Buscador

sábado, 30 de octubre de 2010

Mataderos en época de vacas flacas

El sector ganadero de Santa Cruz pide al gobierno invertir 100 millones de dólares para poder repoblar el hato ganadero del país.
“La inseguridad jurídica hace que el sector ganadero no sea sujeto de crédito para la banca”, dijo, el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guillermo Rivera.
Indicó que han solicitado al Banco Central de Bolivia (BCB) y al Ministerio de Desarrollo Rural para establecer una mesa de trabajo y poder reglamentar facilidades para que el sector ganadero pueda acceder a líneas de crédito.

terrible sequía. Según Rivera, la situación del sector ganadero es bastante crítica, puesto que en muchas zonas los pastizales han desaparecido, el ganado está flaco y en serio riesgo de morir si no se lo atiende a tiempo.
En Santa Cruz, las provincias que tienen más ganado afectado por la sequía, son Cordillera, Chiquitos Velasco y Guarayos, estas últimas devastadas por los incendios que ocasionó la pérdida de grandes extensiones de pastizales.
“El hato ganadero de Santa Cruz está más o menos por 2,7 millones de cabezas de ganado, se calcula que un 10 por ciento de esta cantidad ha sido afectada”, puntualizó.
A raíz de la sequía, los precios del kilo de carne subió de 28 bolivianos a 30 bolivianos estos últimos tres meses.
El pasado jueves, sin embargo el kilo gancho bajó de 18,50 bolivianos, que se registró el lunes a 18,20 bolivianos.
Los vendedores de carne de los mercados igual mantienen el precio de este producto al consumidor final./erbol

8.000 cabezas de ganado se han perdido en estos meses por la sequía.

LA FRASE

“Llovió un poco pero no llueve pasto, hay que esperar que crezca para alimentarlas”

viernes, 29 de octubre de 2010

Oruro es el primer productor a nivel nacional con más 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, principal actividad económica de la zona occidental del altiplano.

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) presentó oficialmente los libros de registro de llamas en los diferentes municipios del departamento de Oruro. El objetivo es registrar y seleccionar las tamas (tropas) de estos animales en la región.
Reinca está integrada por varias instituciones que trabajan con el sector camélido junto a las organizaciones productivas de los municipios. El Director del Proyecto Camélidos (institución integrante de Reinca), Alejandro Choque, dijo que de esa forma se aunarán esfuerzos para tener un mayor impacto en las diferentes comunidades. Busca mejorar los ejemplares de llamas con el seleccionado y el registro de cada ejemplar para tener datos confiables y de esa forma mejorar las características genotípicas y fenotípicas.
De acuerdo a la explicación proporcionada, a partir de la fecha se trabajará en el colocado de carabanas (presillas en la orejas de las llamas), para diferenciar, identificar y tener un registro de las llamas y cada una de sus características genenotípicas, como la descendencia y fenotípicas, referido a la apariencia externa de la llama.
Explicó que el Proyecto Camélidos quiere lograr subproducto de calidad de la carne, fibra y cuero de la llama, razón por la cual se está trabajando junto a otras instituciones, como el PCI, Iniaf, Sedag y otros.
Oruro es el primer productor de Llamas a nivel nacional con más 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, por lo que es la principal actividad económica de la zona occidental del altiplano.
El Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos, dijo que apoyan a este sector productivo, además de la producción de quinua.

jueves, 28 de octubre de 2010

Registro permitirá conocer si se cuenta con buenos ejemplares de camélidos


Diferentes instituciones encararán el Registro Individual de Camélidos, que permitirá conocer si se cuenta con buenos ejemplares de la especie en el país.

El representante del Banco de Germoplasma de Camélidos, Vladimir Saavedra informó que el registro individual identificará la edad, el sexo y el nombre tradicional de los camélidos.

Además se hará el registro de sus progenitores y ancestros, que mostrará los índices de heredabilidad. En la parte reproductiva de la hembra se observará el sistema de empadre, la fertilidad y la natalidad que son índices productivos que demostrarán si los ejemplares tienen buena aptitud materna.

En el tema de los machos, registrarán el sistema de monta, el embrión del ejemplar, y la progenie que tiene.

También se verificará la fibra que será identificada y caracterizada por el productor y los técnicos que están en el área, en cuanto a la finura de fibra y de la producción, y en el tema de la carne podrán registrar de forma individual, el incremento de peso que es el valor que permitirá ver la producción por área, por sector o por ecoregión de producción.

La parte sanitaria se ocupará de verificar cada tratamiento por campaña que se hace, lo que servirá para tener registros de la frecuencia y la incidencia de cada enfermedad, este trabajo será realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El documento original del registro se quedará con el productor, una copia va a la institución que hace el seguimiento y otra copia se queda en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que es el que regula este registro.

Existen dos instrumentos para el registro, uno es un afiche que muestra el sistema de caravaneado, las medidas que debe tomar para sacar índices productivos y el registro, esto servirá a los productores para hacer el llenado correspondiente de esta ficha.

De la misma forma se tiene otro calendario de selección, el cual identificará qué parámetros se toman para tener reproductores con buenas características y que éstos sean heredables.

“Todo esto nos servirá para medir si tenemos ejemplares de buena calidad, y si estamos incrementando los índices productivos, se están gastando muchos recursos en ferias y hay que evaluar. Además nos permitirá ver los índices de sanidad, porque existen muchos programas de sanidad y no sabemos a dónde están atacando porque no tenemos identificada cuál es la prevalencia, que es la base”, manifestó Saavedra.

Reinca inicia trabajo en pro de reproducción camélida

La Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) inició desde ayer su trabajo en pro de la producción de camélidos, una de las principales actividades económicas del Departamento de Oruro.

La red fue presentada ayer, en el Salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, en la que además se presentaron de forma oficial los libros de registro de las diferentes especies de camélidos existentes en Oruro.

Alejandro Choque, Director del Proyecto Camélidos (institución integrante de Reinca), indicó que la presentación del libro de registro de llamas es el resultado de un sinfín de reuniones que sostuvieron todas las instituciones que son parte de la red, para coordinar los trabajos que se realizan con ese sector productivo.

“Con mucha satisfacción queremos indicar que la Red Interinstitucional de Camélidos busca fortalecer las iniciativas y proyectos que trabajan con los productores de camélidos, ya que de esa forma se están aunando esfuerzos para tener un mayor impacto en las diferentes comunidades”, señaló.

Del acto de presentación del libro de registro de llamas, participó el Gobernador de Oruro Santos Tito, el representante del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además de productores de los municipios de Oruro.

La Red Interinstitucional de Camélidos tiene el objetivo de mejorar los ejemplares de llamas con el seleccionado y el registro de cada ejemplar para tener datos confiables y de esa forma mejorar las características genotípicas y fenotípicas.

El director del Procame recordó que en la gestión 2008, se lanzó el reto de trabajar de forma coordinada con las diferentes instituciones públicas y privadas, además de las Organizaciones No Gubernamentales y todos quienes están involucrados con el sector camélido y ahora se tiene un buen resultado.

De acuerdo a la explicación proporcionada a partir de la fecha se trabajará en el colocado de caravanas (presillas en la orejas de las llamas) como una de las actividades a ser ejecutada y que permitirá diferenciar, identificar y tener un registro de estos ejemplares. Se explicó que el Proyecto Camélidos quiere lograr subproductos de calidad de la carne, fibra y cuero de la llama, razón por la cual se está trabajando junto a otras instituciones.

“Nosotros estamos apoyando directamente a la producción primaria y reproducción, infraestructura, transformación y comercialización de los subproductos de camélidos, de las organizaciones productivas, consideramos que de esa forma vamos a mejorar los ingresos de los productores de camélidos”, aseveró.

El departamento de Oruro es el primer productor de Llamas a nivel nacional con más de 2.5 millones de cabezas de ganado camélido, por lo que resulta la principal actividad económica de la zona occidental del altiplano orureño.

Por su parte el Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos manifestó la importancia del trabajo interinstitucional, es por esa razón que se está apoyando a ese tipo de iniciativas.

Banco de Germoplasma trabaja en mejoramiento genético de camélidos

El Banco Nacional de Germoplasma de Camélidos (Bancamel) trabaja en el mejoramiento genético de los camélidos en Oruro, como un proyecto de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

El responsable del Bancamel, Vladimir Saavedra indicó que como universidad son los custodios de los recursos genéticos y responsables de la administración.

Ante la intención de llevar el banco a Cochabamba, aclaró que el proyecto se quedará en Oruro, porque es una zona potencial a nivel de Bolivia y lo que se está haciendo es coordinar las actividades para futuras gestiones, porque en diciembre de la presente gestión se cumple la primera fase de este proyecto.

Indicó en cuanto a la cantidad de germoplasma que se tenían 13 ecotipos de llamas y 6 ecotipos de alpacas, que son diferentes genotípicamente, pero que ahora tomando en cuenta el tema de la biología no molecular, se ha reducido, más aún la variedad genética.

“Los resultantes diferentes genéticamente son aquellos que se van a quedar en el reservorio en el banco de germoplasma, los demás serán utilizados como mejoramiento genético”, explicó.

Aseveró que es tecnología de punta la que se usa para este trabajo, comparándolo con la del banco de germoplasma de alpacas de color del Perú. “Tengo que decir que estamos trabajando de mejor manera, vamos a sacar este mes el primer artículo a nivel internacional, de la diversidad genética que será el primero en lo referente a llamas”, indicó.

En cuanto al financiamiento señaló que básicamente el Iniaf brinda un 50 por ciento del presupuesto, que representa unos 400.000 dólares anuales y que la universidad da un monto similar, pero en insumos, que van como contraparte a la bolsa común, para que funcione el proyecto.

Explicó que en diciembre se realizará el taller en el que mostrarán los resultados conseguidos, pues ya se tienen animales caracterizados y mejorados, y el siguiente paso es hacer centros de mejoramiento genético.

“Tenemos un convenio y estamos estableciendo animales de élite, un grupo en Condoriri y otro en Ticahuta, como diseminadores de estos genes. Como segunda fase queremos que cada municipio potencial tenga su propio centro de mejoramiento genético, para incrementar los índices productivos”, enfatizó.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Productores proyectan apoyo para cría de ganado camélido

La Red Inca se proyecta como el primer centro de apoyo para los productores de camélidos en el departamento de Oruro, institución que funcionará a partir de hoy con el respaldo del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, informó el director de esta organización, Severo Choque.

Manifestó que esta red está conformada por diferentes instituciones públicas y privadas que atienden el tema del mejoramiento de la ganadería camélida en el departamento de Oruro, además se reflexionó que el trabajo unilateral que se desarrollaba, años atrás, no tenía el impacto económico ni político en beneficio de los productores.

Añadió que la red se venía gestando desde el 2009 a iniciativa de las instituciones, como Aymaras sin Fronteras, una mancomunidad de municipios; el Senasag; el Sedag; PCI, y otras entidades, por lo que a partir del 10 de junio se decidió asumir acciones responsables.

Dijo que hay objetivos en común y existe interés en realizar trabajos complementarios a beneficio de los productores, pues los registros de cada entidad no eran readecuados ni lograban las metas propuestas.

Explicó que el rendimiento productivo o reproductivo no son ni fueron substanciales; si se comparan datos de hace 10 años es probable que los productores afirmen que en vez de crecer se está bajando o se encuentran las actividades en las mismas condiciones.

Anotó que a través de la red, debe primar la filosofía de la complementación en los diferentes rubros, pues no es correcto duplicar esfuerzos; trabajar de manera parcelada sólo entre unos cuantos municipios dejando al resto librado a su suerte.

Cree que la iniciativa de las instituciones que trabajan con municipios, determinó que es importante la sumatoria de esfuerzos, pues el Senasag se hará cargo de lo que es la parte de salud animal; el PCI trabajará con mayor interés en lo que concierne a las transformaciones, otras organizaciones como la Bancamel, harán esfuerzos en la parte de investigación.

Estos son los ejemplos claros y concretos, dijo, para poder marcar un hito en las actividades orientadas a prestar atención a la ganadería de camélidos, que en los últimos años mostró un interés de los productores.

El responsable de Bancamel, Vladimir Sedenval, sostuvo que se iniciará un registro nacional para establecer la potencialidad productiva de los camélidos, por lo que está seguro que la participación de los productores será importante.

Aseguró que se pretende valorizar si existe o no un incremento del sistema productivo de los camélidos, pues este trabajo permitirá una serie de acciones de identificación de los animales por razas y variedades.

Aseguró que se procederá con un registro individual que permitirá la identificación del sexo, el nombre tradicional que tiene el ejemplar y para su identificación, se sacará una foto del animal, lo mismo que se anotará los antecedentes de los progenitores y otros ancestros, que permitirán establecer índices referidos a la herencia genética.

En lo concerniente al registro de las hembras se observará la fertilidad, la natalidad, que son índices productivos, que permitirán verificar si existen ejemplares con buena aptitud materna.

Por muchos años, la ganadería de camélidos no había motivado un interés como el que se generó, a través de la revalorización, principalmente, de la carne de llama; además de la utilización de la fibra procesada, para la confección de prendas de vestir, inclusive el cuero para la fabricación de zapatos.

El Fondo de Desarrollo Campesino, a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto Camélidos posibilitó el trabajo del entonces Secretario Departamental de Agricultura y Ganadería de Oruro, Román Morales Zenteno, de revalorización de la carne de llama además de la comercialización del cuero y la fibra.

A partir de las posibilidades financieras propuestas por la Unidad Ejecutora de Camélidos, muchos productores pusieron atención al desarrollo de la actividad productiva y lograron una substancial mejora en sus tropillas, tanto de llamas y alpacas.

ca

domingo, 24 de octubre de 2010

Tarija Implementan proyecto de ganadería sostenible

En las provincias O’Connor, Arce y Gran Chaco implementan el proyecto de un modelo de ganadería sostenible, basada en la dinamización de la producción y en la reducción del impacto ecológico la presencia del helecho macho (Pteridium aquilinun).
El coordinador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta, hizo conocer que lo importante es diseñar y validad una estrategia de carácter agrotécnico que haga retroceder el helecho macho en la zona de impacto del proyecto y restablecer la flora original compatible con características agroecológicas.
Lo que se busca con la ejecución de este proyecto, es el de establecer módulos pecuario, con ganado de doble propósito, capaces de operar en condiciones sostenibles, para poder beneficiar a las comunidades de el área de impacto de este importante proyecto.
El personal técnico tendrá que realizar y monitorear el daño causado por el Helecho Macho en los animales y su retroceso en el tiempo que tenga de duración este proyecto de ganadería sostenible.
En la investigación realizada, se pudo establecer que el Helecho Macho, es el causante de una enfermedad letal en el ganado, toda vez que la Hematuria Enzootica bovina que en su momento gano preponderancia en la zona montañosa del departamento de Tarija.
En el caso de la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía causó pérdidas del orden de los dos millones de dólares en forma anual por concepto de la muerte y sacrificio prematuro.
Dentro de los problemas detectados, se tiene la práctica incorrecta del manejo animal que están conducentes al sobrepastoreo, así como otras acciones como la tala indiscriminada de bosque.
La incidencia posible de otros factores más complejo, como el cambio climático dieron lugar el incremento progresivo del Helecho Macho que es una planta con una fuerte acción alelopática.
El avance del Helecho Macho es el causante de las enfermedades del ganado y que ponen en peligro la vida de la población que se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
El sistema de explotación de la ganadería extensiva, con características y transhumancia y con un nivel de producción bajo, lo que provoca problemas a los propietarios de hatos ganaderos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Sequía afecta a ganado camélido en cinco municipios potosinos

• Para agilizar la ayuda, la Gobernación espera que las autoridades locales hagan llegar un reporte oficial de la situación.

Potosí, (Enlared).- La falta de alimentos y agua en cinco municipios del sudoeste potosino comenzó a afectar al ganado camélido, según informó el técnico del Programa de Asistencia a Zonas de Desastre de la Gobernación de Potosí, Alberto Machaca.

Los municipios afectados son Colcha K, Mojinete, San Pablo de Esmoruco, San Pablo de Lípez y San Pedro de Quemes.

Asimismo, Machaca manifestó que aunque oficialmente los gobiernos municipales no hicieron llegar ningún reporte o demanda, en una visita realizada a las zonas afectadas, se pudo verificar la necesidad que tienen los productores de alimentos y agua para el ganado camélido. "Sobre todo está afectando al ganado camélido, porque esta zona es potencialmente productora de camélidos", remarcó.

Preliminarmente, se sabe de la muerte de algunos ejemplares de ganado, más que todo de las crías, por la falta de alimento.

En ese marco, Machaca dijo que verbalmente las autoridades originarias del lugar solicitaron la ayuda de alimento (forraje) y agua. Para agilizar la ayuda, la Gobernación espera que las autoridades locales hagan llegar un reporte oficial de la situación, además de la declaratoria de emergencia, si fuera necesario, para asumir las acciones de atención.

"No tenemos muchos recursos, el departamento todavía no ha sido declarado en situación de emergencia, pese a las solicitudes que realizamos a la Asamblea Departamental", apuntó Machaca.

Ante una situación similar en pasados días, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación y la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural, priorizan la atención del ganado camélido en los 11 municipios del suroeste potosino afectados en ese entonces por la sequía.

La desparasitación, la dotación de vitaminas y sales minerales para el ganado camélido, fueron las principales acciones que se desarrollaron, a fin de evitar la mortandad de las llamas, según informó el responsable de la unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Johnny Callapino. Asimismo, con relación al suministro de agua para el consumo humano y del ganado, mencionó que se está realizando una valoración de la situación actual. Las autoridades esperan que se realice acciones similares para afrontar nuevamente la sequía en esta parte del país.

En Bolivia se atraviesa la mayor sequía después de 30 años causó más de 47.000 incendios. Estas quemas, además de generar pérdidas económicas y muerte del ganado, causa problemas de salud entre la población, afectando el tránsito aéreo del país.

También, se registraron 7.000 familias afectadas en Oruro que registró el mayor daño en el ganado. Por ello, Defensa Civil de este departamento determinó que las familias afectadas pertenecen a 16 municipios. La actividad económica más perjudicada fue la ganadera, razón por la cual la principal ayuda brindada a los damnificados consistió en insumos veterinarios y alimento para los animales.

jueves, 14 de octubre de 2010

En Centro Berlín de Huachacalla el ganado muere por la sequía

Sponsor de la página
En la comunidad Centro Berlín del Municipio de Huachacalla, provincia Litoral, el ganado muere por la sequía que aqueja a ese sector desde hace varios años, informó el delegado de base, Félix Canaviri.

“Queremos hacer conocer al pueblo y a las autoridades que en la comunidad de Centro Berlín, estamos sufriendo una sequía tremenda, no sólo esta gestión, éste es un problema de hace varias gestiones, y en su oportunidad siempre hicimos conocer a las autoridades del departamento pero hasta ahora nunca hemos sido atendidos”, indicó el comunario.

Dijo que pese a que una comisión fue al lugar para inspeccionar y ver en el terreno la sequía y la mortandad de animales, no existe hasta hoy ninguna reacción de las autoridades.

Indicó que los habitantes toman agua de pozos descubiertos y los animales están condenados a beber agua de las vigiñas que son fuentes de agua a la intemperie, por lo que contienen toda clase de microbios y basura, e incluso los animales se bañan en las mismas.

“En pleno siglo XXI estamos viviendo en esta forma, no contamos con agua, luz ni alcantarillado, ¿hasta cuándo?, queremos que haya modernidad, esto de las vigiñas data de nuestros antepasados, cuando no había tecnología, ellos vivían así, y ahora que estamos en el siglo XXI estamos igual”, manifestó Canaviri con mucha preocupación.

En concreto lo que piden los comunarios de Centro Berlín, es que se les brinde agua, tanto para ellos como para sus animales, y que se eliminen las vigiñas, además de proporcionarles un apoyo con forraje para alimento del ganado.

Son 300 familias, que viven sólo de la crianza de llamas y ovejas, porque los suelos áridos no permiten que haya agricultura, aunque por la sequía los pobladores deben migrar al interior y exterior del país.

Hoy se reunirán con autoridades de la Gobernación y se espera que atiendan a esta comunidad, que además no cuenta con recursos económicos porque tienen problemas sobre la jurisdicción a la que pertenecen, por lo que no les otorgan “ni un centavo” de la Participación Popular y de otros rubros.

domingo, 10 de octubre de 2010

Coproca triunfa afuera con sus prendas de alpaca

La Compañía de Productos de Camélidos (Coproca) registra este año cifras récord de comercialización de sus prendas y otros productos elaborados con fibra de alpaca en mercados de ocho países.

Cifras de la empresa indican que sus ventas crecieron un 52 por ciento respecto al pasado año. Los datos financieros de la gestión que concluyó el 31 de marzo de 2010 muestran que la facturación pasó de 877 mil dólares a 1,36 millones de dólares, tras la reciente conclusión del período de la directiva presidida por Eliseo Quisbert.

Coproca indica que del total de sus ventas, el 60 por ciento fue destinado a la exportación y el resto comercializado en el mercado interno.

Sus tops (prenda de vestir para mujeres) de alpaca son exportados a Inglaterra, Alemania e Italia; los hilados a Ucrania y Suecia, y las prendas de vestir –marca Awayu– llegan a los mercados de Dinamarca, Suecia, Austria, Alemania y Estados Unidos.
Producción

Entre 2008 y 2010, el acopio de fibra se duplicó en la compañía: pasó de 84 toneladas (t) a 172 t, lo que refleja un incremento del 104 por ciento.

En tanto, en la última gestión anual la producción de tops creció un 44 por ciento y la de prendas de vestir un 215 por ciento.

La empresa actualmente cuenta con una planilla de 89 trabajadores; en la gestión 2007 empezó con 45 trabajadores, lo que representa que el número de personal creció en casi un 98 por ciento.

Datos de la compañía

Sociedad


Coproca es una Sociedad Anónima. Sus accionistas son más de 1.200 ganaderos y productores provenientes de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Inversión


La inversión realizada durante el último período fue de más de 1 millón de dólares, financiada con recursos propios y con un crédito del BDP.

viernes, 8 de octubre de 2010

Productores de camélidos mejoran ventas

La Compañía de Productos de Camélidos (Coproca) registró un incremento en sus ventas del 52 por ciento respecto del año pasado, informó una fuente de la organización. Los datos financieros de la gestión que concluyó el 31 de marzo de 2010 muestran que la facturación pasó de 877.000 dólares a 1,36 millones de dólares, tras la reciente conclusión del periodo de la directiva presidida por Eliseo Quisbert.

Coproca es una sociedad anónima y sus accionistas son más de 1.200 ganaderos y productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba. En virtud de su estructura productiva-empresarial, está establecida como una empresa bandera en el sector textil porque brinda a sus accionistas beneficios económicos directos por la compra de las fibras que producen.

martes, 5 de octubre de 2010

Sequía produce pérdidas por $us 50 millones

El sector ganadero del Beni reportó pérdidas por 50 millones de dólares por la sequía y el fuego, según estimó el presidente de la Federación de Ganaderos de los departamentos de Beni y Pando (Fegabeni), Cristian Sattori.

La cifra supera por mucho a los 8,6 millones de dólares en pérdidas calculados hasta fines de agosto. La nueva estimación considera datos recogidos hasta el 30 de septiembre, según la agencia ANF.

“Estamos viviendo la sequía más extrema que el departamento ha tenido en los últimos 30 o 40 años. El productor está desesperado. Hay una gran cantidad de muertes de animales”, declaró el dirigente a Radio Patujú.

Informó que cerca de 50.000 cabezas de ganado han muerto, además de las millonarias pérdidas en infraestructura, maquinaria, pérdida en ganancia por peso del ganado y las enfermedades. El Presidente de Fegabeni lamentó que se intente hacer ver a los productores pecuarios como los causantes de las quemas y los responsables de la humareda que afecta al resto de la población.

Poca oferta de carne de res en Trinidad

Administradores de restaurantes, comedores y venteras de comida, la mañana de ayer reaccionaron sorprendidas debido a la poca oferta de carne en los mercados de la ciudad.

Alrededor de las 7:30 de la mañana la carne se terminaba en el mercado Central y algunos propietarios sólo atendían a sus clientes conocidos, entre tanto el resto tenía que esperar.

El subintendente, Javier Valderrama, informó que en Trinidad sólo se habría faenado alrededor de 50 cabezas de ganado cuando lo normal es de 100 para garantizar el abastecimiento.

Sostuvo que como entidad municipal están cumpliendo con los controles en todos los mercados, friales y otros, esperando que se normalice la comercialización de carne de res.

Agregó que también están verificando que los precios no se alteren, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar cualquier observación al momento de proceder a la compra.

COMERCIANTES

En esta ciudad existe innumerable cantidad de restaurantes, comedores y pensiones, que necesitan de carne de res para elaborar su menú. Al no tener el producto en cantidad, la otra alternativa fue utilizar pollo para elaborar sus comidas para el medio día y la noche.

Respecto a otros productos como verduras y abarrotes, el abastecimiento es normal, esto se pudo constatar en un recorrido realizado por los diferentes centros de abasto que existen en la ciudad.