domingo, 11 de septiembre de 2016

Pasorapa clama por forraje



El municipio de Pasorapa, el más afectado por la sequía en el cono sur del departamento, demanda ayuda para el ganado.

El alcalde Jaime Mendieta Salazar informó que hay 9.000 cabezas en riesgo por falta de forraje y agua. A la fecha han muerto 120 reses en la zona, ubicada a más de 280 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Mendieta remarcó que la ganadería es la principal fuente de ingresos de la población. Dijo que la escasez de forraje se mantendrá debido a que el 95 por ciento de los cultivos se perdieron. “Ese forraje no sirve”, manifestó.

Explicó que comenzaron a perder sus cultivos en febrero. El último reporte da cuenta de 1.200 hectáreas de maíz dañadas.

Además del maíz se han perdido sembradíos de caña, papaya y hortalizas que se cultivaban a orillas del río Mizque, cerca de Saipina.

La sequía afecta de forma recurrente al municipio de Pasorapa. El fenómeno comenzó en 2015 y se agravó en 2016.

En la región es posible hallar los esqueletos de las reses muertas de hambre, sed y enfermedades regados por el campo.

“Necesitamos alimento balanceado, son 9.000 cabezas de ganado, el consumo es harto”, dijo.

El Alcalde manifestó que la ayuda de la Gobernación ha sido mínima y que han recibido más apoyo del Viceministerio de Defensa Civil con la entrega de bebederos, tanques y una cisterna para llevar agua.

Añadió que han pedido la dotación de maquinaria para hacer el deslame de los atajados en las estancias para que el ganado tenga algo para beber.

La sequía afecta a 35 de los 47 municipios de Cochabamba. Hasta agosto el fenómeno perjudicó a 26.000 familias y dañó 19.000 hectáreas de 14 tipos de cultivo principalmente de maíz, papa, trigo, cebada, sandía, alfalfa y tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario