martes, 28 de mayo de 2013

TORO TORO Y SAN PEDRO Buscan promover la cría integral de cabras y chivos

El asambleísta Bladimir Oporto, de la provincia Charcas, señaló que se tiene previsto un proyecto pecuario en la provincia que beneficie a los criadores de ganado caprino. Sólo como ejemplo mencionó que se calcula que en un solo distrito existen 43 sindicatos de ganaderos; cada sindicato tiene 25 familias y cada familia cuenta con al menos 100 cabezas de ganado.
“Tenemos previsto un proyecto grande de los dos municipios, Toro Toro y San Pedro de
Buena Vista, es un proyecto de impacto a futuro. Estamos en los estudios de preinversión para el mejoramiento de ganado caprino”.
Manifestó que dos distritos de Toro Toro y otros dos de San Pedro de Buena Vista se dedican enteramente a la crianza de cabras y chivos. “Pareciera que la gente no aprovecha la parte económica del ganado caprino. Aparentemente lo que les interesa es solamente el abono y un poco de carme para el consumo, pero no piensan en exportar del lugar a otros departamentos”, mencionó.
Este tipo de proyectos podrían ser exitosos en la región, tomando en cuenta las potencialidades de los derivados caprinos, dijo. “¡Qué lindo sería sacar queso, que es el mejor queso de la cabra! La cabra podríamos aprovecharla de mejor manera, porque queremos una raza más grande, en cuanto a leche, de igual manera, y también aprovechar su cuero, además del abono”, explicó.
Como fin se persigue la exportación de derivados caprinos, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario