jueves, 29 de septiembre de 2016

Cabaña Nelorí será la primera en exportar genética a Brasil



Histórico. La cabaña Nelorí del hacendado Luis Fernando Saavedra se está alistando para exportar en el transcurso de las próximas dos semanas, el primer paquete de material genético bovino, nada menos que a Brasil, país considerado como el mercado ganadero más grande de Latinoamérica.

“Después de varios años de negociaciones al fin se abrió la posibilidad de vender la genética ganadera regional. El negocio está adelantado. Los detalles se darán cuando se envíe el material”, indicó Saavedra.
Este avance comercial con ganaderos brasileños que estuvieron en Santa Cruz hace una semana participando en la parte pecuaria de la Expocruz, es el primero que se da luego de la firma de un protocolo sanitario de exportación de semen y embriones fertilizados in vitro, entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Sanitario de Brasil.

Ese protocolo contempla la exportación de huevos libres de patógenos específicos para análisis laboratorial y materiales biológicos para investigación, como por ejemplo células epiteliales para clonación de animales de alto valor genético, que es lo que venderá la cabaña Nelorí, que tiene 30 años de experiencia en el mejoramiento de la raza nelore, indicó Javier Suárez, jefe de Sanidad Animal del Senasag que tiene su sede central en Trinidad.

Trámite sanitario
El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, destacó que “por ahora el comercio es solo semen y embriones”, y que el próximo paso será ver la posibilidad de vender ganado en pie.

“Hace falta un trámite sanitario para demostrar que Bolivia tiene riesgo insignificante o riesgo controlado de la encefalopatía espongiforme o mal de las vacas locas. Creemos que hasta mayo del próximo año contaremos con esa certificación de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, explicó Landívar.

Compra de reproductores
El presidente de Asocebú, Erwin Rek, informó que un grupo de ganaderos brasileños compró, antes de que se hubiea llevado a cabo la ceremonia de la firma del protocolo binacional, durante un remate comercial, reproductores nelore de nuestro medio. “Es que ya sabían del acuerdo. Ahora pueden hacer colectas de semen y llevarlos”, manifestó


No hay comentarios:

Publicar un comentario