jueves, 8 de septiembre de 2016

Además preserva la vida de este camélido Esquila de vicuñas: Una actividad que genera recursos económicos


Comunidades del altiplano central y occidente del departamento, iniciaron con la caza y esquila de vicuñas que es una actividad que genera recursos económicos para las comunidades, además de preservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Desde inicios de septiembre hasta mediados de diciembre, las comunidades "manejadoras de vicuñas" inician con esta actividad que desde el 2004 ha mostrado excelentes resultados.

La caza y esquila de vicuñas permite a las comunidades obtener ingresos económicos por la comercialización de fibra del animal, y por otro lado preservando la existencia de esta especie.

"Habíamos tenido algunos ensayos, donde por primera vez en el distrito de Abaroa se capturaron alrededor de 90 vicuñas. Cada año se logra capturar vicuñas, luego esquilarlas con el fin de salvar la vida de estas vicuñas de los cazadores fortuitos", afirmó Severo Choque, secretario de relaciones de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca).

Esta actividad consiste primero, en organizarse entre todos los habitantes de la población, luego obtener una autorización desde el proyecto "Manejo y Conservación de Vicuñas" que depende del gobierno departamental, para posteriormente realizar el esquilado.

En cada captura se encierra un número promedio mayor a 20 vicuñas dependiendo de las particularidades y formas que adoptaron las comunidades del altiplano, para organizar a las vicuñas en grupos también llamados "tamas".

"Cosechamos fibra aproximadamente en 200 gramos de cada vicuña, en cada captura se encierra entre 20 y 60 vicuñas. Tenemos que mejorar año tras año estas operaciones técnicas, la parte administrativa cuando se obtiene los ingresos por la venta de fibra, además de que las comunidades tienen que considerar el bienestar animal", añadió el representante de Adepca

Estas operaciones dieron inicio en el Ayllu "Yuruna" el pasado fin de semana, donde en dos días se han capturado más de 100 vicuñas en diferentes "arreos", la misma concluirá en el mes de diciembre siendo considerado una oportunidad para las comunidades del área rural de aprovechar la fibra, y a su vez ejercer un control en favor del ecosistema y sus especies animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario