miércoles, 2 de marzo de 2016

Firman convenio para la producción de miel

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo Fonadal y los alcaldes de Cajuata, Licoma y Coripata, suscribieron tres convenios de cofinanciamiento, para la ejecución de los proyectos: “Mejoramiento de la producción apícola en el municipio de Licoma”, “Mejoramiento de la productividad y fortalecimiento apícola sostenible en el municipio de Coripata” y la “Construcción tinglado y polifuncional U.E. Asociada Cañamina en el municipio de Cajuata”.

En el acto, Erlan Oropeza, director del Fonadal, hizo referencia a los proyectos que se cofinancia en el marco del desarrollo integral. “A esta área se complementan con desarrollo humano integral que especifica con brindar servicios básicos en estos municipios donde se interviene, estos proyectos importantes van apaliar algunas necesidades de nuestro beneficiarios, además en el mes de abril se lanza la nueva convocatoria para que presenten proyectos y así dar continuidad al desarrollo integral con coca en los Yungas de La Paz”.

El proyecto “Mejoramiento de la productividad y fortalecimiento apícola sostenible en el municipio de Coripata”, beneficiará a 16 comunidades de este sector, su inversión total es de Bs.999.960.00. El MDRyT – Fonadal otorga Bs.799.968 y una contraparte de Bs.199.992 de la comuna yungueña. Con este proyecto serán 80 familias de las comunidades Pararani, Siete Lomas, Machacamarca, Coscoma, Chillamani, Nogalani y otros, que se benefician.

Por otro lado con el proyecto “Mejoramiento de la producción apícola en el municipio de Licoma”, se mejorará el equipamiento de 108 productores apícolas de 18 comunidades de Palomani, Tirco, Pencaloma, Mila Mila, Kuluyo, Chimo y otros. La inversión que otorga el Fonadal es de Bs 594.048. y el municipio el monto de Bs 148.512, siendo que el monto total es de Bs 742.560.

Asimismo, el convenio “Construcción tinglado y polifuncional U.E. Asociada Cañamina en el municipio de Cajuata” tiene por objeto edificar en una superficie de 662 metros cuadrados la cubierta de calamina y la cancha polideportiva en una superficie de 575 metros con sus respectivos arcos y tableros. La inversión total es de Bs 649.038,85 el municipio de Cajuata otorga como contraparte Bs 283.124,44 y el Fonadal cofinancia con Bs 365.911,40. La población beneficiada con la obra, será de 214 estudiantes.

En la suscripción de los convenios, los alcaldes Wilfredo Ortiz (Coripata), Tito Mayda (Cajuata), Franklin Mamani (Licoma) coincidieron en que un trabajo conjunto con la población yungueña “es una buena inyección económica que llega a todos los municipios y con ello se cumple con el compromiso desde Fonadal y la contraparte de los municipios”, dijo el burgomaestre de Coripata.

A la conclusión, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, recomendó a las autoridades municipales, que la ejecución de las obras debe realizarse en el tiempo establecido, “como control social deben fiscalizar el inicio y la culminación de las obras”, finalizó.

El Fonadal es una unidad con dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que cofinancia proyectos, acciones y actividades en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario