miércoles, 14 de septiembre de 2016

Denuncia el presidente de Fegasacruz Santa Cruz excluido de los recursos para la sequía

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, manifestó que el departamento está siendo marginado del presupuesto que está destinado para combatir la sequía. "No sabemos por qué se está marginando a Santa Cruz en el destino de los Bs 48 millones para la compra de los tanques, no aparecemos en las licitaciones, a no ser que hayan otras licitaciones pero en la que yo he visto no aparecemos", dijo Vaca, a tiempo de agregar que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, intercederá ante el Ministerio de Defensa para buscar una solución.

La sequía golpea con más fuerza en el Chaco. Asimismo, Vaca hizo conocer su preocupación por la situación climatológica sobre todo en la zona del Chaco, indicó que la situación cada vez es más crítica y los animales siguen muriendo en grandes cantidades. Dijo que si bien hay seis cisternas en algunos municipios que llevan el agua a las comunidades, no es suficiente porque los más perjudicados son los pequeños productores de las propiedades privadas. "No sabemos por qué la ayuda está tardando en llegar, se debe agilizar la contratación de los cisternas, es preocupante la burocracia que existe y por otro lado los municipios no han declarado emergencia y por eso la Gobernación tampoco puede hacer nada en el tema de forraje", explicó el ganadero, quien sugirió que se deben tomar otros tipos de medidas como la declaratoria de emergencia directamente desde el Gobierno central.

Uno de los municipios más afectado es Boyuibe, donde se registra un centenar de reses muertas, existe desesperación en los ganaderos y comunarios, lo hizo conocer la alcaldesa Alejandrina Vacaflor. Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el martes que el número de cabezas de ganado muertas asciende a 4.500 debido a la sequía que afecta al departamento de Santa Cruz.

"Han pasado ya los 4.500 animales muertos por falta de agua; en forma reiterativa ha ido Fegasacruz a pedir el apoyo para los cisternas o tanques para transportar agua de las comunidades a los campos, porque la mortandad es más severa y la ayuda no llega", lamentó.

Construyen pozos de agua. El viceministro de Defensa, Fernando Aramayo, informó que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) construye 20 pozos en el Chaco, para aliviar los efectos de la sequía. En el Chaco boliviano, que comprende, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, Defensa Civil trabaja para garantizar el abastecimiento de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario