martes, 7 de mayo de 2013

YPFB Andina da Bs 1 millón para la producción apícola en 18 comunidades nativas del sur de Santa Cruz.

Alrededor de 18 comunidades se benefician con la implementación de los proyectos de apicultura, horticultura, abono orgánico y la capacitación medioambiental para supervisar el cumplimiento de la legislación medioambiental en el área circundante a los campos petroleros del sur (el Chaco cruceño) operados por YPFB Andina.

La producción de miel es uno de los rubros que involucra a más comunidades cercanas al área del proyecto exploratorio Sararenda, la misma que es comercializada en los centros de consumo de poblaciones intermedias y la ciudad de Santa Cruz.

Inversión. La empresa, en alianza con las comunidades, invierte aproximadamente 1 millón de bolivianos con aportes locales en capacitación, asesoramiento técnico y dotación de materiales e insumos y el fortalecimiento de la infraestructura institucional y social de la zona.

"Hay un alto compromiso de las comunidades en generar proyectos que mejoren su calidad de vida, pero además estamos contribuyendo a la soberanía alimentaria y agregando volar a productos orgánicos para su comercialización", enfatizó Víctor Hugo Vela, relacionista comunitario de la empresa petrolera

Por otro lado, Javier Tamandari, capitán zonal de Itakise, señaló que los proyectos presentados por las comunidades indígenas a la petrolera "han comenzado a dar resultados. Estamos fuertemente involucrados en su ejecución porque contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, respetando nuestro medio ambiente y fortaleciendo nuestra cultura".

Feria. Las comunidades de la TCO Kaami fueron los protagonistas activos de la primera feria productiva en la que realizaron una explicación detallada del alcance técnico y de impacto social de los diversos proyectos que se ejecutan con asesoramiento de YPFB Andina, misma que se realizó el fin de semana.

Participaron autoridades locales de Camiri, dirigentes y líderes comunitarios de la TCO Kaami, TCO Alto Parapetí, y de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario