El Trébol, Sausalito, Curichi Grande y Nelorí tienen los mejores ejemplares

La Expocruz ya tiene a sus grandes campeones: Dharold TE (transferencia de embriones) de El Trébol; Fígaro TE de Sausalito; Conquistador de Curichi Grande y Mr. Mesías TE LSBR de Nelorí, son los mejores ejemplares.
Dharold, es un toro mayor de 1.235 kilos del expositor Mario Anglarill que fue catalogado como el primero de la raza Nelore mocho; Fígaro TE de Sausalito fue reconocido como el torete líder de la raza Nelore con un peso de 660 kilos del expositor Osvaldo Monasterio; en la raza Gyr el gran campeón es Conquistador de Curichi Grande, un toro de 42 meses con 740 kilos de Eduardo Egüez y Mr Mesías de Nelorí con sus 1.135 kilos y 36 meses es el toro mayor de la raza Brahman del expositor Luis F. Saavedra.
La vaca más cara es Dera de Sausalito, que fue vendida a un ganadero de Guayaramerín por $us 95.000. En tanto que la campeona del concurso de producción de leche de la raza Gyr es Dinamarca TE de Esterlina al producir 23,73 litros de leche por día. La reservada gran campeona es Siria TE de Curichi Grande que produce una media de 20,56 litros.

Novedades

BUS a GNV nueve metros
La empresa Fabros Motors presenta los buses King Long para transporte público a Gas Natural Vehicular con capacidad para 60 pasajeros. Tiene un precio de $us 78.500 con una oferta a 5 años plazo y un 20% de cuota inicial. También oferta camionetas ZNA.

Bioclimatizador ecológico
El gerente propietario de la empresa Yair Fresh Bioclimatización, Williams García, oferta un bioclimatizador ecológico nacional que elimina toda clase de olores en los ambientes. Este equipo trabaja en áreas abiertas y tiene un costo de $us 1.300 para 140 m2.

Alimentos pymes destacan
En el stand del programa AL INVEST IV, ubicado en el pabellón Emprendedor II, destacan los alimentos. Allí 54 núcleos empresariales o pymes de Bolivia y Perú ofrecen chocolatería, confección, bisutería, joyería, marroquinería, mueblería y artesanía.


Asocebú premia Cebú de Oro

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) otorgó el Cebú de Oro nacional e internacional a Eduardo Égüez El Hage y Carlos Alberto Zanenga (Brasil, respectivamente, como premio a la labor desarrollada en beneficio de la alta génetica bovina nacional.
Según datos recogidos de Asocebú, Égüez El Hage es propietario de la cabaña Curichi Grande y se constituye en el criador más grande y referente de bovinos gyr lechero.
Es, además, pionero en inseminación artificial, transferencia de embriones y fertilización in vitro en el país.
Con respecto a Zanenga se informó de que este meritorio profesional brasileño se ha convertido en un incondicional impulsor de la ganadería boliviana en su país.
Cabe recordar que el ganadero Osvaldo Monasterio Nieme ganó el concurso pecuario organizado por Asocebú.

El sector más exitoso en la Expocruz es la ganadería

En los tres primeros días de la Expocruz 2010, el sector ganadero logró generar más de $us 1 millón en 16 remates de ejemplares de diferentes razas. En ese período, el evento recibió más de 102.000 visitantes, informó el gerente general de la exposición, Mario Herrera.

Desde la inauguración del evento, los sectores que mayor cantidad de dinero “movilizaron” son el pecuario, el automovilismo y la maquinaria agrícola, manifestó Herrera.

En el ámbito ganadero, agregó, el ejemplar que alcanzó hasta ayer el precio más elevado en los remates de la Fexpocruz 2010 fue Dera, una vaca de raza Nelore, de la cabaña Sausalito, que llegó a costar “95 mil dólares”, precisó.

Negocios. La Fexpocruz 2010 inicia también hoy importantes actividades complementarias como la rueda de negocios, donde los expositores tienen el primer contacto con otros empresarios para efectuar intenciones de negocios en diferentes rubros.

Los 102.000 visitantes que se tuvieron hasta ayer mantendrán las cifras “históricas” de anteriores eventos que aún podrían ser superadas, porque al ser el “Día del Estudiante” todos los niños y adolescentes pagarán —entre las 15.00 y 18.00— sólo Bs 5, destacó. Según Herrera, aún no se tiene confirmado qué autoridades asistirán al acto de celebración del aniversario de Santa Cruz.
El punto de vista. El empresario debe cuidar su negocio
La Feria pide que se la sectorice más. La gente que viene del interior y del exterior no termina de verla en un día La muestra ha crecido en la parte oeste con el sector automotriz y cada año mejora.
No obstante, hay que cuidar tres elementos importantes de la muestra: la parte de comodidad del expositor, la del visitante y sobretodo la seguridad.
Asimismo considero que el tráfico ha mejorado, pues hay nuevas aperturas de calles que benefician a todos los visitantes y expositores.
El empresario boliviano se ha dado cuenta de que lo único que le queda es ocuparse de su negocio y tratar de tener buenas relaciones con las autoridades locales y nacionales para que siga en crecimiento.
Si Bolivia no aprovecha este excelente momento de los precios de materias primas, el país se puede ver perjudicado. La única manera de progresar y desarrollarnos es trabajar de la mano entre privados y públicos.
Por otro lado, es necesario que el Gobierno dicte medidas favorables para el sector privado con el objetivo de ayudar al crecimiento económico del país y de esta manera se generen condiciones para crear la mayor cantidad de empleos.
La Feria es la mejor vitrina comercial que tiene el país para proyectarse al mundo, esto está com- probado por la masiva participación de los empresarios de otros países y el movimiento económico que se genera cada año.
Santa Cruz es una locomotora que no se detiene y los ejecutivos de esta muestra deben seguir ampliando las instalaciones para brindar mejores condiciones a todos los expositores.

La foto de la jornada

Grandes lecheras
Dinamarca TE, de Esterlina, y Siria TE, de Curichi Grande, son las mayores productoras de leche de la raza gyr en Expocruz 2010. La primera logró producir 23,73 litros por día de leche, durante los tres días de competición. La segunda logró producir una media de 20,56 litros.
Este concurso consiste en realizar dos ordeñas diarias, a las 6:30 y 18:30, a las diez vacas que han sido inscritas.

Le darán dinero a productores de camélidos

Los productores de camélidos se beneficiarán con 2,5 millones de bolivianos, que serán desembolsados por el proyecto de Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale), informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Con este monto se pretende impulsar 148 proyectos de artesanía, venta de fibra y cuero de llama, manejo y mejoramiento de camélidos, producción de pasto y forrajes, y transformación de derivados de carne de llama, entre otros.

El viceministro Vásquez detalló que estos proyectos beneficiarán a 60 municipios de 32 provincias de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. “Con el desembolso económico de esta segunda fase del Vale, se beneficiarán a 2.287 personas con más de 2.600 empleos”.
No sólo los bovinos cebuinos causan sensación en Expocruz, los avestruces africanos, ponis, ovinos de pelo y perros de raza son también un atractivo en el sector pecuario.
Agrotruz, es la empresa que se muestra con cuatro ejemplares africanos que cautivan por su tamaño y robustez.
Los 13 ponis y 18 perros de la cabaña Aladín llaman la atención, particularmente de los niños que se entretienen acariciándolos.
Las ovejas de pelo de la cabaña Ovinos Monte Rico y El Rebaño no son la excepción. Hay más de 20 en exposición.

Y también

Remate equino en picadero
Ocho caballos ‘paso peruano’ que corresponden a la hacienda MH ingresarán a remate el 25 de este mes. En el marco de Expocruz, MH tiene en exposición 40 equinos.

Raza Canchim
Se muestra
Dos bovinos raza Canchim de cabaña Brasilia, de propiedad de José Roca, se muestran como un atractivo. Fueron creados en Brasil mediante técnicas de mejoramiento genético.


La vaca más cara de la Feria Exposición, de la raza cebuina, fue rematada la noche del sábado en el hotel Los Tajibos con un precio de 95 mil dólares. Este valioso animal de nombre “Dera tiene 35 meses, un peso de 980 kilos y pertenece a la Cabaña Sausalito.
Es hija de Heliaco de Ajava, un semental brasileño y de la vaca Humbela.
Los encargados de su crianza, señalaron que “Dera” se alimenta de 35 kilos de balanceado cada día. El animal tiene una fama reconocida, ya que ha sido tres veces Gran Campeona.
Estos animales son adquiridos por su fertilidad y gran capacidad reproductora. Basan su condición de productora de carne por excelencia, dando un producto de gran calidad.

Alta genética boliviana

Ha sido intensa la actividad de cuatro días de admisión de cerca de 1.000 animales que se encuentran en exposición. Hasta ahora ya se tiene más de medio millón de dólares vendidos en todos los remates.
Ahora, la participación de la gente en el sector pecuario ha sido muy buena en la primera jornada. El bovino más pesado de la Expocruz es Darol, un reproductor de la raza nelore mocho de la cabaña El Trébol, que pesó 1.235 kilos.
La genética boliviana está con un nivel muy alto y se la puede comparar muy fácilmente con los animales brasileños. Cabalmente, el nelore mocho en Bolivia es superior al de Brasil.
Hay mucha gente del vecino país que tiene interés en comprar reproductores y matrices bolivianas.
Tenemos gente brasileña que está a la expectativa de que podamos conseguir un protocolo sanitario de intercambio de genética de Brasil para que facilite el comercio de la genética boliviana hacia ese país.

Remate de reses mueve la ‘Caja’

Según datos del sector, hasta el jueves, por el remate de bovinos se generó cerca de $us 500.000.
En la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) indicaron que ya se han realizado (tomando en cuenta el de ayer) cinco remates donde las razas nelore y nelore mocho fueron la más destacadas.
El lunes, la cabaña San Vicente se probó el traje y por primera vez participó en ese tipo de eventos vendiendo 40 bovinos y generando $us 130.000.
El martes fue el turno de la cabaña Las Madres y el miércoles le correspondieron a las cabañas Rancho Círculo ‘A’ y a la cabaña los Búhos, en la que la raza de bovinos Brahman se destacó.
El jueves las cabañas Asubí, Capiguara, Chaco Lejos y Esterlina se unieron y presentaron la ‘Alianza del Nelore’ donde generaron en ventas aproximadamente $us 207.000 y se vendió el bovino más caro a $us 21.000 (Flor Esterlina), superando a Folia Da Di Genio, que fue comercializada, durante el remate de la cabaña San Vicente, en $us 11.000.
Para el gerente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, los remates son una de las principales actividades que se realizan en la Expocruz 2010, pues en cada nueva versión de esta muestra ferial la calidad genética de los animales expuestos mejora junto a sus precios de venta.

Para tomar en cuenta

Concurso lechero
Ya arrancó el concurso de producción de leche de la raza Gyr. El mismo se desarrollará hoy sábado y mañana domingo, para lo cual se efectuarán dos ordeñas diarias, la primera a las 6:30 y la segunda a las 18:30 en el sector pecuario del campo ferial. Los resultados serán comunicados el lunes 20 de septiembre, cuando se tenga a la gran campeona de la raza Gyr y a la reservada gran campeona Gyr.

Reconocimiento
El jueves 23 se dará comienzo al juzgamiento de equinos, raza peruano de paso y a las 20:30 se realizará un cóctel del consulado de Perú en homenaje a propietarios y criadores de caballos peruanos de paso.
porcinos
Los organizadores indicaron que estos animales ya ingresaron al predio y que junto a los ovinos son una de las máximas atracciones de la muestra y aconsejaron al público no dar de comer a los animales que se encuentran en exposición, ya que éstos son alimentados con productos balanceados de alta calidad.

Expectativa
Para esta versión, los organizadores indicaron que esperan superar los $us 2,1 millones en remates, pues para la Expocruz 2010 la oferta genética es de mayor calidad lo que provoca que el precio de los bovinos se incremente generando mayores ingresos en los distintos remates que se realicen.

Dharold, un bovino con ‘peso’ en la Expo

El toro más pesado de la Expocruz 2010, así denominan a Dharold, un ejemplar de la raza Nelore Mocho de 30 meses y 1.235 kg perteneciente a la cabaña El Trébol de Mario Anglarill.
A este animal, se le realizan estrictos controles y cuidados en su salud y alimentación, afirmó el doctor Denis Prata, porque se trata de un animal que reúne ciertas características especiales, puesto que el costo de una dosis del semen de Dharold, llega a costar 10 dólares en el mercado.

¿QUÉ SE BUSCA?. Lo que se busca en este tipo de animales son sus características raciales más que su peso, de esta forma se puede realizar el proceso de mejoramiento de la genética, señaló el encargado.
“Se lo baña, se lo recorta, se le da alimento balanceado, sale a caminar 1 km todos los días y come entre 15 y 20 kilos de alimento balanceado. Se lo vacuna para tenerlo siempre sano con antiparasitarios y vitaminas, para tenerlo siempre saludable”, concluyó Prata.

AGENDA PECUARIA


Domingo 19 de septiembre • Invitación a los criadores de la Raza Nelore y Nelore Mocho.

Martes 21 de septiembre • Premiación a los mejores expositores y criadores de las razas cebuinas de Expocruz 2010 - Casa del Cebú.

Miércoles 22 de septiembre • Entrega del Cebú de Oro Nacional y Cebú de Oro Internacional - Casa del Cebú.

Jueves 23 de septiembre •
El Club del Cebú - Programa Especial.

Sábado 25 de septiembre •
Entrega de premios Ranking 2009 - 2010 - Casa del Cebú.

En ‘noche de estrellas’, cabaña San Vicente generó $us 130.000

Nervios, ansiedad y emoción fue lo que se respiró en el primer remate de la Expocruz 2010, a cargo de la cabaña San Vicente, que por la comercialización de 40 bovinos generó $us 130.000
Con una previa lujosa, Yamil Nacif, propietario de esta cabaña, sostuvo que ésta es la primera vez que participa en un remate. “No puedo hablar de precios, eso lo pondrá el público, sólo espero que mi propuesta obtenga buenos resultados”, dijo Nacif.

Pactado para las 20:30, el remate empezó con dos horas de retraso, algo que no incomodó a ninguno de los visitantes que en gran número se dieron cita en el corro de remates del campo ferial.
Cuarenta bovinos divididos en 34 lotes fueron la propuesta de la cabaña San Vicente, que aportó al remate con 15 reses; el resto correspondió a 19 cabañas diferentes.
Con música de película de acción, el maestro de ceremonia inauguró el evento y las ocho pisteras (las que toman la oferta de los interesados) empezaron su faena al grito agudo de ¡yo! mientras señalaban con sus linternas a los potenciales compradores ‘aguijoneando’ para que éstos incrementen la oferta inicial.
No pasaron más de 48 minutos de iniciado el remate, cuando Folia Da Di Genio, una hembra raza nelore, de la empresa Farofa, fue vendida en $us 11.000, le siguió en costos  Jazmín, de San Vicente, otra hembra nelore que fue comercializada en $us 5.800.
En las dos horas con 45 minutos que duró este evento el costo promedio del ganado fue de $us 3.000, siendo las hembras las más cotizadas.
Los organizadores premiaron a Ervin Guzmán y a su hija Marina Guzmán, de la cabaña La India (de Beni), como los máximos compradores.
Antes de las 2:00 la lluvia calmó los ánimos y cerró este primer remate.
Afirman que hay un 85% en avance de obra  
A tan sólo 48 horas para que se inicie la XXXV versión de la Expocruz los organizadores indicaron que el avance de obra en este predio es del 85%.
Mario Herrera, gerente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que luego de hacer un recorrido por los distintos pabellones sólo resta un 15% para que estén todos concluidos.
“Los expositores ya saben que para el viernes 17 sus pabellones o stand deben estar concluidos un 100%. Como siempre, estamos seguros de que se van a cumplir los tiempos establecidos”, sostuvo Herrera, que remarcó que la actividad ferial ya comenzó con el primer remate de la cabaña San Vicente y que mañana (por hoy) se continuará con el juzgamiento de los bovinos raza brahman de grandes campeones.
A su vez, Entel informó de que firmó un acuerdo con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) para instalar un centro de negocio donde los pequeños, medianos y grandes empresarios contarán con el servicio gratuito de la Internet banda ancha, fax, mobiliario y todo el confort necesario. Asimismo, el salón del Exportador será una zona Wi Fi de Internet, donde el público tendrá acceso libre a la web.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprovechará esta muestra ferial para promocionar su oficina virtual, que es un portal tributario.
   Cifras   
15
Remates
Hasta el 26 de septiembre en el marco de la Expocruz 2010, ésta es la cantidad de remates. El lunes se realizó el primero en el corro  de remates del campo ferial.
$us 2,1
En millones
En 2009, la pecuaria generó esta cantidad de dinero. El centro ferial albergó a más de 800 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y porcinos y se realizaron 16 remates entre el 15  y 27 de septiembre.
530.360
Visitantes
Ésta es la cantidad de personas que se dieron cita en la anterior versión de la Expocruz. Para este año los organizadores esperan que esta cifra se incremente.

Genética del ganado será decisiva en el juzgamiento

Para hoy está previsto realizar el primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza Brahman, que marca el comienzo de una serie de actividades que se realizarán en la Expocruz 2010.
Éste es un proceso que se efectúa para conocer las medidas, características nutricionales, de sanidad y el manejo que realizan los productores y criadores con los animales.
Nuevamente serán técnicos especializados los responsables para este año, y la Expocruz contará con juzgadores brasileños que no sólo se enfocarán en el aspecto físico, sino que también tomarán en cuenta el aspecto genético.
En los juzgamientos se tiene en cuenta la edad, el porte o tamaño en relación con el desarrollo de las masas musculares, el equilibrio entre la altura, largo corporal y la profundidad de cuerpo, así como su estructura esquelética capaz de soportar todo su peso, el aplomo del animal que se observa en estática y en movimiento, entre otros factores como la raza, informaron los técnicos de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

PARÁMETROS DE BRAHMAN. Al tratarse de un animal productor de carne se toman en cuenta la convexidad y el arqueado de la musculatura y del largo de las costillas, el palpado en el caso de las hembras para comprobar si están preñadas y la medida del escroto en el caso de los machos, los huesos, entre otros aspectos, para elegir al campeón de cada categoría.
“Hoy en día, debido a los avances de la tecnología genética, no sólo tienen importancia las características productivas tradicionales, también se toman en cuenta otros aspectos”, indicó, el gerente técnico de Asocebú, José Antonio Roca.
Lo cierto es que cada año se trata de mejorar la calidad de los animales que se exponen en la feria y es por eso que es importante juzgar, ya que es evidente que un ganado bien conformado, equilibrado y visualmente atractivo tiene más posibilidades de comercializarse, dijo Roca
mayor INVERSIÓN. Por otro lado, esto demanda una mayor atención y a la misma vez, inversión por parte de los productores o criadores, que se esfuerzan para poder presentar cada año lo mejor y más variado de su ganado.


Invitan a la Rueda de Negocios

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) invita a los pequeños, medianos y grandes participantes a inscribirse a la Rueda de Negocios, en el marco de la Expocruz que aún continúa abierta.
Se prevé que para este año se supere los niveles de participación de empresarios extranjeros, porque hasta la fecha ya se han inscrito más de 900 empresas provenientes de 19 países de todas partes del mundo, afirmó Luis Fernando Strauss, Gerente de Relaciones de Cainco.

Hoy pesan a los bovinos y realizan el primer remate de Expocruz 2010

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2010 comienza a generar sus primeros negocios. Para hoy está previsto el primer remate, denominado Noche de Estrellas, de la cabaña San Vicente en el corro de remates del campo ferial, a las 20:30. Para hoy también está previsto el pesaje de bovinos de la raza brahman.
Ayer, continuó la recepción de bovinos cebuinos de las razas nelore, nelore mocho y gyr, procedentes de establecimientos ubicados a más de 100 kilómetros de distancia del campo ferial, para concurso y exhibición. Además, la hacienda Nelorí presentó sus ejemplares del remate Calidad LS, que tendrá lugar el próximo domingo.
Mañana será el primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza brahman.
La población de vicuñas en el departamento de Oruro aumentó en 28.830 especies desde 1996, cuando en la región sólo existían 3.560 camélidos, denotando en ese periodo el peligro de extinción del mamífero de la familia de los camélidos que habita en la zona altiplánica del país, de acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La preservación de la vicuña está ligada, igualmente, a los programas de aprovechamiento sustentable de la fibra de lana de camélido realizados por las comunidades donde vive, inclusive fomentando la modalidad de crianza, afirmó director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Rocha Olivio.

Oruro es el tercer departamento con población de vicuñas del país; el primero es Potosí con 44.202, seguido de La Paz con 36.969.

“En 1996, el Departamento de La Paz presentaba la mayor cantidad de vicuñas (15.868), seguido por Potosí y Oruro con 13.178 y 3.560 vicuñas respectivamente”, destaca el reporte de la entidad gubernamental.

Asimismo, apunta que “la estimación del estado poblacional de la Vicuña, revela que Bolivia cuenta con 112.249 vicuñas en el territorio, esto corresponde al 24,9% de la población mundial de vicuñas. La población de vicuñas en Bolivia incrementó 3,31 veces desde 1996 que se cuantificó un total de 33.844 vicuñas.”

En 1997 el Estado, mediante el “Programa Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vicuña”, capitalizó el beneficio de la lana de vicuña como herramienta de conservación, permitiendo “conocer la densidad poblacional, identificando nuevos sitios potenciales para el aprovechamiento”, menciona el reporte.

En el país, la vicuña está presente en cuatro áreas protegidas, el “Área Natural de Manejo Integrado Nacional de Apolobamba, el Parque Nacional Sajama, Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y la Reserva Biológica Cordillera de Sama”.

Las mismas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Estado las considera de enorme importancia para la conservación de la especie, aún en peligro de extinción.

Ganaderos impulsan competitivo sistema de comercialización

El Centro Agropecuario Rural instalado a 8 kilómetros de Trinidad fue dado en concesión a productores ganaderos para instalar un competitivo sistema de comercialización.

La infraestructura pertenece a la Federación de Ganaderos del Beni y Pando que invirtió en una primera fase $us. 130 mil, sin contar las 50 hectáreas en las que fue construida en la carretera a Santa Cruz.

El contrato de concesión fue firmado por el presidente de FEGABENI, Christian Sattori, los ganaderos Jorge Guzmán y Grover Ibáñez, éstos últimos entregaron un primer desembolso de $us. 36.815 de un monto de $us. 100 mil que deberán invertir en los primeros 2 años.

De acuerdo a lo previsto en el mes de noviembre próximo se arrancará con los remates de ganado, considerando que se tiene corrales, ambientes modernos para esta actividad.

“Es el primer centro de remate con miras a llevar adelante la comercialización, no solamente de ganado de elite, sino de ganado comercial con toda la infraestructura necesaria”, resaltó el presidente de FEGABENI.

Indicó que la puesta en marcha de este centro fue para acercar al comprador con el productor, evitar que éste traslade 540 kilómetros su ganado para ofertarlo a diferentes alternativas en Santa Cruz.

Sattori, hizo notar que ahora el productor evitará la disminución de peso del ganado a consecuencia del transporte, a parte de ahorrar el costo que ello implica.

“Estamos buscando un mejor desarrollo y eso se consigue con un mejor precio para nuestro ganado, con un mejor sistema de comercialización y la coyuntura nos obliga a llevar adelante este tipo de proyectos”, afirmó Sattori.

Por su parte el ganadero Jorge Guzmán, dijo que departamentos como el Beni y Pando que son los mayores productores de ganado en Bolivia deben tener acceso a servicios con una alta calidad e infraestructura, como la que pasaron a administrar en el Beni.

“Queremos consolidar un sistema de comercialización eficiente, ágil, serio y por supuesto transparente”, indicó Guzmán, a tiempo de informar que tendrán representantes en las provincias.

Ganaderos reportan pérdidas superiores a los 8 millones de dólares

Ganaderos reportan pérdidas superiores a los 8 millones de dólares
[9/8/2010 5:17:23 AM][La Palabra]

Ganaderos reportan pérdidas superiores a los 8 millones de dólares

Los ganaderos del departamento del Beni reportaron pérdidas estimadas en más de 8 millones de dólares como consecuencia de la sequía e incendios registrados hasta agosto de este año.

El informe técnico fue presentado por el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Christian Sattori.

“El sector continúa en emergencia, todavía no hemos tenido ningún tipo de respuesta (de parte de las autoridades). Aquellos que creen que la lluvia ha sido la solución al problema, definitivamente no. Seguimos teniendo el problema y (hay) una tendencia a que se siga agudizando”, sostuvo.

El total de la pérdida por el fenómeno de sequía al 30 de agosto del año 2010 asciende a 8 625 792 75 dólares americanos, establece el informe.

En infraestructura se perdieron 5 526 789 25 dólares americanos por el daño de postes, machones y alambre. No se contempla la mano de obra de la reposición.

También se reportó la muerte de ganado. La pérdida por muertes de ganado bovino es de 2 995 000 y de equinos es de 94 003.50. Las muertes de especies domésticas alcanza un global de 10 mil dólares.

“La lluvia que cayó en días pasados en el departamento del Beni fue solamente parcial en algunas provincias, existe un problema no erradicado. No se ve una próxima lluvia en las próximas semanas y por lo tanto las pérdidas se siguen sumando”, lamentó el dirigente ganadero.

La institución registró 13 millones de dólares en pérdidas por el mismo fenómeno producido en 1996. Esa cifra no tomaba en cuenta la aparición de enfermedades infecciosas, parasitarias, carenciales y tóxico infecciosas en los hatos ganaderos debido, precisamente, a la descomposición de peces muertos en los charcos de agua estancadas y cenizas disueltas en el agua.

Casi una década después la cifra se duplicó. En 2005, las pérdidas sumaron 25 millones de dólares.

Las ocho provincias del Departamento sufren por la sequía en menor o mayor grado.

Sattori recordó que en época de sequía hay escasez de carne.

Garantizó el abastecimiento de carne al país para este y el próximo año, aunque no descartó que a futuro el problema se agudice si no se toman medidas adecuadas.
Las cabañas especializadas en la crianza de ganado bovino se están preparando para exhibir sus mejores ejemplares, con el fin de lograr los primeros lugares del ranking nacional del cebú, cuya última ronda de esta competencia acaba en Expocruz.
Javier Landívar, gerente técnico de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), mencionó que el costo para preparar un animal para estas competencias, según la edad, oscila entre $us 1.500 a $us 2.000 por año, en la compra de vacunas y alimentos, sin considerar los gastos de administración y desgaste de equipos.
Gina Ferioli, del Rancho Círculo A, dijo que por la sequía los costos últimamente se han incrementado un poco, porque los cabañeros se han visto obligados a comprar una cantidad mayor de alimento balanceado, pues el pasto ensilado prácticamente se acabó.
Asimismo, Landívar indicó que este año estarán en concurso aproximadamente 630 cebús, en diferentes razas y categorías, es decir, hay un incremento de alrededor de un 10% en animales y un 5% de expositores
Ferioli afirmó que su rancho participará con 16 animales en diversas categorías. Uno de sus ejemplares emblemáticos del rancho Círculo A es Mister Dexter, que en Agropecruz 2010 se coronó como gran campeón de la raza Brahman.
El ganadero Luis Saavedra, de la Hacienda Nelorí, dijo que este año su cabaña cumple 25 años de actividad pecuaria (bodas de plata), por lo que está entusiasmado con la participación de sus bovinos. “Creemos que el trabajo de mejoramiento genético ha repercutido en la ganadería boliviana; vendemos reproductores y matrices desde Guayaramerín hasta Yacuiba, desde Alto Beni hasta San Matías; cubrimos toda el área ganadera de la nación”, expresó.
Mario Anglarill, de la Cabaña El Trébol, afirmó que tiene ejemplares con posibilidades de lograr primeros lugares en los juzgamientos de las razas brahman, nelore mocho y nelore.
Hugo Nieme, de la cabaña Los Búhos, que exhibirá 16 animales, dijo que “los gallos se ven en cancha”, al referirse a las posibilidades de todos los animales. En su caso, mencionó a su toro ‘Efrén’.

Catastro de ganado que realiza Senasag tiene avance del 35 %

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) avanzó en un 35 por ciento el catastro de ganado vacuno, porcino, ovino y camélido que permitirá obtener la certificación de este tipo de animales, libres de fiebre aftosa ante la Organización Internacional de Epizootios (OIE) que es la institución que brindará la certificación, resultados que deberán concluir en octubre de este año.

El Senasag, coordina el trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según informó la jefe distrital, Lizeth García Vásquez, quién manifestó que se realizó una primera evaluación con representantes del organismo internacional que financia esta activad del trabajo realizado, oportunidad en la que se verificaron los avances que tuvo en todo el país, habiéndose comprobado que en Oruro se adelantó el trabajo más que en otros departamentos.

“En Oruro tenemos un avance del 35 por ciento y una fidelidad del 89 por ciento hasta la fecha, labor que debe cumplirse en 3 meses y que termina en octubre, tiempo que nos dieron para cumplir con el catastro y a partir del tercer mes se tabularán los datos y se tendrán los resultados en un sistema para que sea de conocimiento del gobierno, la gobernación y del Ministerio de Desarrollo Rural, además de las dependencias que trabajan con el tema sanitario”, refirió.

Según García de esta manera se verificará cuánto de ganado se tiene en el departamento y aspectos referidos a sanidad animal; la cantidad de población que existe en la zona y cantones, información importante a ser transmitida al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que se tenga constancia del catastro.

Recordó que éste es un reto que enfrentan nuevamente después de diez años por lo que se requiere conocer los cambios que se produjeron en ese tiempo y conocer datos exactos del número de ganado que debe ser certificado libre de fiebre aftosa y conocer qué tipo de especies existen en el departamento.
top