miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ganaderos reportan pérdidas superiores a los 8 millones de dólares

Ganaderos reportan pérdidas superiores a los 8 millones de dólares
[9/8/2010 5:17:23 AM][La Palabra]

Ganaderos reportan pérdidas superiores a los 8 millones de dólares

Los ganaderos del departamento del Beni reportaron pérdidas estimadas en más de 8 millones de dólares como consecuencia de la sequía e incendios registrados hasta agosto de este año.

El informe técnico fue presentado por el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Christian Sattori.

“El sector continúa en emergencia, todavía no hemos tenido ningún tipo de respuesta (de parte de las autoridades). Aquellos que creen que la lluvia ha sido la solución al problema, definitivamente no. Seguimos teniendo el problema y (hay) una tendencia a que se siga agudizando”, sostuvo.

El total de la pérdida por el fenómeno de sequía al 30 de agosto del año 2010 asciende a 8 625 792 75 dólares americanos, establece el informe.

En infraestructura se perdieron 5 526 789 25 dólares americanos por el daño de postes, machones y alambre. No se contempla la mano de obra de la reposición.

También se reportó la muerte de ganado. La pérdida por muertes de ganado bovino es de 2 995 000 y de equinos es de 94 003.50. Las muertes de especies domésticas alcanza un global de 10 mil dólares.

“La lluvia que cayó en días pasados en el departamento del Beni fue solamente parcial en algunas provincias, existe un problema no erradicado. No se ve una próxima lluvia en las próximas semanas y por lo tanto las pérdidas se siguen sumando”, lamentó el dirigente ganadero.

La institución registró 13 millones de dólares en pérdidas por el mismo fenómeno producido en 1996. Esa cifra no tomaba en cuenta la aparición de enfermedades infecciosas, parasitarias, carenciales y tóxico infecciosas en los hatos ganaderos debido, precisamente, a la descomposición de peces muertos en los charcos de agua estancadas y cenizas disueltas en el agua.

Casi una década después la cifra se duplicó. En 2005, las pérdidas sumaron 25 millones de dólares.

Las ocho provincias del Departamento sufren por la sequía en menor o mayor grado.

Sattori recordó que en época de sequía hay escasez de carne.

Garantizó el abastecimiento de carne al país para este y el próximo año, aunque no descartó que a futuro el problema se agudice si no se toman medidas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario