sábado, 30 de mayo de 2015

Carne de cerdo baja de Bs 19 a 11 el kilo y es más barato que el pollo

Porcinocultores de Cochabamba ven con preocupación la baja en el precio del kilo de carne de cerdo que ha sido la más fuerte en los últimos dos años. El representante del sector detalla las razones.

En la temporada más alta de demanda de este producto, el kilo llegó a un precio máximo de 18 y 19 bolivianos. En la actualidad esta cifra bajó a 11, es decir 4.5 bolivianos menos que la carne de pollo.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Cochabamba (Adepor), Germán Aguilar, señaló que una de las principales razones es la carne de contrabando que ingresa, principalmente de Argentina y Brasil.

“En los últimos meses la moneda de estos países se ha depreciado y han optado por traer su carne a Bolivia”, dijo al señalar que la apreciación del boliviano también tiene consecuencias negativas para el sector.

Además existe un segundo factor que habría incidido en la baja de precios. Se trata de la inestabilidad de precios en los insumos como el maíz y la soya, que al elevar su precio, provocó un efecto de saturación del mercado.

“Los pequeños productores que no alcanzan a cubrir la alimentación de los animales, empiezan a deshacerse de sus chanchos”, explicó García.

En Cochabamba la producción diaria de carne de cerdo llaga a las 25 toneladas por día, teniendo alrededor de 7 mil reproductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario