martes, 7 de mayo de 2013

Remates de cebuinos, mezcla de buen ambiente y placer

Mientras suena de fondo una música que hace recordar a la película de Rocky Balboa III, en medio de un escenario de muchas luces aparece Taifas, hijo de Bitelo y Ritiene, y nieto de Gandhi y Hellen, que empieza a pasearse de un lado para otro ante las atentas miradas del público. No se trata de una persona, aunque así pareciera, pues pesa más de 830 kilogramos y recién tiene 31 meses de vida, sino que es uno de los mejores cebuinos de la raza nelore que se presentó en el XVI Remate Nelorí a Campo.

Una subasta de ganado de alta genética y de razas como la nelore, nelore mocho y brahaman, ofrece una experiencia singular al asistente. Y así fue el que organizó la Hacienda Nelorí, de Luis Saavedra Bruno.

Previo a este evento ganadero, los organizadores invitaron un cóctel de presentación en los jardines de la Casa del Cebú, en los predios de la Fexpocruz, para apreciar de cerca las cualidades de los cebuinos que esa noche se pusieron en puja.

Ya a la hora de ingresar al remate que, por cierto, solo es por medio de invitación y confirmación, los asistentes formaron filas y fueron asignados a diferentes mesas con capacidad para ocho o diez personas, donde había deliciosos piqueos dulces y salados, además de gaseosas, cerveza y wiski.

Dentro del Corro de Remates de la Feria Exposición el ambiente conjugaba buena música, juegos de luces y gente lista para hacer negocios que dieron pie al inicio del espectáculo.
Al retumbe de los tambores, un conocido presentador de la televisión dio la bienvenida al estilo circense, para después dar las indicaciones a los potenciales compradores. Luego pasó el micrófono a un martillero brasileño, que con más intensidad de voz empezó a presentar a los protagonistas de la noche: los bovinos de alta genética, entre ellos campeones y campeonas de Agropecruz 2013.

La parte crucial
Con un conocimiento preciso de las características y el linaje de cada uno de los animales, el martillero fue ofertando uno a uno los 34 cebuinos que desfilaron por el escenario, entre estos, vaquillas, matrices y reproductores.
La puja por adquirir uno de estos ejemplares fue la parte crucial de la noche.
En un espacio en el que habían cerca de 550 personas sentadas, tres pisteras, con total atención tomaban la puja a quien ofrecía más dinero por uno de los animales. Y todo esto en un ambiente de confraternización entre conocidos ganaderos y empresarios, además de familiares y amigos de la Hacienda Nelorí.

El animal más pujado fue Figura II FIV LS de Nelorí, cuyo valor fue de $us 10.700. Mientras que Taifas FIV LS de Nelorí fue adquirido en $us 3.600 o 12 cuotas de $us 300 mensuales, lo que fue una inversión para el comprador, pues ahora tiene un bovino de élite


No hay comentarios:

Publicar un comentario