija Perros descuartizan a 1.500 cabras y ovejas en el campo



Un grupo de al menos 150 perros vagamundos que viven a orillas del botadero municipal de la ciudad de Tarija terminaron con poco más de 1.500 cabezas de ganado caprino y ovino durante la gestión 2016.

Vecinos de diferentes comunidades rurales de las provincias Cercado, Uriondo y San Lorenzo, se vieron afectados.
Esta preocupación la dio a conocer el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vecino de la comunidad de Gamoneda, Casildo Gudiño, quien informó que un centenar de familias campesinas de distintas comunidades rurales aledañas a la ciudad se están quedando sin cabras, ovejas y chanchos, debido a los perros vagabundos que devoran a los animales por las noches y las madrugadas.
“Nosotros como vecinos estamos preocupados porque una manada de perros salvajes desde que se ha cerrado el botadero, comenzaron a comerse a nuestros animales como ovejas, chivas y las vaquillas más pequeñas”, lamentó.
Según el reporte del dirigente, se trata de al menos 150 perros de todo tamaño que recorren varias comunidades como ser: Gamoneda, Santa Ana, San pedro, Calderas, Sella, Monte Sub, Monte Méndez, Laderas y Torrecillas, entre otros distritos cercanos a la ciudad de Tarija.
La situación preocupa a las familias de los distritos rurales de la provincia Cercado y parte de la provincia Avilés y Méndez, porque según el dirigente, los perros se convierten también en un peligro para los niños y niñas que asisten a las escuelas, principalmente para aquellos que tienen que caminar algunos kilómetros de distancia.
Ante esta situación el dirigente de la provincia Cercado y miembro del comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Osvaldo Yucra dijo que están solicitando una autorización a las autoridades de la Alcaldía y el Concejo Municipal, para proceder a matar a los perros en sus comunidades, con el apoyo si es posible del Ejército.
El dirigente señaló que es necesaria una intervención de las autoridades en el tema, porque existe una ley municipal de por medio que protege a los animales como lo perros, tanto en la ciudad como en los distritos rurales. Explica que aquella situación no le permite a los comunarios proceder con la aniquilación de los mismos, pese a que estos están terminado con centenares de cabezas de ganado.
Sumado a esto, las familias de los diferentes distritos de las zonas rurales de la provincia, también denunciaron que son víctimas del abigeato con pérdidas cuantiosas de ganado vacuno, por lo que están exigiendo a las autoridades nacionales y a los parlamentarios agilizar las modificaciones al Código Penal Procesal para endurecer las penas contras los infractores, señaló Yucra.
Sobre el tema, el concejal municipal de Cercado (MAS), Sergio Gallardo, indicó que desconoce la preocupación de las familias campesinas, por lo que instó a los dirigentes a formalizar la denuncia en el Concejo, Alcaldía, Ministerio Público y otras instancias que correspondan para que se pueda intervenir a la brevedad posible en el caso.
La autoridad municipal señaló que existe predisposición desde el Concejo para ayudar a los vecinos que están perdiendo su ganado en las comunidades del municipio; sin embargo explicó por no pueden hacer nada el momento hasta no conocer a detalle la situación.

Campesinos trabajan ley que endurezca pena de abigeato

La Confederación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Bolivia (Csuccb) junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, trabajan en un proyecto de ley a nivel nacional, destinado a incrementar la pena para las personas que se dedican al robo de ganado en las zonas rurales.
El proyecto de ley pretende ser presentado en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), dijo en su momento el dirigente campesino, Eider Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario