Buscador

viernes, 30 de octubre de 2009

Ganaderos se sienten dañados por libre importación de carne

La Prensa y agencias.- Los decretos 0346 y 0348, aprobados en el anterior gabinete, que autorizan un arancel cero para la libre importación de carne hasta el 30 de abril de 2010 y fijan en 3,40 Bolivianos el precio de venta del kilo de azúcar, “son medidas perjudiciales” para el sector productivo, sostuvieron empresarios y ganaderos.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a través de su presidenta, Modesta Marcó, calificó de “político” y atentatorio contra ese sector al Decreto Supremo 0346, que establece arancel cero para la carne, permitiendo la libre importación de ese producto alimenticio de primera necesidad.

“Esto nos afecta en gran medida. Este decreto es una medida muy irresponsable y nos perjudica de manera enorme. Nosotros proveemos la capacidad y cantidad necesaria al mercado interno para el consumo de carne”, dijo la dirigente ganadera.

El presidente de la la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, afirmó que la causa principal del incremento del precio en el azúcar es el contrabando, por lo que demandan al Ejecutivo ejercer mayores controles fronterizos y resultados en esa lucha.

“Por supuesto que esta norma va a traer dificultades, vemos que uno de los mayores generadores y multiplicadores de empleo es el sector azucarero (…) acá el problema es otro, el problema es el contrabando. No puede pagar los platos rotos el sector azucarero”.

La ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, justificó la vigencia de los decretos, porque en el caso del azúcar se garantiza el precio del producto.

“Siempre vamos a precautelar; sobre todas las cosas es la seguridad alimentaria de la población, no se puede jugar con los alimentos, esta medida obedece a una acción de prevención”.

Ambas normas extienden la vigencia de decretos aplicados en 2007 y 2008, que restringieron exportaciones de aceites y carne, entre otros productos, lo mismo se hizo con la libre importación de carne. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estudia si su directorio tomará una posición institucional sobre los decretos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Sin forraje, las vacas empiezan a sucumbir

Los árboles están ya sin hojas en muchos lugares del Chaco boliviano y por consiguiente, los bovinos ya no tienen que comer, pues estos animales se alimentan por ramoneo. Los pastizales son escasos y donde hay, ya se han secado, pues no llueve hace más de cinco meses. La lluvia que cayó en la serranía de Aguaragüe el miércoles, fue muy mezquina, se quedó en el Chaco alto y no avanzó a la llanura.
La queja de los ganaderos es casi igual; falta agua y se carece de forraje para las vacas, que cada día pierden peso y por consiguiente toda su energía. Los animales ya no tienen fuerzas para caminar decenas de hectáreas en busca de hojas secas que aún quedan en el suelo.
El resultado es predecible: vacas flacas que se quedan atrapadas en el barro que se produce en los atajados que tienen poca agua y otras que se postran en el suelo y ya no pueden pararse, hasta que les llegue la muerte, si es que no son socorridas a tiempo.
Sin embargo, aunque la ayuda llegue de manera oportuna, el animal podrá recuperarse parcialmente, las vitaminas y medicamentos la pondrán bien por pocos días, pero si no hay forraje que pueda comer en el periodo de recuperación, el esfuerzo habrá sido en vano.
Freddy Toledo, presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco de Villa Montes, expresó: “Los animales se caen por deficiencias nutricionales, en este momento están en esa fase, pero al no tener alimentos no hemos ganado nada con colocarles medicamentos, igual el animal se vuelve a morir de hambre”.
EL DEBER recorrió la zona de Cayza hasta llegar a la comunidad de Crevaux, en cuyo trayecto hay puestos ganaderos. El lugar se lo conoce como Chaco Seco, porque efectivamente es una tierra muy ardiente, con temperaturas que llegan a los 50 grados.
En la zona, la Subprefectura de la provincia Gran Chaco, está en la fase final de instalación de agua del acueducto del Aguaragüe que nace en la represa La Tipa, en la zona de Buzuy. Sin embargo, el miércoles hubo un corte de agua en algunas propiedades porque al parecer surgieron desperfectos técnicos, según se quejaron algunos ganaderos beneficiarios.
El proyecto contempla la colocación de dos tanques semienterrados y un bebedero para los puestos ganaderos, y en las comunidades, bebederos para animales.
Pero aún así, el plan no logra cubrir todas las necesidades de agua, pues los animales han comenzado a morir de sed y por falta de alimentación desde hace tres semanas.
En la hacienda La María, de propiedad de la familia Leaños, ya murieron 15 vacas adultas e igual número de terneros. Los animales se internan en el monte, no encuentran comida y se debilitan. No salen más, allí se mueren.
En el puesto de Canto del Monte, Benita Saldías dijo que se han muerto 10 vacas; el año pasado perecieron 60. Agregó que este año hubo dos lluvias fuertes y después nada. El poco pasto que su padre sembró estaba amarillo, por secarse.
En la propiedad El Chivo, de Seferina Pérez y hermanos, 15 bovinos murieron y otros 100 ya están muy flacos y si no llega alimento y agua pronto, pueden morir.
Lo mismo sucede en los dos puestos de Óscar Ferrari Hernández, Barro Blanco y El Pozo del Pato, donde ya se murieron 50 vacas.
La Envidia, de Inés Ibáñez, ya perecieron 25 animales por falta de agua y forraje. La Subprefectura llegó con agua hasta Crevaux, pero ha descuidado a otras parcelas.
Asimismo, la concejala Cristina Arriaga, del municipio de Boyuibe, indicó que pequeños ganaderos comenzaron a perder sus animales. También pidió la intervención urgente de autoridades departamentales y nacionales para socorrer con alimentos a familias guaraníes que viven en la extrema pobreza y que con la sequía no tienen ningún tipo de ingresos.

En detalle

- Servicio. Los ganaderos tienen que pagar a personas particulares Bs 120 por cada camión cisterna que les trae agua a su propiedad. El servicio de las alcaldías y de las subprefecturas no es sufiente.

- Denuncia. Algunos dirigentes campesinos denunciaron en Yacuiba públicamente a choferes de algunos camiones cisternas, del servicio público, que supuestamente recibían un incentivo económico para favorecer con agua a ciertos ganaderos.

- Gestión. La alcaldesa de Boyuibe, Alejandrina Vacaflor, esta semana viajó a La Paz a tramitar ante las autoridades nacionales ayuda en alimentos para familias pobres de su municipio.

- Chaqueos. En el municipio de Yacuiba, hay una proliferación de chaqueos y quemas forestales, aparentemente sin ningún tipo de control.

- Focos. La Unidad de Manejo y Conservación de Bosques, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, registró más de 8 mil focos de calor en todo el país.

Piden que se declare la emergencia
Ganaderos de los municipios de Villa Montes y de Boyuibe solicitaron a sus gobiernos municipales la declaratoria de emergencia, con el fin de que pueda haber más ayuda departamental y nacional, especialmente para obtener recursos para la compra de alimentos.
Plácido Sánchez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe, dijo que esperan que la Alcaldía de ese municipio declare la emergencia, para que así las instancias gubernamentales autoricen el uso de fondos nacionales y departamentales.
En los mismos trámites está la Federación de Ganaderos del Chaco de Villa Montes. Su dirigente, Freddy Toledo manifestó que se reunirá con el alcalde para pedirle se pueda agilizar la resolución de emergencia.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Tarija, Justo de la Vega, el viernes se reunió con el prefecto Mario Cossío para solicitarle se apruebe un presupuesto para la adquisición de forraje.
De igual modo, el Gobierno tiene en ejecución un presupuesto de aproximadamente $us 12 millones en el Chaco.

Cada año se complica más
Christian Sattori / Presidente de Congabol
La sequía y otros fenómenos son condiciones de la naturaleza que los productores permanentemente tenemos que enfrentar. En Beni, hay afectación con las inundaciones y, en el Chaco boliviano todos los años soporta sequía e incendios forestales.
La naturaleza tiene sus estaciones marcadas y, a veces, cualquier esfuerzo que se haga es poco para solucionar lo que se agudiza año tras año, por los cambios climáticos que vive Bolivia y el mundo. Cada vez se nos hace más complicado enfrentar estos fenómenos naturales.
Estamos preocupados por lo que pasa en el Chaco. Se ha visto que hay atención de los municipios y de las prefecturas de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Se han movilizado camiones cisterna para llevar agua y desde el año pasado se están perforando pozos, tanto para los animales como para el consumo humano. Es una lucha muy complicada.

Criterios

Plácido Sánchez / Dirigente ganadero de Boyuibe
Las vacas se están enflaqueciendo mucho y se caen en el barro donde ya no pueden salir. Ya hay varios ganaderos vecinos que están en problemas. Yo también estoy afectado. Si no llueve en quince días, los animales se van a comenzar a aplastar de canto. Estamos gestionando que se lleve forraje, por lo menos para aquellos que ya están bien flacos o los que ya se están cayendo, para ver si se los puede parar con alimento.

Freddy Toledo / Dirigente ganadero de Villa Montes
Hay más de 300 ganaderos que están recibiendo agua, nos apoya el Corregimiento Mayor con 17 camiones cisterna. Están trabajando día y noche. El presupuesto se está por terminar, por lo que tuvo que ser reformulado. En total, son Bs 3 millones y no alcanza, debido a la cantidad de ganaderos que tienen este problema de sequía. Cada día se nos están sumando más productores que están desesperados por agua y forraje.

Seferina Pérez López / Ganadera de Chaco Seco
Dios quiera que llueva, porque hay que rogar que nos traigan agua. Desde que comenzó la sequía, en julio, solamente han traído once viajes de agua con el camión cisterna. El chofer parece que tiene preferencia y no cumple con todos los ganaderos. Yo y mis hermanos somos socios del pozo El Algarrobal, pero aún así no nos traen agua dos y tres veces por semana. Tengo cuatro atajados pero tres ya se secaron.

Cifras

Vacas muertas
1.500
Es la cantidad de animales que han perecido, aproximadamente, en el Chaco boliviano por la carencia de alimentos y de agua

Millones
12
Es el monto en dólares que el Gobierno tiene para construir aljibes, sistemas de agua y perforar pozos en el área del Chaco

Millones
3
Es la suma en moneda nacional que maneja el Corregimiento Mayor de Villa Montes para atender con agua en su jurisdicción




jueves, 22 de octubre de 2009

En Exposur muestra su potencial: Gran oportunidad para exhibir ganado tarijeño

La Feria Exposición del Sur es una de las pocas oportunidades en la que los ganaderos de la región pueden exponer el gran potencial que tiene ese rubro productivo en el departamento cuya actividad genera ingresos por 30 millones de dólares anuales y del que dependen 22 mil familias.

“La EXPOSUR es una muy buena oportunidad para mostrar al público tarijeño las bondades que tiene la ganadería y que es fuente de sustento para miles de tarijeños. El departamento de Tarija produce cada año 4.100 toneladas métricas de carne bovina y 16 millones de litros de leche.

Pese a esas cifras Tarija todavía no es autosuficiente en el rubro cárnico porque el 60 por ciento de la carne vacuna que consume la tiene que traer preferentemente desde Santa Cruz dada su cercanía y la calidad de su producción y en menor grado llega carne argentina”, reveló el director ejecutivo del Programa Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Pronefa) Integrado, Ricardo Lema, cuya entidad funciona con financiamiento prefectural.

El profesional que es responsable del pabellón ganadero en los predios de EXPOSUR dijo que Tarija está dando los primeros pasos para el mejoramiento genético de su ganadería con la introducción de la raza Braman en la región del Chaco pero que, en contrapartida tiene buena ganadería lechera en la región del valle central.

“Una de las ventajas comparativas que tiene la ganadería tarijeña frente a las del interior del país es el hecho de ser el primer departamento boliviano libre de la fiebre aftosa con vacunación, gracias al importante apoyo que reciben los ganaderos tarijeños de la Prefectura que financia la vacunación contra la aftosa, la rabia y el carbunco que son males endémicos”, afirmó el titular de Pronefa.

Recordó que hace poco tiempo concluyó la campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa, la rabia y el carbunco que permitió la inmunización de más de 330 mil cabezas de ganado bovino que pertenecen a pequeños y medianos ganaderos en las seis provincias del departamento.

Mencionó que gracias al financiamiento de la Prefectura la campaña de inmunización y la adquisición de los biológicos corren por cuenta del gobierno departamental y que los ganaderos se benefician con ese servicio de forma gratuita.

Lema invitó a la población tarijeña a visitar el sector pecuario de la Exposur en los predios de San Jacinto donde no sólo se exhibe ganado vacuno cárnico y lechero, sino que también se muestra los avances en la cría de ganado porcino, caprino, ovino y equino.

También el técnico dijo que incluso se exhiben ejemplares de ganado camélido que se cría en la zona alta de Tarija y que recibe apoyo de la Prefectura que ha permitido en los últimos años un notorio crecimiento en la cría de llamas cuya carne y lana son muy apetecidas en el mercado local y nacional.

martes, 20 de octubre de 2009

Centro Condoriri ejecuta programa de mejoramiento genético bovino


El Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), pone en funcionamiento el Programa de Mejoramiento Genético Bovino de Altura, para optimizar la producción de ganado vacuno, mediante el almacenamiento de semen de los cinco toros que tiene el centro de investigación, según informó el rector de la entidad académica, David Ismael Rojas que realizó una visita al predio universitario.

Explicó que éste es un proceso reproductivo que se realiza con las vacas y se pretende el almacenamiento de semen de todos los reproductores aclimatados para realizar la fertilización in vitro.

Durante la inspección organizada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Armindo Barrientos Pérez, además se demostró la transformación de la leche en queso y otros derivados, además de haberse observado la siembra y cultivo de hortalizas.

“Lo que se quiere es dar a conocer que el CEAC;es un centro de investigación científica cuyo objetivo es brindar apoyo a los comunarios del sector, brindándoles el semen de cinco toros reproductores, que se encuentran en el banco de espermas para mejorar la reproducción de sus ganados además de mejorar la producción de leche”, manifestó.

Explicó que la idea surge ante la solicitud de los comunarios de llevar a sus comunidades a los toros del CEAC que debían ser trasladados y que significaba un proceso de aclimatación al nuevo ambiente donde debía permanecer el animal por un tiempo, pero ahora con éste proceso se prevé la reproducción y mejoramiento genético a través de la fertilización in Vitro.

Por su parte el director del programa bovinos Jhonny Mollo Soliz, informó que el proyecto se inició hace varios años, habiendo logrado que el ganado lechero se adapte al clima del altiplánico, producto de la implementación del programa, convirtiéndose en una de las líneas de investigación priorizadas por la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias.

Según Mollo, se realizan varios trabajos de investigación a través de tesis de grado, sobre las características fenotípicas y genotípicas, además del potencial reproductivo de los toros con los que cuenta el CEAC.

Tras verificar el trabajo que se realiza en el CEAC, el rector comprometió su apoyo para gestionar financiamiento que garantice la adquisición de equipos que ayuden a mejorar las condiciones de funcionamiento.

viernes, 16 de octubre de 2009

Ganado de la zona oeste en grave riesgo por sequía

La emergencia que vive la provincia O’Connor por la prolongada e intensa sequía, está a punto de convertirse en un desastre, agravado por el incumplimiento de las autoridades responsables (o irresponsables) de atender esta situación.

Walter Ferrufino, presidente de la Asociación de Ganaderos de O’Connor comentó ayer que la situación de su sector, y la de toda la población entreriana está ya enfrentando grandes pérdidas, que parecen no conmover a las autoridades, puesto que ni siquiera cumplieron lo que se había comprometido el año pasado, a raíz de la sequía de entonces, que está ahora resultando menos aguda que la de este año.

“De los 16 millones de bolivianos que ofrecieron entonces –dijo Ferrufijo- solamente vimos, por un tiempo, 3 cisternas, que en marzo pasado se las volvieron a llevar, alegando que necesitan mantenimiento y están en Tarija, con un cálculo de mantenimiento de 47.000 bolivianos, que el municipio de Entre Ríos no puede pagar.”

La sequía, según Ferrufino, se ha ensañado especialmente en los cantones Suaruru, Tarupayo, Ipaguazu y Chimeo, además de tola la zona oeste de O’Connor.

Pero, además de quejarse y de anunciar que están dispuestos a asumir medidas de presión enérgicas en defensa legítima de sus más elementales derechos y necesidades, los entrerianos están tabajando, con los pocos recursos que cuentan en la subprefectura, coordinador por el Centro de Operaciones de emergencia (COE), que alquila cisternas y moto niveladora, para al menos mitigar parcialmente los efectos de la sequía.

De las 75.000 cabezas de ganado bovino que tiene la zona, por lo menos 35.000 están en serio peligro por la inexistencia de forrajes y agua. El año pasado las pérdidas por el mismo motivo fueron superiores al 15% del ganado censado y este año podrían empeorar.

martes, 13 de octubre de 2009

En Entre Ríos el ganado muere por la sequía

Informes preliminares de la Alcaldía de Entre Ríos, en Tarija, dan cuenta de la pérdida de al menos 1.500 cabezas de ganado a causa de la sequía en lo que va del año.
El Concejo Municipal de Entre Ríos determinó declarar zona de emergencia a la provincia O'Connor y gestiona la ayuda ante las autoridades departamentales y nacionales, informó el presidente del Concejo, Esmeregildo León.
Sin embargo, el titular de los ganaderos de Tarija, Justo de la Vega, señaló que son unos 150. Precisó que el hato ganadero en Tarija es de 300.000 cabezas./ANF/GL

jueves, 8 de octubre de 2009

Impulsan Instituto Tecnológico para mejoramiento del ganado camélido

• La iniciativa permitirá mejorar la producción de carne, fibra y cueros, en procura de ampliar los mercados a nivel nacional e internacional.

Con la creación del Instituto Tecnológico Científico (ITC) para el mejoramiento biológico del ganado camelido, Bolivia entra en la nueva era de conservación y mejoramiento genético, anunció el viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal.

La autoridad en ciencias y tecnología sostuvo que las zonas productoras de camélidos en Bolivia no cuentan con la suficiente infraestructura que permita desarrollar este sector, porque se impulsa el desarrollo de esta área productiva.

“(...) El manejo de los productos obtenidos no es el óptimo, todo ello desemboca a una necesidad de realizar mejoras en todo el complejo camélido”, dijo.

El Centro que puede ser replicado en otros municipios del país, permitiendo mejoras en la economía de los productores de camélidos, mediante la obtención de mejores productos, a través del desarrollo tecnológico.

Esta innovación, explicó, permitirá mejorar la producción de carne, fibra y cueros, con adecuada condición de calidad e higiene, lo que condiciona a la consolidación de mercados locales e internacionales.

Asimismo, este CTI permitirá la capacitación a productores en manejo y diversificación de productos, el acceso directo a análisis y mejoramiento de la fibra, carne y cueros, así como la réplica de experiencias en otras regiones del país (Cochabamba, Tarija)

El diseño del Centro de Tecnología e Innovación para el Complejo Camélido constituye una herramienta para el desarrollo del sector, fortaleciendo la matriz productiva, es decir, incorpora valor agregado a los productos generados de la producción de camélidos.

Se inicia el proceso de desarrollo sustentable en la regeneración de la raza en beneficio de la comunidad aprovechando los saberes locales (legado ancestral) donde debe existir la participación fuerte del Estado en la facilitación de procesos, producción e inversión.

Carvajal hace énfasis a los resultados que cumplen la política y conservación de la variedad camélida con el fin de crear aparatos productivos propios y su industrialización a través de prendas de vestir o telares los cuales son muy apreciados por el mercado exterior.

Entre los objetivos del centro tecnológico se encuentran la construcción de la infraestructura del CTI y su equipamiento moderno de laboratorios, para generar procesos de desarrollo tecnológico en la transformación y comercialización de productos de camélidos (fibra, carne y cuero).

También están en la perspectiva de generar investigación y desarrollo tecnológico para nuevos productos o mejorar los ya existentes empleando procesos de innovación.

Mejorar la calidad de subproductos en fibra, carne y cuero, mediante procesos de capacitación y asistencia técnica adecuados y acorde a las necesidades de los actores del complejo de camélidos.

domingo, 4 de octubre de 2009

Autoridades se movilizan para frenar caza furtiva de vicuñas


Las autoridades de la Prefectura del Departamento, a través del Proyecto de Conservación Manejo de Vicuñas, el Comando Departamental de la Policía, el Comando del Ejército; este lunes 5 de octubre se movilizarán para coordinar acciones y frenar la caza furtiva de vicuñas en las provincias del departamento de Oruro.

La decisión es para evitar que mas vicuñas que habitan en el altiplano orureño sean victimas de los cazadores de animales, que las despojan de sus pieles para comercializarlas y tener buenos ingresos económicos.

Según informe proporcionado por el responsable del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas Efraín Mamani, su autoridad en días recientes recibió la denuncia de comunarios de Molloco de que habían encontrado cuatro vicuñas despellejadas, y se encontraban preocupados por la manera que mueren estos animales atacados por los cazadores, que ahora les suministran somníferos para despellejarlos y luego dejarlos agonizando hasta por dos días.

Asimismo, se informó de que en la comunidad de Vila Vila perteneciente a la capital de Corque, también encontraron otras vicuñas que murieron de similar forma.

Enfatizó que en la actualidad el trabajo de los depredadores de vicuñas, no es individual como se creía antes, sino que son grandes grupos organizados en bandas internacionales que se dedican a este trabajo ilícito.

Mamani dijo que se debe descubrir quienes están implicados en estos grupos de cazadores, para después dar con el responsable de la organización que atenta contra esta especie de camélidos.

Es por eso que las autoridades correspondientes se reunirán el lunes para buscar nuevas estrategias que les ayude a frenar el trabajo ilícito de la captura de vicuñas y ante todo preservar la especie que hace algún tiempo estaba en riesgo de extinción.

sábado, 3 de octubre de 2009

Cazadores furtivos despellejaron a vicuñas en Corque y Toledo

Cazadores furtivos despellejaron a ocho vicuñas en las comunidades de Molloco y Vila Vila, en esta semana; los cuerpos de los animales fueron encontrados el domingo 27 y miércoles 30 de septiembre, por los pobladores del lugar, quienes pusieron la denuncia a la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma).

Por esa razón, representantes de la Sdrnma, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dieron a conocer a los medios de comunicación este acto ilícito, en ambientes de la Prefectura de Oruro.

Según el informe que dio el responsable del Proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas, dependiente de la Prefectura de Oruro, Efraín Mamani en esta semana ocho vicuñas fueron encontradas degolladas en dos comunidades de las provincias de Saucarí, comunidad de Molloco y Corque, localidad Vila Vila.

Indicó que el miércoles en la noche recibió la denuncia de comunarios de Molloco, quienes le indicaron que en esa zona encontraron restos de estos camélidos, que son víctimas de los cazadores furtivos, por su pelaje que es fino y se vende en un buen precio.

El negocio de esos cazadores inescrupulosos es quitar el cuero a las vicuñas para luego venderlo, sin importarles el estado en el que los animales lleguen a morir, tras haber sido despellejados.

Mamani indicó que esta situación de los asesinos de animales silvestres no es nueva, va sucediendo desde hace mucho tiempo, es así que los cazadores no trabajan independientemente o aislados, sino que son bandas organizadas internacionalmente.

Mencionó que tras varias investigaciones lograron capturar en dos ocasiones a Orcondo, uno de los cazadores de vicuñas más conocido por los comunarios de Toledo en la provincia Saucarí, pero que en las dos oportunidades fue liberado por la justicia ordinaria.

Señaló que tras la denuncia de los comunarios de haber encontrado vicuñas muertas y despellejadas en la comunidad de Molloco, la Fiscal Cila Terán dispuso que los cuerpos de los animales sean traídos a la ciudad para el conocimiento de toda la población.

De esa forma determinaron que el día lunes 5 de octubre tendrán una reunión juntamente con autoridades de la Prefectura, el Comando de la Policía, el Comando del Ejército y otras instancias más, para definir cómo van a frenar el trabajo de estos cazadores furtivos que hasta el momento no son identificados.

jueves, 1 de octubre de 2009

Pasto de Lobos es sede de la VIII Feria Regional de Camélidos



La comunidad de Pasto de Lobos perteneciente al Ayllu Cora Cora de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, será sede de la VIII Feria Regional de Camélidos y Comida Típica organizada por los habitantes del lugar entre el 1 al 3 de octubre.

Según el coordinador general de la Feria, Hugo Juánez Pérez ésta actividad ya es tradición en el departamento, motivo por el que se invitó a representantes de todas las regiones productoras de camélidos y municipios para que puedan participar exponiendo los mejores ejemplares de llamas.

Juánez en conferencia de prensa realizada en la Dirección de Comunicación de la Prefectura del Departamento, mencionó que en el sector donde se realizará la VIII Feria de camélidos, existen restos arqueológicos como los chullpares y algunos esqueletos humanos en cuevas y casas destruidas.

Afirmó que a pesar de haber pasado más de 180 años de vida republicana, en Bolivia ninguna persona, entidad particular o estatal dio importancia al lugar para impulsar restauraciones y que el lugar se convierta en un centro turístico.

Explicó que uno de los objetivos de la feria es mantener latente las tradiciones culturales de Pasto de Lobos, además de promover la crianza de las especies camélidas y otras como los ovino y profundizar en mayor escala la crianza de llamas, alpacas, oveja y otros animales propias del altiplano

Argumentó que ésta comunidad que será sede de la VIII Feria Regional de Camélidos se ve afectada por la migración de sus habitantes hacia el exterior e interior del país en busca de mejores opciones educativas y económicas.

Mencionó que la población cuenta con diez familias de las cuarenta que había años atrás y reconoció que esta reducida cantidad de personas está luchando por mantener la cultura ancestral de sus abuelos.