martes, 13 de septiembre de 2016

CAO reporta mortandad bovina en Chaco cruceño



Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, la sequía y la falta de agua en los municipios que corresponden al Chaco cruceño se cobró la vida de al menos 4.500 cabezas de ganado vacuno. Indicó que la mortandad bovina fue reportada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

En ese contexto, Roda indicó que el sector espera una respuesta urgente del Gobierno en lo concerniente a provisión de forraje y de agua en camiones cisternas.

Hizo notar que hay propiedades pecuarias alejadas que requieren el acarreo de agua en camiones cisternas. Advirtió que el riesgo de mortandad animal es alto porque la vegetación está seca.

"El 2 de agosto se aprobaron una serie de decretos para aliviar a los productores afectados por la sequía, pero hasta ahora no se brindó asistencia a los ganaderos del Chaco cruceño", manifestó Roda, dejando entrever una tardía reacción por parte del Gobierno.

Desde Fegasacruz, el presidente, José Luis Vaca Roque, indicó que Cabezas, Charagua y Boyuibe son las poblaciones que registran mayor tasa de mortalidad bovina en el Chaco cruceño. En Gutiérrez, Lagunillas y Cuevo la muerte de ganado es en menor proporción.


Toma de predios agropecuarios

En lo relativo a la problemática de la tierra, Roda reveló que nuevamente se han activado las tomas de predios agropecuarios en Santa Cruz. Refirió que hay 17 predios productivos y ganaderos afectados y que preocupa un accionar ilegal perpetrado por supuestos dirigentes mineros en la Chiquitania, principalmente en el municipio de San Ramón.

A decir de Roda, hay grupos alentados por dirigentes mineros que en esta población ingresan, de forma ilegal, a propiedades ganaderas para dedicarse a la exploración y explotación de minerales.

Lo preocupante, a su juicio, es que cavan agujeros inmensos y cuando salen del predio no proceden a rellenarlo. Habla de un grave daño ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario